30 enero,2020 4:39 am

No se ha cumplido el repliegue del grupo criminal que incluso ya puso otro puesto, denuncia la CRAC-PF

Entrega la Fiscalía los cinco cuerpos de los músicos calcinados; están plenamente identificados, afirma. La organización indígena insiste en que sean detenidos los responsables de los asesinatos, y dice que el fiscal y el gobernador saben quiénes son.

Alcozacán, Chilapa, 30 de enero de 2020. La Fiscalía General del Estado (FGE) entregó ayer a sus familiares los otros cinco cuerpos de los 10 músicos asesinados el 17 de enero en Mexcalcingo, municipio de Chilapa. Estos cinco cadáveres no habían sido entregados debido a que fueron incinerados dentro de la camioneta en que viajaban y quedaron irreconocibles.

Los cinco cadáveres fueron sepultados a las 4 y media de la tarde de ayer en el panteón de esta comunidad nahua, de donde eran originarios.

Durante el sepelio, en nombre de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias de los Pueblos Fundadores (CRAC-PF), el consejero Bernardino Sánchez Luna reprochó que a seis días de que el gobernador Héctor Astudillo Flores firmó los acuerdos, no ha cumplido el repliegue de los civiles armados del grupo Paz y Justicia, vinculado a Los Ardillos,  de los cruceros del Jagüey y de Tlanipatla, donde recientemente se instaló otro puesto de vigilancia del mismo grupo.

Reprochó que si no han sido replegados de esos sitios, mucho menos serán detenidos los responsables de la masacre de los 10 integrantes del grupo Sensación Musical.

De los 10 asesinados, cinco: José Julio Fiscaleño Hilario, Crescenciano Migueleño Coapango, Marcos Fiscaleño Bartisar, Antonio Mendoza Tolentino y Cándido Fiscaleño Hilario fueron sepultados el 20 de enero, y ayer se realizó el sepelio de Regino Fiscaleño Chautla, Juan Joaquín Ahuejote,  Florencio Linares Jiménez, Israel Tolentino Ahuelicán e Israel Mendoza Pasado, éste de 15 años de edad.

Los cuerpos fueron entregados en esta comunidad a sus familiares entre 10 y media y 11 de la mañana por personal de la FGE. Posteriormente fueron trasladados a las que fueron sus casas para “despedirlos” y para rezarles.

A las 3 y media de la tarde, los cuerpos fueron llegando de distintas direcciones del pueblo a la iglesia, en donde se celebró una misa de cuerpo presente y a las 4 y media salieron rumbo al panteón con el redoble de las campanas, entre sahumerios de copal, coronas y ramos de flotes que cargaban mujeres enrebozadas, y una banda de música de viento entonaba “Te vas Ángel mío”.

Por la tarde, el gobierno estatal envió un boletín en el que el fiscal general del Estado, Jorge Zuriel de los Santos Barrila, informó que los cinco cuerpos restantes de los hechos del pasado 17 de enero “están plenamente identificados”.

Agregó que la “institución ministerial” apoyará a los deudos con el traslado de los cuerpos a sus lugares de origen con la custodia de la Policía del Estado.

Asimismo se informó que el gobernador del estado, Héctor Astudillo Flores instruyó que se brinde ayuda económica para gastos funerarios y se otorgue acompañamiento jurídico.

En el sepelio estuvieron comisarios y coordinadores de la CRAC-PF, acompañando a los familiares.

Mientras se realizaba la misa en la iglesia, el consejero Bernardino Sánchez Lucas, declaró afuera de la iglesia que tiene razón el gobernador Héctor Astudillo Flores quien declaró el martes que el asesinato de los 10 músicos fue una venganza del grupo delictivo de Los Ardillos.

