15 agosto,2022 4:39 am

Es complicada una reforma electoral con la elección presidencial cerca, dice Humphrey

En su participación en la conferencia Retos del Estado de Derecho y Corrupción en México, la consejera del INE llamó a poner más atención al lavado de dinero en las campañas electorales

Acapulco, Guerrero, 15 de agosto de 2022. La consejera del Instituto Nacional Electoral (INE), Carla Astrid Humphrey Jordan, opinó que una reforma electoral en estos momentos es complicada, porque falta casi un año para que empiece el proceso para renovar la Presidencia de la República.

Humphrey Jordan consideró que pueden hacerse reformas legales, que incidan en temas como violencia política, voto electrónico y fiscalización.

El sábado, durante su participación en la conferencia Retos del Estado de Derecho y Corrupción en México, que organizó el Tribunal Superior de Justica del Estado, en el Instituto Internacional de Estudios Políticos Avanzados Ignacio Manuel Altamirano (IIEPA-IMA), dijo que se debe poner más atención al lavado de dinero en las campañas electorales.

“Estamos a casi un año un mes, de que empiece el proceso electoral para renovar la Presidencia de la República, todo el Congreso de la Unión, nueve gubernaturas, varios congresos locales y varios cargos a nivel local, me parece que probar una reforma electoral de ese calado, de cara a una elección presidencial, es un riesgo enorme”, declaró en la sesión de preguntas después de su participación.

Agregó que una reforma se puede discutir, porque todas las leyes son perfectibles y tener un diálogo abierto con expertos que aporten en el tema electoral, “se puede aprobar si ese es el consenso. Yo no soy legisladora, pero se tendría que probar en una elección intermediaria, en una elección como la que acabamos de vivir en 2020-2021, y no con una elección que cada vez es más competida y sobre todo a nivel presidencial”.

“Creo que pueden hacerse reformas legales, que pueden incidir en temas como violencia política, voto electrónico. Hay que hacerlo de manera pausada, viendo el contexto, las condiciones para poder hacerlo. Hay voto en urna electrónica, voto por internet (…), esos temas de fiscalización implican reformas legales, obliga tener estos padrones de quienes son los accionistas de las empresas, si no son empresas fachadas, incorporar estos estándares internacionales para la prevención de lavado de dinero en campañas electorales”, dijo.

Agregó que hay temas que deben analizarse de manera minuciosa, “vale la pena estudiar de manera minuciosa, creo que no aconsejaría una reforma constitucional en este momento y legalmente creo que hay temas que podemos seguir perfeccionando, vía reformas legales o vía acuerdos del Consejo General del INE. Incluso impulsar con impugnaciones de los partidos y de la ciudadanía, criterios claros de la sala superior, para ir delineando cuál es el camino y aplicación de cada una de estas reglas”.

Sobre si Morena está cumpliendo con las reglas del INE, respondió: “Todas las reformas electorales que hemos tenido se han presentado, promovido, desde la oposición, no desde el partido en el poder y lo digo así de claro. El presidente perdió la elección porque jurídicamente, electoralmente y técnicamente lo que se planteaba no era posible en 2006, y hubo reforma electoral en 2007 que modificó todo el Instituto Federal Electoral”.

La consejera dijo que ningúnpartido cumple las normas electorales, “por eso tenemos cualquier cantidad de quejas, que tuvimos que estar desahogando ayer (viernes). La Comisión de Quejas y Denuncias resolvió medidas cautelares para estos videos o fotos, que dicen que se tienen de diputadas de un partido de oposición, que no se vayan utilizar por motivos de violencia política”.

“Todos los partidos estuvieron sancionados, no hubo ninguno que no estuviera sancionado, así que no podría decir, ni que Morena ni ninguno de los otros partidos cumplen a raja tabla con la norma electoral”, puntualizó.

Sostuvo que el INE hace un trabajo por fiscalizar, revisar el origen y destino de todos los recursos de partidos políticos en candidaturas, que sin duda se han ido perfeccionando estos mecanismos, “pero a mi juicio nos hemos visto muy formalistas, estamos viendo que nos entreguen el informe, que esté dentro del plazo y nos aporten las pruebas, pero creo que se nos está yendo un elefante blanco terrible y muy grande, que no estamos atendiendo, que es el lavado de dinero en las campañas electorales, el tema del uso de recurso en efectivo, por supuesto, el uso del recurso ilícito y proveniente del crimen organizado”.

Precisó que el sistema electoral funciona bien, pero consideró que se debe ir adecuando a los tiempos para garantizar equidad en las contiendas, que los ciudadanos voten de manera libre, apegados a derecho, que haya combate a la corrupción e impunidad.

La consejera dijo que en la elección pasada se utilizaron más de 700 toneladas de papel seguridad y México tiene que ser un país donde haya elecciones eficientes, abatir costos, acercar a los ciudadanos para que voten y que se puedan tener resultados el mismo día de la elección.

Texto: Aurora Harrison/ Foto: Carlos Alberto Carbajal