14 octubre,2024 9:52 am

Es facultad del Ejecutivo enviar una terna para la alcaldía de Copala, recuerda Urióstegui

 

Se continúa analizando la situación para que haya certeza en el proceso de designación del interino, precisa el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local

 

Chilpancingo, Guerrero, 14 de octubre de 2024. El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso del Estado, Jesús Urióstegui García, informó sobre el caso de Copala, donde no hay alcalde porque el propietario fue asesinado y el suplente está detenido vinculado a proceso, que no será el Legislativo el que defina quién ocupará el cargo y que es facultad de la gobernadora enviar una terna.

En entrevista, el morenista Urióstegui García, después de la instalación de la Comisión Especial para atender el caso de Copala, dijo que se continúa analizando la situación, para que haya certeza en el proceso de designación de un alcalde interino.

A pregunta expresa si el Congreso definirá quién ocupe el cargo de alcalde interino en Copala, Urióstegui García respondió: “No, nosotros vamos a analizar en esta comisión. Nosotros no decidimos quién es y quién no. Esa es una facultad muy clara en la ley y esa facultad, de proponer una terna, le corresponde a la gobernadora. Sin embargo, sí nos toca a nosotros la interpretación de la ley y en ese sentido estamos trabajando para ello”.

En el análisis de la situación de Copala, Urióstegui García dijo que más allá de colores y de partidos políticos, se pretende darle certeza al pueblo, para que pueda tener un alcalde lo más pronto posible.

“Sí quiero decirle a todos los compañeros del municipio de Copala, que con independencia del color por el que fuera electo, en su momento, el presidente municipal y la planilla, esto no es de colores, es de certeza, y que tenga la población del municipio de Copala toda la claridad que aplicaremos la ley y que todo el Congreso está unido para darle certeza a este proceso”, dijo el presidente de la Junta de Coordinación.

En la sesión del pasado jueves, ante el pleno del Congreso local, rindieron protesta los integrantes de la Comisión Especial encargada de atender lo correspondiente al municipio de Copala, ante la ausencia de los presidentes propietario y suplente.

La comisión se creó después de la llegada de un oficio, donde la síndica de Copala solicita al Congreso del Estado que pida al poder Ejecutivo una terna para designar un alcalde interino.

Copala cumple hoy 15 días sin alcalde, porque el que ganó las elecciones del 2 de junio, por el Partido México Avanza, Salvador Villalba Flores, fue asesinado 15 días después de la jornada electoral y el suplente, Rogelio Lozano Pérez, fue detenido horas antes de asumir el cargo, siendo vinculado a proceso por presuntamente cometer el delito de “desaparición de personas”.

Urióstegui García agregó que se hará un trabajo transparente, por parte de todos los integrantes de la comisión, para que no queden dudas en el procedimiento.

“Aquí hay un tema electoral, donde no podemos llegar nosotros a romper la ley, si no que tenemos que darle certeza a toda la ciudadanía de Guerrero”, agregó el morenista.

El pasado 29 de septiembre, la Fiscalía General del Estado (FGE) informó sobre la detención del alcalde suplente Lozano Pérez, por su probable responsabilidad en un delito relacionado con la desaparición de una persona, cometido por particulares.

Por su parte, el alcalde propietario Villalba Flores, quien ganó las elecciones del 2 de junio, fue asesinado 15 días después de los comicios, cuando regresaba de una reunión en Ciudad de México.

El asesinato de Villalba Flores y la posterior detención del suplente, a menos de 24 horas de asumir el cargo, dejó en la incertidumbre al municipio, por lo que se dijo que la última decisión de quién asumirá el cargo la tendría el Congreso local.

El 6 de octubre, siete días después de que se informó la detención del suplente Lozano Pérez, la FGE indicó que este fue vinculado a proceso “por la presunta comisión del delito de desaparición de personas, cometida por particulares, en agravio de una persona de identidad reservada en Copala, región Costa Chica”.

Ante este hecho, un juez dictó prisión preventiva oficiosa para Lozano Pérez en el penal de Ometepec, en lo que terminan las investigaciones complementarias.

Sin un alcalde en Copala, las únicas opciones, de acuerdo con el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, son una elección extraordinaria o la terna enviada por la gobernadora, por lo que con el oficio de la síndica, parecer ser al próximo alcalde interino se votará en el Congreso local.

Se buscó vía telefónica al presidente de México Avanza, Abraham Ponce Guadarrama, para saber si este partido será tomado en cuenta en las negociaciones y toma de decisión de quién será el próximo alcalde en Copala, pero no respondió.

 

Texto: José Miguel Sánchez / Foto: Archivo-Jessica Torres Barrera