“Eso a lo mejor es cierto”, dijo, y explicó que el coraje de Los Ardillos es que no pueden dominar una comunidad pequeña como Rincón de Chautla donde inició la Policía Comunitaria, “son 20 familias que viven en Rincón de Chautla y 30 policías comunitarios de Rincón y de Zacapezco que resistieron la agresión”, recordó en referencia al ataque que sufrieron el 27 de enero del año pasado y que sería la causa de la venganza contra los 10 músicos de Alcozacán el 17 de enero pasado.

Recordó que en esa ocasión fueron 30 policías comunitarios contra unos 200 “sicarios” con cuernos de chivo que atacaron la comunidad.

Pero agregó que no es suficiente que el gobernador reconozca que el asesinato de los 10 músicos fue una venganza de Los Ardillos por el enfrentamiento del año pasado, “como tampoco es suficiente que el fiscal Jorge Zuriel haya dicho que fueron los del grupo de Los Ardillos los responsables.  Nosotros queremos la detención de aquellos que mataron a nuestros compañeros, ellos saben quiénes son”, exigió.

Sin embargo agregó que si no los han replegado de los cruceros del Jaguey y del panteón de Tula, mucho menos los van a detener.

Informó que a seis días de que el gobernador firmó los acuerdos para que retiraran el bloqueo a la carretera Chilapa-Hueycantenango, la Guardia Nacional sólo se ha colocado en el crucero de Colotepec “y el gobernador se comprometió que desalojarían al grupo delictivo que está en el panteón de Tula y en el crucero del Jaguey, pero siguen ahí, no nos basta que pongan la Guardia Nacional”, declaró.

Denunció que por la presencia de la gente del grupo delictivo en esos puntos los pobladores de las 16 comunidades que pertenecen al territorio comunitario de la CRAC-PF todavía no pueden viajar a Chilapa porque temen que al pasar por esos dos puestos de vigilancia del grupo de Los Ardillos sean atacados.

Declaró que si el fiscal ya declaró que fueron seis integrantes del grupo de Los Ardillos los responsables, “nosotros responsabilizamos también de estos homicidios a Celso Ortega Jiménez, líder de Los Ardillos, y a su hermano Bernardo Ortega Jiménez, quien está en el gobierno protegido por los políticos”.

Bernardino Sánchez Luna agregó que “mientras no detengan a los culpables que atacaron Rincón de Chautla el 27 de enero del 2019 y a los que mataron a nuestros 10 compañeros, nosotros vamos a seguir preparando en las comunidades, no sólo a los niños, sino a las mujeres, porque hay constantes amenazas y si no nos preparamos nos van a agarrar como a pollitos”.

Advirtió: “no vamos a descansar hasta verlos en la cárcel, además queremos que el gobierno compruebe que de verdad sean ellos”.

Dijo que hace 8 días el fiscal informó que ya tenían identificados a seis de los responsables y que esa vez le pidieron los nombres “y no nos dijo quiénes eran, nosotros no queremos que agarren a cualquier inocente en la calle y digan éstos son los que atacaron Rincón de Chautla y los que mataron a los músicos, queremos que detengan a los verdaderos responsables”, exigió.

Texto: Zacarías Cervantes / Foto: Jesús Eduardo Guerrero

Entérate más

http://suracapulco.mx/2020/01/27/instruye-lopez-obrador-ayudar-a-las-familias-de-los-musicos-asesinados-en-chilapa/
https://suracapulco.mx/2020/01/19/entregan-cinco-de-los-10-cuerpos-de-los-musicos-asesinados-en-chilapa-continua-el-bloqueo/
http://suracapulco.mx/2020/01/22/seis-integrantes-de-los-ardillos-asesinaron-a-los-musicos-de-chilapa-fiscal/
https://suracapulco.mx/2020/01/22/fueron-decapitados-y-mutilados-los-cinco-musicos-de-chilapa-entregados-a-familiares-informan/
http://suracapulco.mx/2020/01/18/calcinan-camioneta-con-10-musicos-de-la-crac-pf-en-un-camino-de-chilapa/