
Texto: DPA / Foto: Adolfo Vladimir, Cuartoscuro
El Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), que hizo una minuciosa investigación en el basurero, ya había refutado en 2016 esa hipótesis, presentada como la Verdad Histórica de los hechos por la Fiscalía.
“En 18 meses de recolección y examen multidisciplinario de la evidencia física proveniente del Basurero de Cocula no se encontraron elementos científicos objetivos que sustenten la incineración de 43 cuerpos en la noche del 26 al 27 de septiembre del 2014 en ese lugar”, expresó el EAAF en un comunicado.
Peña Nieto insistió en que los jóvenes habían sido incinerados en un video y entrevistas periodística que dio con motivo de la presentación de su sexto y último informe de Gobierno.
“En lo personal y con el dolor que causa, y por lo que significa la pena para los padres de familia, yo estoy en la convicción que lamentablemente pasó justamente lo que la investigación arrojó”, dijo Peña Nieto en el video.
El EEAF pidió que la investigación se amplíe. Amnistía Internacional (AI), una organización no gubernamental con sede en Londres, había rechazado antes también las palabras de Peña Nieto.
Los estudiantes de la escuela rural de formación docente de Ayotzinapa fueron secuestrados por policías municipales y entregados a un grupo criminal en el sur de México entre el 26 y el 27 de septiembre de 2014.
No hay elementos científicos objetivos para sustentar la incineración de los 43 normalistas: EAAF
En 18 meses de recolección y examen multidisciplinario de la evidencia física proveniente del basurero de Cocula, en Guerrero, “no se encontraron elementos científicos objetivos que sustenten la incineración de 43 cuerpos en la noche del 26 al 27 de septiembre de 2014 en ese lugar”.
Así lo señaló este jueves el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), luego de que el presidente Enrique Peña Nieto aseguró que los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos fueron incinerados por un grupo criminal, tal como se desprende de las investigaciones realizadas por la Procuraduría General de la República (PGR).
En el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, el EAAF se expresó a favor de que la investigación sobre los 43 estudiantes desaparecidos se amplíe para que se pueda dar a los familiares una respuesta certera sobre lo ocurrido con sus hijos.
“Desde hace 34 años que el EAAF acompaña a familias de víctimas de desapariciones alrededor del mundo en la búsqueda, identificación y restitución de los restos de sus seres queridos con un abordaje que pone la ciencia al servicio de la verdad y la justicia”, destacó el Equipo al fijar su postura por las declaraciones del presidente Enrique Peña Nieto respecto de la investigación de Ayotzinapa.En un mensaje videograbado y transmitido este jueves con motivo de su sexto informe de gobierno, el mandatario aseguró que la PGR aportó “evidencias claras y contundentes” de que los jóvenes “habían sido incinerados por un grupo delincuencial en Guerrero”, en septiembre de 2014.
“Ante la negativa y el rechazo por aceptar los alcances de la investigación de la PGR, donde había evidencias claras y contundentes de que, muy lamentablemente, los 43 jóvenes habían sido incinerados por un grupo delincuencial que operaba en el estado Guerrero, fue necesario abrir la investigación a una Comisión Interamericana de Derechos Humanos, para que sus integrantes conocieran la investigación”, abundó.
Y aseguró: “En lo personal, y con el dolor que causa, y con lo que significa la pena para los padres de familia, yo estoy en la convicción de que, lamentablemente, pasó justamente lo que la investigación arrojó”.


