23 septiembre,2017 7:02 am

Se reúne Astudillo en Zihuatanejo con alcaldes de municipios afectados en la Costa Grande

La mayoría de los daños fueron en viviendas inundadas, caminos rurales, escuelas y en los sistemas de agua potable, informan los presidentes municipales al gobernador

Texto y foto: Brenda Escobar

Zihuatanejo.- Este viernes, el gobernador Héctor Astudillo Flores se reunió en esta ciudad con los presidentes municipales de los municipios de Zihuatanejo, Petatlán, La Unión, Coahuayutla, Atoyac de Álvarez y Tecpan de Galeana, para hacer una evaluación de los daños provocados en la región por el huracán Max, el sismo de 7.1 grados del 19 de septiembre y las lluvias de los últimos dos días; en lo que coincidieron los ediles fue en señalar que la mayoría de las afectaciones fueron en viviendas inundadas, caminos rurales, escuelas y en los sistemas de agua potable.

La reunión entre el gobernador y los alcaldes de esta región se llevó a cabo en la sala de Cabildo del Palacio Municipal de Zihuatanejo, en donde Héctor Astudillo estuvo acompañado de funcionarios de su gabinete, así como del delegado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en Guerrero, Rigoberto Villegas Montoya, y representantes del Ejército y de la Marina.

Ahí, Astudillo dijo a los alcaldes que se encontraba para conocer a detalle las afectaciones de los fenómenos naturales que en las últimas semanas han azotado a la entidad y dijo que en comparación con otros municipios donde pegó el huracán Max y el sismo de 7.1 grados, la Costa Grande está de pie.

También les pidió que estén atentos a los avisos de las autoridades correspondientes sobre el estado del tiempo y les platicó que de acuerdo con los pronósticos, se prevén fuertes lluvias para Guerrero durante el fin de semana y llamó a los alcaldes a estar preparados ante cualquier contingencia.

Les pidió también que deleguen responsabilidades y les permitan a los regidores y síndicos procuradores participar en las labores de atender a la población en caso de necesidad, “denles comisiones, que se muevan, mándenlos a trabajar, que este es un momento de mucha solidaridad”.

Asimismo, les adelantó que las clases escolares se retomarán a partir del lunes próximo, “hay que prepararnos para regresar a clases y regresar a la normalidad”.

El gobernador, quien dirigió la reunión, pidió que cada alcalde expusiera cuáles han sido las afectaciones que hay en sus respectivos municipios.

Así, el presidente municipal perredista de Zihuatanejo, Gustavo García Bello, habló de las afectaciones que han sufrido familias ubicadas en asentamientos irregulares como Ojo de Agua; dijo que el desbordamiento del arroyo en la comunidad El Coacoyul afectó a 50 viviendas cuyas familias perdieron muchas de sus pertenencias; mencionó también casas inundadas en las localidades Pantla y San Miguelito.

Agregó que en Zihuatanejo “en algunas colonias” hubo derrumbes y dijo al delegado de la SCT que hay tramos en la carretera nacional con baches y que ya entregó los oficios correspondientes a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) por las casas afectadas y que también hubo afectaciones en el sistema de agua potable.

Cuando hizo uso de la palabra el alcalde de Atoyac de Álvarez, Dámaso Pérez Organes, dijo que tiene problemas con caminos rurales, que tres comunidades están incomunicadas, situación que aseguró “ya estamos atendiendo personalmente” y que se está coordinando con la Comisión de Infraestructura Carretera y Aeroportuaria del estado (Cicaeg), así como con la Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del estado de Guerrero, (Capaseg), pues en su municipio hay problemas con el sistema de agua potable.

Añadió que las carreteras Cacalutla-El Quemado, Paraíso-Atoyac y Atoyac-San Juan de las Flores están destrozadas; que hay cinco casas “dañadas totalmente (…) lo que podamos aportar del Ramo 33 lo vamos a hacer para ayudarle señor gobernador y no darle tanta molestia y así poder ayudar a la sociedad”.

El alcalde perredista de La Unión, Aviud Rosas Ruiz, destacó que se ha mantenido en comunicación con las autoridades estatales y federales durante el paso de los fenómenos naturales de las últimas semanas, “lo que nos ha podido permitir atender cualquier emergencia que se presenta en las diferentes comunidades del municipio”.

Comentó que la red de caminos rurales “ha sido afectada en menor escala” y que se ha ido atendiendo con la maquinaria que hay en el municipio; agregó que en la comunidad Petacalco, durante el paso del huracán Max, el alto oleaje afectó ocho enramadas de igual número de restaurantes así como a ocho viviendas, pues los fuertes vientos levantaron sus techos.

