19 abril,2023 4:18 am

Es inconstitucional que el Ejército controle la Guardia Nacional, resuelve la Corte  

Por ocho votos a tres, invalidó las partes centrales de la reforma a leyes secundarias que asigna a la Sedena la operación y la administración del nuevo cuerpo de seguridad. López Obrador ordena resguardar información de Sedena y Semar por “espionaje del Pentágono”. Sedena es la agencia gubernamental en el mundo que más ha espiado con Pegasus: NYT

Ciudad de México, 19 de abril de 2023. La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) anuló ayer la transferencia de la Guardia Nacional (GN) a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) por violar el Artículo 21 de la Constitución.

Por ocho votos contra tres, el Pleno de la Corte invalidó las partes centrales de la reforma de septiembre de 2022 a varias leyes secundarias, por la cuales se asignó a la Sedena el control operativo y administrativo de la GN, previamente en manos de la Secretaria de Seguridad Publica y Ciudadana (SSPC).

La mayoría estableció que la reforma constitucional de 2019 para crear la GN fue categórica en establecer que esta corporación es de carácter civil y debe estar adscrita a la SSPC, mientras que para Sedena y la Secretaria de Marina sólo se previó una participación transitoria en la conformación de la nueva Policía, que no se puede extender más allá de 2028.

La reforma de 2022, en tanto, sólo se hizo en leyes secundarias, derivado de una iniciativa del Ejecutivo, porque Morena y sus aliados no tenían las mayorías calificadas necesarias en el Congreso para modificar la Carta Magna, lo que la Corte rechazó ayer.

Los Ministros Javier Laynez, Luis María Aguilar y Juan Luis González Alcántara calificaron la reforma de 2022 de “fraude a la Constitución”, mientras que Arturo Zaldívar, uno de los tres disidentes, dijo que él fue el primero en usar ese término en la Corte, y acusó que ahora se usa “con cierta ligereza”. “

La Corte dejó pendiente para el jueves aclarar los efectos de la sentencia, luego de que el ministro Alfredo Gutiérrez propuso fijar un plazo al Congreso para que regule nuevamente la participación transitoria de los militares en la GN, lo que también podría provocar que el fallo no surta efectos de inmediato.

Cabe mencionar que la transferencia del control a la Sedena no se ha podido concretar, al menos formalmente, porque una jueza federal de Irapuato lo suspendió desde octubre pasado como parte del amparo de un activista, y dicha suspensión sigue vigente.

Laynez y Jorge Pardo destacaron que no corresponde a la Corte valorar si el traslado del control a la Sedena es válido o acertado, sino que su función es defender la Constitución.

“No considero que como jueces constitucionales nos corresponda analizar si el esquema propuesto en el decreto impugnado es el único valido o no para nuestro País, o si fuera del cual todo sería corrupción. Dicho análisis y las medidas conducentes para su corrección corresponden al Constituyente permanente”, dijo Laynez.

”Como lo protestamos al asumir el cargo, nuestro compromiso con el País y con la sociedad reside en lo que juramos: defender y hacer guardar la Constitución”.

Margarita Ríos-Farjat destacó que la reforma puso a la GN al servicio de dos dependencias, lo que genera un riesgo de seguridad jurídica para la sociedad, y recordó que la participación directa de las Fuerzas Armadas en seguridad pública está regulada por un transitorio de la reforma constitucional de 2019, que sólo estará vigente hasta 2028.

La invalidez abarca toda la transferencia de funciones a la Sedena, prevista en la Ley Orgánica de la Administración Publica Federal, así como parte de la Ley de la GN, incluida la porción del Artículo 12 que colocó al Secretario de la Defensa como el mando superior de esa corporación.

Además, se eliminaron reformas por las que los integrantes de la GN quedaron sujetos al régimen disciplinario y de justicia de las Fuerzas Armadas, en contraste a la versión original, por las que los soldados y marinos que pasaron a la Guardia se separaron temporalmente de sus funciones castrenses.

“Resultaría en un fraude a la Constitución considerar que esa institución policial conserva su carácter civil y se rige por una doctrina policial, si sus integrantes son militares en activo, sometidos a la jurisdicción y al régimen disciplinario militar, desarrollando funciones militares y actuando bajo la normativa militar”, afirmó González Alcántara.

Por anular el traspaso de la GN a la Sedena votaron los ministros Juan Luis González Alcántara, Norma Piña, Luis María Aguilar, Margarita Ríos-Farjat, Javier Laynez, Jorge Pardo, Alberto Pérez Dayán y Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena.

Los votos en contra fueron de Arturo Zaldívar, Yasmín Esquivel y Loretta Ortiz.

López Obrador ordena resguardar información de Sedena y Semar por “espionaje del Pentágono”

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que cuidarán la información de las Fuerzas Armadas por seguridad nacional, debido a que, acusó, el Ejército y la Marina están siendo objeto de espionaje por parte del Pentágono y la DEA.

“Acerca de la inteligencia, que no espionaje, pues tenemos ya que cuidar también nuestra información, por seguridad nacional, ya tomé esta decisión. Vamos a cuidar ya la información de la Secretaría de Marina y la Secretaría de Defensa”, señaló.

“Porque estamos siendo objeto de espionaje del Pentágono y muchos medios de información en México están filtrando información que les entrega la DEA. Lo que queremos es no facilitarles el trabajo a los que están espiando”.

-¿No fueron los Guacamaya entonces? –se le preguntó en la conferencia mañanera en Palacio Nacional.

