23 septiembre,2017 6:54 am

Vuelven a evitar el paso a la constructora vecinos de Jardines de Zinnia en Chilpancingo

Chilpancingo.- Por segundo día consecutivo, vecinos del fraccionamiento Jardines de Zinnia tomaron la entrada al asentamiento para exigir abastecimiento de agua mediante un pozo profundo y que se terminen las construcciones de áreas verdes y taludes; al lugar acudió el experto en estructuras, Roberto Arroyo Matus, para verificar la obra, luego de que vecinos denunciaron que los recientes sismos provocaron daños.

El jueves, unos 300 vecinos impidieron entrar al fraccionamiento a trabajadores de la constructora Herso, pues exigen que se construya la infraestructura para que tengan todos los servicios básicos, antes de que se sigan construyendo departamentos para venderlos.

La noche del jueves se reunieron con autoridades del Ayuntamiento, que sólo se llevaron sus propuestas para pasárselas al alcalde, pues los vecinos insisten en que no se construya nada mientras no se termine lo que está incompleto, y el pozo.

Este viernes, de las 5 de la mañana a las 9 de la noche, nuevamente los vecinos se organizaron en comisiones para, cada tres horas, cambiar la guardia en la entrada del lugar, y que no se quedara sin vigilancia. Nuevamente impidieron la entrada a los trabajadores de la constructora.
A las 11 de la mañana esperaron al especialista Arroyo Matus, para que valorara la obra.

Sin embargo, llegó a las 12:20 junto con el director del Instituto de la Vivienda en Chilpancingo (Invich), Rodolfo Ruiz Cabrera, quienes con una comisión de vecinos hicieron un recorrido en el lugar.
El especialista revisó los proyectos para la estabilización de los taludes, así como los departamentos que reportaron con fisuras.

Manifestó que, de acuerdo con su experiencia, las fisuras que se presentaron en algunos departamentos no son de consideración, pues son de un milímetro, y que se consideran peligrosas cuando son mayores mayores de 4 milímetros, aunque recomendó que se resanaran.

Los representantes del Ayuntamiento pidieron a los vecinos que, luego de que acudió Arroyo Matus, permitieran que los trabajadores continuaran la construcción, pero no aceptaron pues insisten en su postura.

Sobre el suministro de agua con camiones pipa, y que desde el jueves no les surten porque el municipio debe nueve facturas, les dijeron que ese día pagaron una factura, que ayer pagarían otra y hoy, sábado, pagarían el resto.

Más tarde, el alcalde Marco Antonio Leyva Mena se comunicó con los vecinos por teléfono para ofrecerles una reunión hoy a mediodía.

Pese a que los vecinos dijeron que definirán qué harán luego de la reunión, anunciaron que hoy, desde las 5 de la mañana reiniciarían su bloqueo a la entrada del fraccionamiento.

Texto: Beatriz García
Foto: Jessica Torres Barrera