24 septiembre,2021 4:44 am

Es en las escuelas donde se debe decidir el regreso a aulas pese al semáforo verde: CETEG

Adolfina Vázquez, responsable de la Comisión Política de la organización en Acapulco, subraya que el regreso al color verde no garantiza nada y ya se vio en julio pasado, con el aumento de contagios, hospitalización y defunciones

Acapulco, Guerrero, 24 de septiembre de 2021. La responsable de la Comisión Política, de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) región Acapulco, Adolfina Vázquez Bautista, subrayó que la decisión de volver a clases presenciales la tiene la comunidad escolar, constituida por los padres de familia, docentes y directivos.

Vázquez Bautista subrayó que el regreso al semáforo verde no garantiza nada y ya se vio en julio pasado, con el aumento de contagios, hospitalización y defunciones por el Covid-19.

En declaraciones telefónicas, a Vázquez Bautista se le preguntó sobre las declaraciones del gobernador Héctor Astudillo Flores, quien dijo que es casi seguro que Guerrero esté en semáforo color verde el 4 de octubre, por lo que instruyó a la SEG para que empiece a trabajar para las clases presenciales en las escuelas urbanas, a lo que respondió que esa indicación quiere decir que “va asumir la responsabilidad” de lo que eso genere.

La representante magisterial advirtió que esa decisión se tomará en las escuelas, y “por los compañeros que están en el campo de batalla”.

Subrayó: “En el regreso a las clases presenciales, la última palabra la tiene la comunidad escolar. Pero, además, la circular 1 emitida por la autoridad, que va a regir todo el ciclo escolar, dice que si en el centro de trabajo se cree que hay condiciones para lo presencial o virtual, la modalidad mixta, puede hacerlo”.

Agregó que las declaraciones del gobernador son como decir que él asumirá la responsabilidad y que no habrá contagios en los planteles.

Indicó que si a partir del 10 de octubre se inician clases presenciales, la autoridad debe decir qué parte les toca asumir a ellos, en el sentido de que “si se da el rebrote, que si se da el contagio durante el regreso, en qué apoyarían ellos, en qué se responsabilizan” y precisó que hay maestros que están adoptando la modalidad mixta para evaluar a los alumnos.

Indicó que hay una gran carencia de insumos y así como hay padres de familia que apoyan para comprar gel, hay otros que se les dificulta, porque a algunos los despidieron de sus empleos, que tienen varios hijos; también algunos dicen que no van a mandar a sus hijos, porque siguen teniendo temor a que se contagien y no se les puede obligar.

Indicó que antes del regreso a clases presenciales, hay “muchas situaciones que se tienen que valorar, pero en la circular 1 dan ese poder de decisión a cada centro escolar, pero que asuman con mucha responsabilidad el regreso, porque hay un protocolo de seguridad, como el que un aula que no se utilice si un niño presenta síntomas, que sea aislado, y desde ahí psicológicamente el niño se sienta aislado. Es una situación que se tiene que trabajar muy bien, porque lejos de sentirse apoyado, puede sentirse discriminado”.

Indicó que el hecho de que el semáforo se vaya a color verde tampoco es garantía de que no haya contagios, “yo digo que hay que basarnos en lo que diga la circular 1, donde es muy claro que cuando una escuela decida regresar lo tiene que hacer en conjunto con los padres de familia y maestros”.

Vázquez Bautista dijo que los maestros pueden regresar a las aulas, pero la decisión de los padres de familia, de no querer mandar a sus hijos, se va a respetar.

Texto: Karina Contreras / Foto: Archivo