13 septiembre,2018 6:37 am

Entrevista con María Luisa Garfias, recipiendaria de la presea Sentimientos de la Nación

Texto: Daniel Velázquez / Foto: Jessica Torres
Chilpancingo, Guerrero, 13 de septiembre de 2018. La activista por los derechos de la mujer María Luisa Garfias Marín, quien hoy recibirá la medalla Sentimientos de la Nación, llegó a Guerrero hace 40 años, en mayo de 1978 con la instrucción de formar militantes para el Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT), único partido en el que militó hasta 1998, cuando éste perdió el registro.
Garfias Marín nació en Matías Romero, Oaxaca el 27 de agosto de 1953. A los cinco años de edad su padre Fernando Garfias Marín murió en un accidente de ferrocarril en medio de un conflicto de huelga de ferrocarriles. Y su madre Francisca Marín Ortiz de origen indígena, zapoteca, la sacó adelante a ella y sus cuatro hermanos.
María Luisa Garfias es madre de dos hijas Libertad Ramírez Garfías y Donaji Gladis Ramírez Garfias.
Sus estudios básicos los hizo en Matías Romero, Oaxaca. En 1973 llegó a la Ciudad de México para buscar un espacio como estudiante de Medicina en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), no lo consiguió porque llegó pasado el tiempo de los trámites escolares, por lo que empezó a estudiar enfermería y al siguiente año buscó ingresar a la escuela de Medicina y al no conseguirlo optó por estudiar Odontología con la idea de cambiarse a Medicina.
En sus años como estudiante de Odontología en la UNAM conoció del trabajo que hacia la Corriente Socialista y se unió a esta organización de izquierda de formación Marxista-Trotskista que en 1976 se convirtió en el Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT).
En 1978, con una hija de cuarenta días de nacida llegó a Guerrero, a Teloloapan. Recuerda fue en el mes de mayo y un mes después llegó a Chilpancingo donde comenzó a trabajar como maestra en la Normal Superior de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), donde impartía las clases de Psicología e Historia, y en la preparatoria número 9 de Biología y Anatomía Humana.
La experiencia como profesora de bachillerato había sido parte del servicio social que como estudiante había prestado en dos preparatorias populares de la Ciudad de México, en Fresno y Tacuba, donde impartió clases de Biología y Química.
Garfias Marín recuerda que su llegada a Guerrero fue para unirse al padre de sus hijas que había sido enviado por el PRT a Teloloapan. No tenía intención de quedarse en la entidad pues continuaba pagando la renta de un departamento en el entonces Distrito Federal.
Su interés por el feminismo y los derechos de las mujeres comenzó desde que empezó en la Corriente Socialista Marxista-Trotskista porque eran los temas que se abordaban y continuó en el PRT. Recordó que de parte del partido se privilegiaba la capacitación a sus militantes en temas de derechos humanos, derechos de la mujer y fue así como se interesó en esos temas.
El trabajo político en tiempos de Figueroa no era fácil
Como militante del PRT en Guerrero se dedicó a llevar a las comunidades indígenas la capacitación en temas de derecho de la mujer, en regiones de Acapulco, zona Centro, Zona Norte y Montaña. Entre los obstáculos que recuerda es que en ocasiones los hombres pedían que ella no acudiera a capacitar a las mujeres en las comunidades del municipio de Copalillo porque después se rebelaban a sus parejas.
Otro de los obstáculos a los que se enfrentó fue el de la lengua debido a que en muchas comunidades debía necesitar traductora para hablar con las mujeres pues muchas no hablaban español.
En una larga conversación telefónica, María Luis Garfias indicó que ser militante del PRT en Guerrero “no era fácil” pues llegó al estado cuando era gobernador Rubén Figueroa Figueroa, quien dijo encabezó un régimen “represor”, pero la UAG era un espacio donde se podía hablar de los derechos y se luchaba por las libertades democráticas.
Su trabajo como activista a favor de los derechos de las mujeres comenzó en 1980 visitando comunidades de difícil acceso. Para llegar a algunas había que caminar horas y otras días.
Además de trabajar con las mujeres indígenas también enfocó su trabajo en las sexoservidoras en Chilpancingo y junto con la Secretaría de Mujer buscaron programas para que recibieran atención medica y proyectos de desarrollo económico.
También ha sido promotora para garantizar a las mujeres el derecho a decidir sobre su cuerpo con la interrupción legal del embarazo. Por su abierta postura a favor recibió amenazas.
En el periodo 1990-1993 fue diputada local por el PRT. En ese periodo participó activamente para lograr la fundación del municipio de Acatepec, comunidad que era parte de Zapotitlan Tablas. También fundó la colonia María de la O en Chilpancingo.
