19 septiembre,2018 7:12 am

Se irá de Tlapa cuando los pueblos tomen la seguridad; hay avances y detenidos, informa la UPOEG

Texto y foto: Carmen González Benicio
Tlapa, Guerrero, 19 de septiembre de 2018. El líder de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), Bruno Plácido Valerio dijo que su objetivo en Tlapa es organizar a los pueblos para que tomen en sus manos la seguridad, y no se irán del lugar hasta que eso suceda.
Mencionó que tienen avances sobre los temas que están investigando y hay detenidos que les están dando información, pero lo difundirán cuando tengan resultados.
Plácido Valerio estuvo en el mitin de la marcha por la paz donde exigieron la presentación con vida del presidente municipal electo de Cochoapa el Grande, Daniel Esteban González y su chofer Juventino García Rojas, así como justicia en el homicidio del comisionado del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública en Guerrero (Itaigro), Joaquín Morales Sánchez.
Al concluir fue consultado sobre el motivo que trajo a esta ciudad al Sistema de Seguridad y Justicia Ciudadana-Policía Ciudadana (SSJC-PC) de la UPOEG y a la Coordinadora regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria de los Pueblos Fundadores (CRAC-PC-PF), y dijo que en la Costa Chica han mantenido la seguridad y recibieron información sobre desaparecidos, secuestros, extorsiones pero no habían podido participar en Tlapa hasta el pasado jueves 13 de septiembre cuando llegaron “para levantar el ánimo y organizar a la población para que retome en sus manos la seguridad”.
Dijo que no sólo se debe de criticar al gobierno sino que se debe actuar, asumir responsabilidades y contribuir todos, porque la delincuencia no sólo está en las instituciones, está también en la ciudadanía, no es una delincuencia aislada, “la vemos infiltrada en todos los sectores”.
Agregó que continuarán sus reuniones en la Costa Chica para seguir apoyando a Tlapa en lo que se da el proceso de organización en esta región, y que su proyecto busca dar seguridad y ayudar a las comunidades a organizarse, sobre todo a los que han sido afectados.
Dijo que ahora se camina en lo individual pero esa no es la forma. En Tlapa se encontraron con gente noble que los ayuda con comida y gasolina.
Se le preguntó del incidente con transportistas del sitio Juárez de quienes dijo que todos tenían el derecho a manifestarse, reconoció que hubo un altercado con uno de los choferes porque insultó a los policías al decirles “guancos”, y eso no se debía permitir.
Agregó que si había grupos que pretenden desacreditarlos no les harán caso, aunque están en su derecho de manifestarlo, “sabemos que hay intereses, hay gente vinculada con la delincuencia, no nos interesa su opinión, pero si hay alguien infiltrado o algo debemos investigar”.
Confirma la balacera del viernes; no hubo muertos, afirma
De la balacera del viernes 14 dijo que sus compañeros respondieron a la agresión, la afrontaron porque vienen preparados para eso, pero no hubo ningún asesinado de su organización como se rumoró.
Mencionó que tienen resultados pero no es fácil terminar lo que se acumuló en años en una semana, “tenemos avances y tenemos resultados, pero eso se va a mencionar cuando terminemos”.
No quiso decir el número de detenidos y remarcó que eso no debía importar, sino que hubiera resultados pero no podía hablar de nadie por seguridad.
De los señalamientos de detenciones arbitrarias de la Policía Ciudadana dijo que eso no era relevante, que debe de preocupar el papel de las víctimas de secuestros y homicidios, y que las formas son parte de la secrecía de cómo operan y se obtiene la información y los resultados.
Mencionó que hay perversidad entre los grupos y la gente porque “hay abogados que entre ellos se han mandado a levantar”.
Agregó que se van a ir cuando la población asuma su responsabilidad, “nosotros tenemos familia, hay maestros que sólo vinieron el fin de semana, hay ganaderos”, “cuando nosotros llegamos nos retiramos hasta que resolvemos, esa es un respuesta clara y contundente de la postura que tenemos”.
Agregó que no acudieron debido a los intereses de algún gobernante, sino a contribuir al interés de todos sin distinción de partidos, ricos o pobres sino para devolver la tranquilidad.
Mencionó que no se van a confrontar con ninguna autoridad y que cada quien haga lo que le corresponda, que han pasado mucho tiempo en criticarse sin resolver nada y ahora se debe hablar menos y hacer más.
“Si hay intereses oscuros, intereses de una mafia de quien financió una campaña, nosotros vamos a resistir”, expuso.
Se le preguntó si su presencia era debido a la desaparición de Daniel Esteban y enfatizó que el objetivo principal es liberar a un pueblo de las manos de la delincuencia, y posiblemente, “ese caso rompió el vaso de agua”, pero lo hacían sin partidos ni distinción alguna sino por las víctimas.
Llamó a la gente a que participe y rompa la apatía ya que el gobierno que haya ganado no lo va a resolver todo si el pueblo no se organiza, “si estamos en Tlapa es porque conocemos los riesgos, pero no hay otra que caminar juntos”.