4 septiembre,2018 6:45 am

Entregarán la presea Sentimientos del Pueblo a los hermanos Tavira, músicos calentanos

Texto: Lourdes Chávez / Foto: Jessica Torres
Chilpancingo, Guerrero, 4 de septiembre de 2018. El próximo 22 de septiembre se entregará la presea popular Sentimientos del Pueblo a los hermanos Tavira, músicos internacionales de los sones de Tierra Caliente, anunció la Dirección Colectiva de Organizaciones Sociales,
En conferencia de prensa, aclararon que se pospone la propuesta de entregar también este reconocimiento al padre Alejandro Solalinde, defensor de derechos de los migrantes, porque no estará en México en esas fechas. Aún esperan la respuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador, a quien invitaron personalmente el 28 de agosto para recibir la condecoración que se instituyó por las organizaciones sociales en 2007.
El dirigente de la Asamblea Popular de los Pueblos de Guerrero (APPG), Nicolás Chávez Adame, adelantó que el propio López Obrador les dijo que tendrá una gira en Guerrero este mes, pero de entrada, se fijó la fecha del 22 de septiembre, porque los hermanos Tavira, Javier, Alfonso, Rafael, Cuauhtémoc y Félix, suspendieron un concierto en Francia para asistir al acto popular en Guerrero.
Chávez Adame explicó que el reconocimiento que plantearon a López Obrador, es por la figura emblemática que movió a una gran participación ciudadana, que pasará a la historia de la transición, no al partido Morena, para deslindar al movimiento de cualquier tinte partidista.
Señaló que en la legislatura que recién concluyó su periodo, Morena propuso que el Congreso local entregue este 13 de septiembre la Presea Sentimiento de la Nación a López Obrador. No destacó que ésta vez podrían coincidir. Sin embargo, aún no está resuelta a quién se entregará la presea oficial, para conmemoración el Primer Congreso de Anáhuac.
El líder social recordó que en 2007, las organizaciones propusieron al entonces gobernador Zeferino Torreblanca Galindo que el doctor Pablo Sandoval Cruz recibiera la presea Sentimientos de la Nación, dada su trayectoria de lucha en la entidad, pero el ex gobernador propuso a la escritora y periodista Elena Poniatowska, quien rechazó el reconocimiento, en solidaridad con Don Pablo.
Aún así el mandatario se negó a reconocer con la presea a Pablo Sandoval, y las organizaciones comenzaron ese año la entrega de la presea a uno de lo iconos del movimiento del 60 por la autonomía universitaria.
Aclaró que están en contacto para resolver la entrega de la presea a López Obrador. De hecho, están citando a la población a asistir el 22 de setiembre al Teatro Hundido de la alameda Granados Maldonado con trajes típicos de Tierra Caliente, de ahí van a marchar a las oficinas del Colegio de Bachilleres, donde Morelos encabezó la firma de los Sentimientos de la Nación, para el acto formal. Confirmó que el propio Pablo Sandoval, con más de cien años de edad, entregará la distinción.
En la conferencia, el secretario general de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (CETEG), Arcángel Ramírez Perulero, anunció que el 7 de septiembre tendrán una asamblea estatal para planear el próximo Congreso político educativo para ir al Congreso nacional en octubre.
Asimismo, el secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de Colegio de Bachilleres (Sutcobach), José Antonio Salvador, indicó que el 26 de octubre, esta organización tendrá su Congreso general ordinario, y en unos días esperan reunirse con los nuevos diputados para hablar de las prestaciones y el incremento salarial que les adeudan en el instituto.
Indicó que existe un adeudo de alrededor de 800 millones de pesos a favor de los trabajadores, y tienen que buscar los acercamientos con el gobierno federal para gestionarlos.
Finalmente, Chávez Adame informó que la asamblea general de organizaciones va a levantar un censo de la demanda social de sus integrantes para entregarla la gobernador Héctor Astudillo Flores, sin dejar los ejes centrales de lucha, por la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa, el castigo a los responsables de los hechos del 26 y 27 de septiembre de 2014 en Iguala, y el apoyo a los padres de los 43 normalistas desaparecidos.