23 septiembre,2017 6:44 am

Entregarán ciudadanos ayuda tras sismo personalmente; desconfían de autoridades

Los centros de acopios ubicados en la avenida Costera estarán instalados hasta las 6 de la tarde de hoy

Texto: Jacob Morales Antonio
Foto: Jesús Trigo

Ciudadanos que recolectan víveres en la avenida Costera de Acapulco, las entregarán de manera personal en las comunidades de Morelos y también en la Costa Chica de Guerrero azotados por el terremoto de 7.1 grados y por el huracán Max.

En un recorrido por los centros de acopio donde la mayoría son jóvenes, éstos indicaron que desconfían de las autoridades porque pueden utilizar los víveres para uso político y fines electorales.

A todos los productos que llegaron ayer sin excepción se le colocó la frase de “ayuda”, y con marcador negro los voluntarios borraron el código de barra. Arroz, frijol, aceite, pasta dental, jabón de baño, atún enlatado, medicamentos y ropa, es ordenada y acomodada en cajas o bolsas. Los centros de acopios estarán hasta las 6 de la tarde de hoy, sábado.

Los voluntarios agradecieron el apoyo copioso de la población que también ha sido afectada y apoyada por quienes hoy están en la desgracia por los fenómenos naturales.

En el parque de La Reina, la asociación civil, Guerrero sin Precedentes y sin Etiquetas, recolectan víveres. Son apoyados por jóvenes del Pentatlón de Guerrero, profesionistas y ciudadanos. Es uno de los 12 puntos de recolección que la organización colocó en la avenida Costera y uno en Chilpancingo.

El representante Irving López, manifestó que todos los participantes acordaron que lo recaudado será entregado sin intermediarios en las zonas afectadas, ni las darán al DIF o alguna otra institución de gobierno, debido a la desconfianza de los ciudadanos, porque en otros desastres naturales la ayuda ha sido enviada a bodegas y entregada bajo siglas de partidos o condicionada.

El joven informó que durante tres días lograron recolectar 10 toneladas de ayuda, que será transportada por la cadena de autobuses Estrella de Oro a los municipios de San Marcos, y Cruz Grande, afectados por el huracán Max, y otra parte a comunidades del estado de Morelos.

“La propia gente que viene nos dice, ustedes llevan la ayuda y la entregan. Por eso no hemos dejado que ninguna autoridad, ni políticos intervenga, y todo lo estamos haciendo con el apoyo de la iniciativa privada”, expresó.

La representante de Grupo Cuauhtémoc-Moctezuma, Guadalupe Alvarado, informó que la cervecera colocó cuatro módulos de recolección en el estado, uno de ellos también en el parque de La Reina, donde están ocho de los 40 trabajadores destinados a la tarea de recolección.

Para evitar que unas 3 mil despensas sean mal utilizados, a los productos les borran el código de barra y le colocan la frase “apoyo”, porque una parte será enviado al DIF de Acapulco, y otra será enviada a Morelos.

La estudiante de la Universidad Hipócrates, Anahí Serdán y otros de sus compañeros colocaron un centro de acopio en Playa Hornos, y a todos los productos le colocan la frase “donativo”.

Informó que lo recolectado será entregado a la Cruz Roja para que sea esta institución la que la entregue en las comunidades afectadas de Guerrero y Morelos. La joven manifestó que “está mal” lo que hace el gobierno de Morelos al guardar en bodegas los víveres que la gente necesita.

Indicó que para tener certeza de que la ayuda recolectada será entregada a los damnificados, los estudiantes acompañarán a las caravanas a las comunidades afectadas en Morelos, Oaxaca, y Estado de México.

La organización Ejército de Salvación también entregará la ayuda de forma directa a las personas damnificadas. El representante Julio César Centeno, indicó que la organización entregará los víveres en Jojutla, Morelos, “de manera personal”.

Al módulo instalado en el Asta Bandera, sobre la avenida Costera, llegó el joven Aldair Guevara quien donó artículos de limpieza, higiene personal, vendas y gasas. Indicó que, para evitar el mal uso de la ayuda, a todas les colocó una frase de aliento y de ánimo para los afectados.