En 1994 junto con otras mujeres fundaron la organización Mujeres Guerrerenses por la Democracia. En 1998 con otro grupo de mujeres fundó el colectivo Nosotras, y ese mismo año en el periódico Vértice de Chilpancingo participó en la edición de un suplemento feminista llamado La Caja de Pandora que se publicaba cada 15 días y estuvo vigente unos cuatro años.
Como militante del PRT fue representante del partido en el entonces Consejo Electoral del Estado.
En 1998, cuando el PRT enfrentaba la crisis de haber perdido el registro como partido nacional y local se dio cuenta que su trabajo como activista a favor de los derechos de las mujeres era invisibilizado por los dirigentes partidistas por lo que decidió renunciar y se mantuvo en la vida pública como ciudadana activista mediante organizaciones civiles e impartió conferencias sobre los derechos de la mujer.
En 2008 concluyó su vida laboral en la UAG.
Consejera electoral
Ha participado como consejera electoral ciudadana en tres procesos electorales en el Instituto Nacional Electoral, en el 2011-2012 cuando era IFE y en los comicios de 2014-2015 y 2017-2018.
Como consejera, Garfias Marín ha mantenido su postura a favor de la defensa de los derechos de las mujeres. En el pasado proceso electoral insistió en convocar a los partidos a respetar la paridad de género establecida en la ley para que el 50 por ciento de los cargos en disputa fueran para mujeres.
Criticó la violencia política hacia las mujeres, en particular los casos de las candidatas a senadoras de Morena Nestora Salgado García y del PRD Beatriz Mojica Morga. Señaló que esa violencia que ejerce contra la mujer “impide que las mujeres podamos participar en las contiendas políticas y acceder a los puestos de representación popular”.
También como consejera electoral exhortó a los partidos políticos para que establezcan mecanismos que garanticen que los candidaturas a cargos de elección popular sean personas que no tengan vínculos con organizaciones delictivas, “que sean honestas, comprometidas y responsables con el propósito de que estos al ser elegidos por el voto ciudadano, respondan a las necesidades e interés del pueblo”.
Garfias Marín recibió ayer por la tarde a una comisión de diputados que acudieron a informarle que fue designada por el Congreso local para recibir la presea Sentimientos de la Nación.
En declaraciones por teléfono consideró que esa distinción es un reconocimiento al trabajo a favor de los derechos humanos para que las mujeres alcancen igualdad plena y respeto a sus derechos.
La activista a favor de los derechos de la mujer ha recibido otras distinciones como el premio al Merito Civil Nicolás Bravo en 2006 por la defensa de los derechos humanos, y el reconocimiento Josefa Ortiz de Domínguez del Instituto Nacional de las Mujeres por participación política como parte del 50 aniversario del derecho de la mujer al voto en México.
Los recipiendarios
La medalla Sentimientos de la Nación es un reconocimiento instituido en 1997 durante el mandato interino del gobernador Ángel Aguirre Rivero. Las personas que lo han recibido son:
1997: El ex presidente del gobierno de España (1976-1981) Adolfo Suárez González.
1998: Mercedes Hortensia Bussi Soto, viuda de Salvador Allende Gossens, presidente de Chile.
1999: Doctor en Filosofía y Letras Miguel León Portilla.
2000: Médico cirujano oncólogo Arturo Beltrán Ortega.
2001: Médico cirujano y doctor en Bioquímica Guillermo Soberón Acevedo.
2002: Profesor y líder social Othón Salazar Ramírez.
2003: Doctor en Derecho Elizur Arteaga Nava.
2004: Médico cirujano oncólogo Marco Antonio Terán Porcayo.
2005: Doctor Juan Ramón de la Fuente Ramírez, ex rector de la UNAM.
2006: Juan Evo Morales Aima, presidente de la República de Bolivia.
2007: Declarada desierta por el H. Congreso del estado.
2008: Doctor José Enrique Villa Rivera, ex director del IPN.
2009: La presidenta de la fundación Michou y Mau, Virginia Sendel Iturbide de Lemaitre.
2010: El tenor José Plácido Domingo Embil.
2011: El luchador social Pablo Sandoval Cruz.
2012: El tres veces candidato presidencial del PRD Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, líder moral de la izquierda, por su contribución a la democracia y por su defensa de los derechos humanos.
2013: Se dio al diputado local del PRD Armando Chavarría Barrera, asesinado el 20 de agosto de 2009.
2014: El escritor José Agustín Ramírez.
2015: El joven científico de la UNAM originario de San Miguel Totolapan Cristóbal Miguel García Jaimes. creador del mini acelerador de partículas más barato del mundo.
2016: El historiador y escritor Enrique Krauze Kleinbort
2017: La bióloga y diplomática mexicana Alicia Bárcena Ibarra.
Con información de la página de http://www.enciclopediagro.org