24 septiembre,2021 4:37 am

Encaran trabajadores desalojados al gobernador en la capital para que se les pague

Astudillo promete a los empleados del Ayuntamiento hablar con el alcalde Antonio Gaspar. Acepta que él instruyó que los desalojaran de la Autopista del Sol. La gente ya no aguanta, no tiene para comer y los funcionarios municipales se pagaron doble salario, le dicen

Chilpancingo, Guerrero, 24 de septiembre de 2021. Trabajadores municipales que fueron desalojados de la Autopista del Sol el miércoles llegaron ayer a donde el gobernador Héctor Astudillo Flores inauguraba una calle, en el centro de Chilpancingo, y al terminar lo encararon, le pidieron que intervenga para que el alcalde Antonio Gaspar les pague sus quincenas y prestaciones laborales.

Astudillo Flores les prometió a los inconformes hablar con el presidente municipal y les ofreció reunirse más tarde para darles la respuesta.

El gobernador aceptó ayer que fue él quien instruyó para que “se retirara” el miércoles a los manifestantes de la Autopista del Sol, en referencia al desalojo de los trabajadores municipales, al sur de la capital.

Los trabajadores municipales exigen el pago de la primera quincena de septiembre, bonos, gastos funerarios, pago de marcha y seguro de vida a familiares de sus compañeros fallecidos y en lugar de darles una respuesta, el miércoles fueron desalojados violentamente por policías estatales con equipo anti motín.

Uno del grupo de trabajadores desalojados que llegó a donde el gobernador inauguraba la calle Raymundo Abarca Alarcón, a las 9 de la mañana, reprochó a Astudillo Flores el trato que recibieron por la Policía Estatal, le dijo que ellos lo único que pretendían era que los volteara a ver para que les paguen sus salarios y prestaciones.

“Hemos platicado y saben que soy su amigo, yo me he formado con ustedes. Búscate una comisión y platicamos. Yo siempre los he querido mucho, los he respetado, pero no era necesario que estuvieran en la autopista, causan mucho daño”, respondió Astudillo Flores.

El gobernador les dijo: “lamento mucho lo de ayer. Si yo pudiera arreglarles en este momento su problema, por Dios que se los arreglaba, pero ya no tengo dinero para ayudarles, pero hay que buscar una solución”.

Uno de los trabajadores matizó; “A usted lo estimamos, gobernador, los trabajadores lo aprecian”.

–Yo me he formado con ustedes–, acotó también Astudillo.

–La intención era que usted nos volteara a ver, la verdad, la gente ya no aguanta, no tienen para comer, algunos se vienen caminando de sus casas al plantón y los funcionarios (municipales) se pagaron doble salario y ahí está el dinero, pero a nosotros no nos han pagado, se lo digo de corazón, -acusó uno de los que parecía el líder pero que al final se reusó a dar su nombre al reportero.

Del Ayuntamiento afirman que el gobierno estatal no deposita a tiempo, pero Astudillo lo niega

–¿Y no han hablado con el presidente (municipal)?–, consultó el gobernador.

–No se ha acercado, señor. Nunca da la cara. Lo que queremos es nuestra quincena, no tenemos ni para comer, -respondieron en cascada distintos trabajadores.

Uno de ellos tomó la iniciativa.

–El pleito empezó por el problema de los pagos, quincena tras quincena, siempre nos pagan los 17, los 18, siempre tenemos que estar peleando. No es posible. La última vez que platicamos con Wilibaldo (Valente Pastor, encargado de Finanzas del Ayuntamiento), nos comentó que usted no depositaba a tiempo las participaciones.

–No, ustedes saben que eso es mentira–, sostuvo Astudillo Flores.

–Nosotros sabemos perfectamente que ustedes depositan puntualmente–, aceptó el que parecía el líder.

–Las participaciones llegan el 30 y se depositan el mismo día, las otras llegan el 14 y se depositan el 14. No hay manera de cómo no depositarles, si yo no les deposito incurro en responsabilidades, la ley de disciplina financiera así lo dice. Entonces eso no es verdad–, insistió el gobernador.

Enseguida una mujer joven se quejó.

–De verdad, es una tristeza, es una lástima que por presidentes ineptos estén manchando la imagen de usted como gobernador, porque el presidente (Antonio Gaspar Beltrán) se escuda en que usted no paga en tiempo y forma. No es de ahorita, las quincenas siempre se nos han retrasado y su escudo es que el gobierno del estado no les hace llegar el recurso.

