19 septiembre,2018 7:10 am

El último teléfono al que se comunicó la doctora Adela Rivas, es el del acusado de su muerte

Texto: Víctor Cardona Galindo / Foto: Especial
Zihuatanejo, Guerrero, 19 de septiembre de 2018. Hoy continuó el desahogo de pruebas, en la audiencia del juicio oral por el asesinato de la doctora Adela Rivas Obé.
En la Sala Oral II, del distrito judicial de Zihuatanejo, se presentaron los agentes de la Policía Ministerial que realizaron la investigación desde que se presentó la denuncia de la desaparición de la doctora, directora de cuatro clínicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en la Costa Grande. En sus declaraciones, los agentes dicen que lo primero que hicieron fue buscar en los números telefónicos con los que tuvo comunicación el 22 de septiembre de 2016, fecha en que despareció.
De las personas con las que se comunicó ese día la doctora, solamente Edgar A. (el detenido, acusado del crimen), se encontraba en Zihuatanejo, y no asistió a su trabajo en la clínica de Petacalco.
Se presentó el informe del trabajo pericial elaborado por Royer Pardillo Sánchez, que fue leído por un miembro de la Fiscalía General del Estado (FGE) debido a que el perito falleció. Concluyó que la doctora Adela Rivas Obé murió por contusión profunda craniana y en la cara y que por las evidencias encontradas tenía de dos a cuatro semanas de muerta.
En la audiencia se presentaron las 18 placas fotográficas que se tomaron durante la necropsia; los familiares de la víctima salieron de la sala mientras se proyectaban las fotos, por el impacto que causan.
El testigo de la Fiscalía, el agente de la judicial Arturo Solano González explicó el seguimiento a los números telefónicos con los que la víctima tuvo comunicación el día de su desaparición, entre ellos el número del acusado, de esa manera pudieron dar con la última localización de la víctima, a quien se le ubicó a las 11 de la mañana en Coacoyul, luego en el paseo de la Boquita y Zihuatanejo Oriente en las inmediaciones de la tienda Sams Club y la última ubicación fue en la carretera de Zihuatanejo a Ixtapa donde se apagó su celular.
Del número, que estaba a nombre de Perla Janet Bravo Bello, madre del acusado, hubo comunicación con la víctima, y estaba prácticamente en la misma ubicación geográfica que ella. A las 13 horas con 18 minutos se dio la última comunicación de la víctima y fue con el teléfono del acusado. Toda esa información fue proporcionada a los agentes judiciales por las compañías telefónicas.
La agente de la Policía Ministerial, María de la Luz Cruz Rodríguez encontró que la víctima tuvo una discusión acalorada por teléfono la noche del 20 de septiembre de 2016, también encontró que el imputado no se presentó a laborar a su centro de trabajo el 22, el día preciso en que despareció la doctora, y dijo que el teléfono se apagó en la misma área donde se encontraron sus restos.
La Fiscalía llamó al estrado al agente Donaciano Victorino Zúñiga, quien aportó que en una cuenta del Facebook el imputado ofertaba leche Nan I, Nan II y Enfamil a precios muy por debajo de los de las farmacias establecidas. Ese tipo de leche es la que entrega el Seguro Social a sus derechohabientes para los lactantes.
Ayer faltando 15 minutos para las 9 de la noche seguía la audiencia, que por cuestiones técnicas se trasladó a la Sala Uno.
La doctora Adela Rivas Obé, directora de microzona del IMSS, que tenía a su cargo las clínicas de Petatlán, Papanoa, Petacalco y La Unión, desapareció el 22 de septiembre de 2016, cuando se le vio por última vez en el hospital de Zihuatanejo, donde asistió a una reunión con sus colegas.
La familia denunció la desaparición, y la Fiscalía inició las investigaciones. El 11 de octubre su cuerpo fue hallado en un barranco en la playa Majahua de Zihuatanejo. El 23 de octubre, la Fiscalía General del Estado dio a conocer la detención en Michoacán del presunto homicida, Edgar A. de 31 años, administrador de la Unidad de Medicina Familiar 27 del IMSS en Petacalco.
El presunto autor del crimen, está sometido a proceso, del que forma parte la audiencia de hoy. La hipótesis de la Fiscalía es que, con el crimen, el acusado impidió que la doctora siguiera la investigación del robo de medicamentos de la farmacia de la clínica de Petacalco, atribuido al detenido.
La audiencia final del juicio oral del caso comenzó el 11 de septiembre en una sesión de 11 horas y continuó el 12 con una sesión de nueve horas. Ayer fue el tercer día de la audiencia, que continúa este miércoles.