9 julio,2019 5:31 am

Es imprescindible el apoyo de gobernadores para que opere la Guardia Nacional: Durazo

El nuevo cuerpo será “insuficiente” si los estados y municipios no superan las “debilidades” de sus policías locales, señala el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, quien anuncia un incremento de recursos al programa Fortalecimiento Municipal (Fortamun) para que sean usados.
Ciudad de México, 9 de julio 2019. Ante gobernadores, funcionarios del gabinete de seguridad, senadores y diputados federales, el Consejo Nacional de Seguridad Pública (CNSP) aprobó ayer el nuevo Modelo Nacional de Policía y Justicia Cívica, propuesto por el gobierno federal, que, se dijo, será estratégico para recuperar la paz en el país y no pretende ser centralista. Asimismo, se reconoció que la Guardia Nacional (GN) será “insuficiente” si estados y municipios no superan las “debilidades” de sus policías locales.
El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, dijo allí que es imprescindible el apoyo de los gobernadores, y los convocó a reforzar policías estatales y municipales.
Advirtió que si los gobiernos estatales y municipales no fortalecen sus policías “no llegaremos a ningún lado relevante”. Les pidió, asimismo, establecer un solo frente contra la inseguridad y la violencia, “y avanzar juntos sin echarnos la bolita unos a otros”.
La reunión se realizó en el Salón Tesorería de Palacio Nacional, en donde Durazo Montaño afirmó que el respaldo de los mandatarios estatales “es imprescindible” en el despliegue de la Guardia Nacional y agradeció el apoyo político de los ejecutivos estatales para conformar está corporación, informó el gobierno del estado en un boletín.
El funcionario explicó que con el nuevo esquema el gobierno federal impulsará el fortalecimiento de las Policías locales y la homologación de sus capacidades. Dijo que la finalidad es que todos los agentes del orden observen los mismos protocolos sin importar si son federales o locales.
Resaltó que el modelo también busca profesionalizar la función policial, y homologar tanto la disciplina como los programas de atención a víctimas, capacitación y certificación.
Para ello el Consejo Nacional avaló un incremento en el porcentaje que se destina al programa Fortalecimiento Municipal (Fortamun) a tareas de seguridad pública. Con este incremento pasará de un 20 a un 50 por ciento, con la finalidad de que los estados y municipios cuenten con más recursos para fortalecer sus corporaciones, dijo el funcionario federal.
Al respecto instruyó al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública a coordinar los trabajos para promover las reformas administrativas y legales necesarias, menciona el acuerdo.
Durazo Montaño informó que ese incremento permitirá a las autoridades locales contar con 42 mil millones de pesos para mejorar sus policías. Asimismo dijo que los 11 mil millones de pesos que se destinan a través del Fondo para de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP) y el Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg) “son insuficientes”.
A cambio pidió a los poderes y órdenes de gobierno hacer un solo frente contra la inseguridad y la violencia, “y avanzar juntos sin echarnos la bolita unos a otros”.
Planteó la necesidad de hacer del tema de la seguridad una zona de “neutralidad política”, y avanzar juntos en la tarea de brindar mejores condiciones de paz y seguridad, al margen de agendas políticas o de partidos.
Dijo: “Juntos tenemos la capacidad de controlar las consecuencias del crimen organizado. No será sencillo, pero tampoco imposible podemos lograr esa transformación imprescindible”.
Les dijo: “La sociedad nos reclama a la clase política en su conjunto un nuevo código de ética, un solo frente contra la violencia”.
GN insuficiente sin estados y municipios
El secretario de Seguridad también advirtió que la GN será insuficiente si estados y municipios no superan las debilidades de sus policías. Dijo que si bien la nueva fuerza de seguridad es indispensable para acotar la criminalidad, no es la “panacea”, ya que es un órgano complementario al trabajo de las autoridades locales.
“No vemos a la Guardia con una visión centralista. La solución estriba en la adecuada coordinación. La Guardia Nacional sería insuficiente si estados y municipios no superan sus debilidades institucionales”.
En seguida, advirtió: “Si no fortalecen sus policías no llegaremos a ningún lado relevante”, y agradeció a los gobernadores su contribución para la creación de la GN e informó que en una reunión previa refrendaron su apoyo para el despliegue operativo de la nueva corporación.
A su vez, en un boletín del gobierno del estado, en el que se informó que el gobernador Héctor Astudillo Flores participó en esa reunión y tomó protesta como integrante del Consejo Nacional de Protección Civil, se informó que Durazo precisó que el nuevo cuerpo de seguridad y el modelo planteado es estratégico en el objetivo de recuperar la paz, y que está muy lejos de una visión centralista.
“Es un organismo indispensable, pero complementario al trabajo que deben realizar las policías estatales”, destaca el boletín estatal.
“El secretario de Seguridad federal mencionó que los objetivos se centran en promover la disciplina en las corporaciones, fortalecer los programas de atención a víctimas y estandarizar capacitación, certificación y dignificación de todos los cuerpos de seguridad pública en el país”.
Explicó que el modelo incluye la revisión de varios instrumentos y medidas relevantes para fortalecer el desempeño de las instituciones de seguridad pública, así como la simplificación del informe policial homologado, los procedimientos de control de confianza y la expedición del certificado único policial.
También dijo que se revisarán los recursos económicos, el funcionamiento del 911 y revisión de incidencia delictiva. “Este conjunto de acciones transformarán sustancialmente el país en esta materia para bien de los mexicanos”.
Texto: Redacción / Foto: Cuartoscuro