4 septiembre,2018 6:47 am

Irreales, las cifras de Peña Nieto sobre la baja de los delitos en Guerrero, refutan activistas

Texto: Zacarías Cervantes / Foto: Jesús Guerrero, archivo El Sur
Chilpancingo, Guerrero, 4 de septiembre de 2018. El director del Centro de Derechos Humanos de la Montaña, Tlachinollan, Abel Barrera Hernández y el del Centro Minerva Bello, José Filiberto Velázquez Florencio, declararon que son irreales las cifras que dio a conocer el presidente Enrique Peña Nieto en su informe, respecto a la disminución hasta de un 26 .4 por ciento de los delitos en Guerrero en este año.
Barrera Hernández dijo que son cifras “maquilladas”, mientras que Velázquez Florencio expresó que la realidad que se vive en la entidad es otra y que la información del presidente es “irreal”.
En su informe que entregó el sábado al Congreso de la Unión, el presidente Peña Nieto consignó que su gobierno apoyó el Operativo Guerrero Seguro y que como resultado, la incidencia delictiva de la entidad en este 2018 “disminuyó 26.4 por ciento en relación con el mismo periodo anterior”. Asimismo asentó que el delito de robo en general cayó 27.6 por ciento, el robo a transeúnte 59.1 por ciento, el robo de vehículo 15 por ciento; el robo a casa habitación 16.8 por ciento y el robo a negocio 6.6 por ciento.
Consultado al respecto, el director de Tlachinollan Barrera Hernández, dijo que desde hace tiempo el INEGI manejó datos que no están apegados a la realidad, “aquí hay información local, tanto de medios periodísticos como de organizaciones de derechos humanos que hemos estado documentando que la delincuencia está a la alza”, dijo.
Por ejemplo agregó que los asesinatos que se cometen son más de tres diarios en el estado, “entonces los datos del informe del presidente no están apegados a la realidad y es lamentable que esté manejando desde su propia investidura datos que en lugar de ayudar de ver con más objetividad el problema de la violencia en el estado, se manipule un problema que al rato se dará como por hecho que está funcionando la estrategia de seguridad y las instituciones encargadas de garantizar la seguridad”, dijo.
Denunció que el presidente está “torciendo” un problema que es crucial para los guerrerenses y que puede mandar un mal mensaje, al decir que estamos bien y que la estrategia está bien y que, por tanto, hay que mantenerse en esa línea.
Expresó que las cifras que dio el presidente están trabajadas, maquilladas y con ello no quiere apuntalar una situación de crisis de derechos humanos y de seguridad.
Por su parte el director del Centro Minerva Bello, José Filiberto Velázquez, dijo que “una cosa son los informes y otra la realidad que se viven en el estado las víctimas que se acercan a nuestro Centro”.
Consideró que el informe es lamentable porque la percepción y la realidad que tienen los ciudadanos por lo que pasa en el estado con la violencia es diferente a la información que se presenta en estos informes.
Dijo que no sabe de dónde sacan los datos para las estadísticas, “pero si es como el gobernador Héctor Astudillo quien dijo en la televisión que había disminuido la violencia de 7 a 6.5 cuando en realidad la disminución no se experimenta realmente en la paz pública o en la disminución real porque la violencia va más allá del hecho delictivo, y tiene que ver con lo que la produjo y las secuelas que deja y así cambien las estadísticas, la violencia sigue presente en la sociedad”, explicó.
Los dos representantes de organismos de derechos humanos fueron consultados en las instalaciones de la Normal de Ayotzinapa, antes de que los integrantes del Mecanismo de seguimiento del caso Ayotzinapa presentaran su informe relacionado con las investigaciones de la desaparición de los 43 estudiantes de esa Normal.