30 enero,2020 4:34 am

Es acertado el cierre de la oficina para el caso Ayotzinapa de la CNDH, dicen padres de los 43

La ahora extinta Oficina especial del caso Iguala había dado un informe cuatro años después de los hechos y sólo para avalar la “verdad histórica”.

Chilpancingo, Guerrero, 30 de enero de 2020. El vocero de los padres de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala, Felipe de la Cruz, consideró que es acertado que se cierre la oficina especial para el caso Ayotzinapa de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), porque dio un informe cuatro años después de los hechos y sólo para avalar la “verdad histórica” que fabricó el gobierno de Enrique Peña Nieto.

En declaraciones por teléfono expuso, “para nosotros fue una decisión acertada” porque ahora tendrán un acompañamiento directo de la CNDH ante la Comisión Presidencial para el esclarecimiento del caso, lo que significa también una mayor presión al gobierno para informar qué pasó la noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre de 2014 en Iguala.

Agregó que la oficina creada en el periodo de Luis Raúl González Pérez emitió un tardío informe, cuatro años después de los hechos, y sólo para respaldar la supuesta incineración de los normalistas en el basurero de Cocula, que presentó como resultado de las investigaciones la entonces Procuraduría General de la República (PGR ahora FGR) a cargo de Jesús Murillo Karam.

El vocero insistió en que “hoy con el acompañamiento jurídico de la CNDH esperemos que se avance más. Hay aceptación de los padres de la desaparición de la oficina por la forma en cómo se plantea la participación de la CNDH ante la Comisión Presidencial”. (Chilpancingo).

Texto: Jacob Morales Antonio / Foto: Archivo El Sur

Entérate más

http://suracapulco.mx/2020/01/29/desaparece-la-cndh-la-oficina-especial-del-caso-iguala-lo-pasa-a-la-primera-visitaduria/