29 agosto,2024 9:12 am

Es Guerrero el estado con mayor porcentaje de población afrodescendiente en el país, reporta el Inegi

 

Este 31 de agosto se celebra el Día Internacional de las Personas Afrodescendientes

 

Ciudad de México, 29 de agosto de 2024. Guerrero es el estado de la República que tiene mayor porcentaje de población que se reconoce como afrodescendiente en relación con su población total, reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Con motivo del Día Internacional de las Personas Afrodescendientes, que se celebra el 31 de agosto, el Inegi dio a conocer estadísticas sobre la población, en la cual Guerrero tiene 9.5 por ciento de la población total catalogada como afrodescendiente.

“Las entidades federativas con mayor porcentaje de población afrodescendiente respecto al total de población por entidad fueron Guerrero (9.5 por ciento), Morelos (4.9), Colima (3.9), Quintana Roo (3.9) y Oaxaca (3.6)”, detalló el Instituto.

A nivel nacional, de las 129.5 millones de personas que viven en México, 3.1 millones, equivalente a 2.4 por ciento del total de la población se reconocieron como personas afrodescendientes, 51 por ciento mujeres y 49 por ciento hombres.

De esas 3.1 millones de personas, un millón 993 mil 415 también se identificaron como indígenas, mientras que 1.2 millones de personas solamente se reconocieron como afrodescendientes.

El Inegi señaló que durante 2023, 53.2 por ciento del total de la población afrodescendiente se concentró en el Estado de México, Guerrero, Nuevo León, Chiapas, Jalisco y Oaxaca.

“En 2023, con respecto al total nacional, más de la mitad de la población afrodescendiente (53.2 por ciento) se concentró en seis entidades: Estado de México (19.2), Guerrero (11), Nuevo León (6.6), Chiapas (5.8), Jalisco (5.7) y Oaxaca (4.9)” precisó el Instituto.

De 38.9 millones de hogares de los que se tiene registro en el país, en un millón 42 mil 716, 2.7 por ciento del total, se tenía una jefa o jefe afrodescendiente. El mayor porcentaje de la población afrodescendiente, 41.3 por ciento, tiene entre 30 y 59 años.

Se destacó que la población únicamente considerada como afrodescendiente alcanzó niveles de escolaridad mayores a los de la población afrodescendiente e indígena y de la población no afrodescendiente.

“La población afrodescendiente presentó niveles de escolaridad más altos que la afrodescendiente e indígena y la no afrodescendiente. De las personas afrodescendientes de 15 años y más, 31.3 por ciento tenía al menos un grado de nivel superior, 26.2 por ciento, al menos un grado de nivel medio superior y 24.3 por ciento, al menos un grado de secundaria” informó.

 

Texto: Juan Luis Altamirano Uruñuela / Imagen tomada del Inegi