Siguió: “Las quincenas nos las pagan hasta los 19 o 20, ahorita ya estamos a veintitrés y no nos han pagado. Nosotros como trabajadores no estamos contra usted, estamos contra el mal gobierno del municipio y tampoco estamos contra Gaspar, nuestro pleito es para que nos paguen nuestras quincenas”.

Denunció que desde que “el llamado Gobierno de la Gente llegó ha hecho lo que ha querido con nosotros, ha pisoteado nuestros derechos. Nosotros confiamos en que usted pueda interceder para que se nos puedan liberar nuestros pagos de las quincenas, bonos, gastos funerarios de compañeros que han fallecido, pagos de marcha y seguros de vida que no ha pagado”.

Dijo: “Los trabajadores que se encuentran aquí, la mayoría son de Servicios Públicos y somos quienes damos la imagen a la ciudad, deberían de habernos pagado, pero a los primeros que les pagó fue a sus funcionarios”.

Reprochó que si les pagaran con puntualidad sus salarios y prestaciones “no estaríamos marchando por las calles protestando y arriesgando la vida de todos nosotros”.

–Tienen razón, yo estoy con ustedes. Yo voy a hablar con Gaspar y te llamo por teléfono–, le dijo al que encabezó la protesta.

–A ver si le contesta porque ayer no nos contestó–, reprochó éste.

Mientras sea gobernador va a hacer todo lo que le corresponda “para que la autopista se respete”

En su discurso de inauguración de la calle Raymundo Abarca Alarcón a las 9 de la mañana de ayer, el gobernador justificó que los manifestantes “recibieron a los policías a garrotazos y no se pretendía que hubiera garrotazos contra los policías, se pretendía sencillamente cuidar lo que yo siempre voy a cuidar”.

Según Astudillo Flores se usaron los protocolos en el “retiro” de los manifestantes, “siempre tratamos de cuidar los derechos humanos, pero también los policías tienen derechos humanos”.

Insistió que mientras sea gobernador va a hacer todo lo que le corresponda, “para que la autopista se respete, porque tiene una especial vinculación con la economía de Guerrero.

“Como gobernador voy a hacer todo lo que me corresponda hasta el último segundo”.

Al finalizar, en declaraciones a los reporteros, reitró que mientras sea gobernador, “voy a cuidar mucho la autopista y la vamos a cuidar con los protocolos correspondientes”.

–¿Se está cayendo en la desesperación?, Hubo uso de la fuerza no sólo en Chilpancingo, también se amenazó en Acapulco–, preguntó el reportero.

–Yo creo que hay muchos problemas, pero los problemas no se van a arreglar en la autopista. Yo creo que cada gobernante, cada presidente municipal o el gobernador debe tomar sus problemas, hay que dialogar con los que dependan de nosotros y tratar de encontrar solución a los problemas, dialogando, pero no es en la autopista donde se van a resolver.

–Si no se arreglan en la autopista los problemas, ¿por qué no se han arreglado en las oficinas?, ya tienen (los trabajadores) meses protestando.

–Pues hay que hablar con el presidente (municipal, Antonio Gaspar). Yo ayer hablé con él y le pedí que interviniera.

Astudillo Flores, dijo en la misma entrevista que los próximos días tendrá una agenda muy amplia.

“Hay que estar pendientes del cumplimiento de una serie de compromisos con trabajadores. Ahorita voy a dialogar y a hacer compromisos de pagos con los jubilados, vamos a resolverles de acuerdo al dinero que va a llegar de la federación y vamos a tratar de estar cumpliendo cosas”, dijo en referencia al jubilados y pensionados que en la mañana también se manifestaron afuera del Palacio de Gobierno.

Anunció que en los próximos días recorrerá las regiones del estado para inaugurar obras, y que el 30 de septiembre asistirá a algunas tomas de protesta de presidentes municipales.

Volvió a insistir a pregunta expresa que si para ser gobernador le fue complicado terminar, “creo que está siendo lo más difícil”, pero acotó que “no es muy común terminar en Guerrero y lo estoy haciendo con una gran determinación”.

Aceptó que no esperaba que hubiera tanta limitación económica, “pero también las vamos a enfrentar”.

Minutos antes, había inaugurado la “modernización” del canal de la barranca de Apatzingo.

“Es una obra que tenía muchos años que no se le metía la mano, hay que recordar que esta barranca de Apatzingo causó algunos problemas hace algunos años”, dijo en referencia el desbordamiento a finales de los sesentas.

A su vez, el secretario de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Ordenamiento Territorial, Cozovi Ocampo Guzmán informó que “la modernización” del canal de la barranca de Apatzingo, “es una de las obras de infraestructura más importantes en los últimos años en la capital”.

Texto: Zacarías Cervantes / Foto: Jesús Eduardo Guerrero