Indicó que, por el sismo, sólo se detectaron daños menores en la escuela primaria Benito Juárez, de la cabecera municipal, con cuarteaduras en una esquina, y aseguró que está en condiciones de seguir funcionando “con sus medidas de precaución, según Protección Civil (…) llevamos un avance de un 85, 90 por ciento de recorrido de los planteles educativos y hasta ahorita solamente ese daño se ha podido detectar”.

Más adelante, comentó que en la carretera Ixtapa-Feliciano, en el tramo del municipio de La Unión, hay dos zonas donde se presentan derrumbes de manera permanente, “cada vez que hay lluvias hay derrumbes considerables” y mencionó que “ahorita está tapado un carril” a la altura del crucero de La Unión-La Piedra y que también a la altura de Troncones, también se presentan derrumbes, por lo que pidió la intervención de la SCT.

El representante del alcalde priista de Tecpan de Galeana, Leopoldo Soberanis Hernández, aseguró que a través del jefe de su oficina, Alejandro Bravo Abarca, ha estado atento de lo que ocurre en ese municipio con los fenómenos naturales; informó que se están haciendo las evaluaciones de cada uno de los planteles educativos junto con Protección Civil, “el daño más grande fueron seis casas en la colonia Loma Bonita, donde está el acceso a la Ciudad Judicial que también está dañado y tres casas en San Luis San Pedro por el sismo”.

Pidió apoyo al gobernador para que se encauce el río de la comunidad Tetitlán, pues advirtió que puede haber graves consecuencias para los habitantes de ese lugar si continúan las lluvias y ese cuerpo de agua llegara a desbordarse.

Al hacer uso de la palabra, el alcalde perredista de Petatlán, habló de los daños que dejó la tromba que cayó en la cabecera municipal el jueves 14 de septiembre, dijo que se revisaron 424 viviendas afectadas de las cuales 278 tienen afectaciones mayores y que hay mil 249 personas damnificadas.

Agregó que a consecuencia de esa lluvia torrencial se dañó todo el sistema de agua potable en la cabecera municipal, pero que la Capaseg apoyó para reestablecer el servicio; dijo que también se dañó el sistema de agua en la comunidad La Molonga, “y estamos ahorita revisando el sistema de La Barrita-Puente; hay dos escuelas, la primaria Justo Sierra que fue la que sufrió mayor afectación y el jardín de niños Miguel Bernal”.

Dijo que también se afectó el puente peatonal y el puente vehicular del arroyo El Mesón, así como los canales pluviales de las colonias La Reinita y La Pintada; agradeció que el apoyo que ha recibido por parte de las dependencias estatales y federales para hacer frente a esa contingencia.

De los caminos rurales, dijo que con la Cicaeg están atendiendo derrumbes en la ruta La Molonga-Soledad de los Enanos, Petatlán-Barranca del Bálsamo y Zapotillal-Rincón del Refugio; así como se afectó un puente-vado en El Habillal, en la carretera Petatlán-Piedra de Eveliano y el puente peatonal de La Lajita, “el agua se llevó la mitad de ese puente”.

Del sismo del 19 de septiembre, dijo al gobernador que se revisaron 54 escuelas, “prácticamente tenemos cinco escuelas con reportes de algunos daños y todas tienen la coincidencia que todas tienen más de 30 años de construcción: Himno Nacional con cuatro aulas canceladas; Club de Leones, con cuatro aulas dañadas y 44 años de construcción; Cuauhtémoc, en Coyuquilla Norte, con 34 años y hay daño general en todas las aulas; en el jardín de niños Julián Carrillo, de Palos Blancos, por tanta lluvia brota agua de los salones; y la primaria Hermenegildo Galeana que se dañó la barda perimetral y tenemos que tirarla”.

Por el alcalde de Coahuayutla, Felipe Heredia Hernández, habló el delegado de Gobierno en esta región, Juvenal Maciel Oregón, quien a nombre del edil platicó que cuando a los municipios de acá les va mal con las lluvias, “a ellos les va bien por las lluvias escasas, entonces, no hay daños humanos ni materiales en Coahuayutla, están bien”.

Después de escuchar las participaciones de los alcaldes, el gobernador destacó que septiembre “ha sido un mes siempre complejo para Guerrero (…) y creo que es muy importante que ustedes registren que el gobernador está interesado en saber cómo están, a eso vengo, a que lo sepan y que también ustedes también puedan activar sus consejos de Protección Civil”.

Héctor Astudillo dio respuesta a cada uno de los planteamientos de los alcaldes y les comentó que en caso de que llegara a ser necesario, “en avión, estoy a 27 minutos de Chilpancingo a Zihuatanejo, cuenten conmigo, cada vez que me necesiten, aquí voy a estar con ustedes”.