“Sí, eso es parte de lo mismo, pero, además, recientemente el Pentágono, lo que publicó el Washington Post, y vamos a cuidar la información, y tenemos nuestra consciencia tranquila como para decir que no se van a violar derechos humanos ni se va a espiar a nadie, nunca lo hemos hecho”, dijo.

La semana pasada, documentos ultrasecretos del Pentágono filtrados a internet y citados por The Washington Post, ventilaron que la creciente lista de funciones civiles que AMLO ha asignado al Ejército están provocando fricciones cada vez mayores con la Marina.

También se dio a conocer que la DEA contó con tres infiltrados para responsabilizar a Los Chapitos, hijos de Joaquín El Chapo Guzmán, de la fabricación masiva de fentanilo en México.

El mandatario rechazó la emisión de algún decreto para “cuidar” dicha información, con el argumento de que el Gobierno federal tiene facultades legales para hacerlo al tratarse de seguridad nacional.

“Somos libres y qué bueno que salió el tema; lo de Guacamaya que plantean eso fue un hackeo que se hizo a la Secretaría de Defensa en México, pero también en otros países, esa es una acción del exterior, entonces, tenemos que cuidar nuestra información por seguridad nacional”, insistió.

“Y defendiendo nuestra soberanía. Hay facultades (para hacerlo), las que establece la ley, si hay una información que se considera de seguridad nacional no se tiene por qué (dar), ya está establecido. Es que nosotros habíamos dicho al principio: todo (se entrega), pero se están metiendo, es como los globos de China, ¿no?… aquí no vamos a (recurrir) a tiradores”.

Tras reiterar que su Gobierno no hace espionaje, López Obrador consideró que las agencias estadounidenses “están queriendo” violar la soberanía de México, por lo que no se quedará de brazos cruzados.

–¿La decisión también corresponde a lo que se publicó sobre los viajes que hizo el general al extranjero? –se le preguntó sobre un reportaje de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad sobre los viajes que ha llevado a cabo el general Luis Cresencio Sandoval.

“No, no no, es que tenemos que protegernos porque la DEA está informándoles al Proceso y a otros, ahora resulta que el Pentágono le informa al Washington Post, hackean nada más den la fuente, nada más, yo la estoy dando, pero ustedes pónganla, porque ya sabemos (de dónde viene)”, señaló.

“Quieren meterse como era antes, estoy hablando de las agencias, quieren mandar, violar nuestra soberanía, entonces empiezan a filtrar, supuestamente para debilitarnos políticamente, no, la gente nos apoya. Lo hacemos por seguridad porque estamos sintiendo que están queriendo violar nuestra soberanía en un plan injerencista, utilizando como instrumento a la prensa vendida o alquilada de nuestro país y a los grupos de intereses creados. No vamos a quedarnos con los brazos cruzados.

“Están Claudio X González recibiendo dinero del gobierno de Estados Unidos, la asociación, y como quieren meterse como era antes —estoy hablando de las agencias— quieren mandar, violar nuestra soberanía, entonces empiezan a filtrar supuestamente para debilitarnos, ¿no?, políticamente”, sostuvo.

La SRE informa que hará petición diplomática a EU para que informe sobre el espionaje

El Gobierno de México solicitará a Estados Unidos, por la vía diplomática, información relacionada con el supuesto espionaje que el Pentágono ha hecho del Ejército mexicano y la infiltración de la DEA al Cártel de Sinaloa, informó ayer el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

Explicó que la posición de México se definirá en función de la respuesta que den las autoridades estadounidenses.

Ebrard no quiso pronunciarse si se trata de una intervención indebida y una violación a la soberanía, como acusó el Presidente.

El Canciller recordó que por ley, México conoce lo que realizan los agentes extranjeros en territorio nacional, pero de todos modos esperarán a conocer la respuesta que den las agencias estadounidenses.

Reconoció que en la visita que realizó a Washington el 13 de abril para definir una estrategia conjunta contra el fentanilo, la delegación mexicana no fue informada sobre las acusaciones que el Departamento de Justicia hizo sobre los Chapitos y de la cual derivaron las notas periodísticas.

Ebrard encabezó un evento en la Cancillería para dar a conocer que mediante la aplicación de WhatsApp se podrán agendar citas para obtener el pasaporte, con lo que se agilizará el trámite y se acortará el tiempo de espera.

Sobre la situación de los nacionales que se encuentran en Sudán, Ebrard indicó que la Cancillería ha tenido contacto con 12 personas que están en esa nación africana y que de ellas seis han expresado su voluntad de salir de ese país tras el estallido de una guerra civil.

NYT: Sedena es la agencia gubernamental en el mundo que más ha espiado con Pegasus

El Ejército mexicano ha atacado más teléfonos celulares con el software Pegasus que cualquier otra agencia gubernamental en el mundo, dijeron a The New York Times personas familiarizadas con el asunto.

De acuerdo con el reportaje de dicho diario estadunidense publicado este martes, las Fuerzas Armadas de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) no han dejado de espiar con el software desde que en 2011 empleados de la empresa israelí NSO llegaron a México para instalar, probar e instruir a soldados del Centro de Inteligencia Militar con dicho sistema.

El Ejército mexicano ha sido señalado de espiar con Pegasus a periodistas y activistas, incluso durante el actual Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, quien prometió desaparecer dicha práctica.

El reportaje de The New York Times indica que el Ejército de México es la única entidad en el país que opera con Pegasus, según las cuatro personas familiarizadas con los contratos.

El Gobierno ha gastado más de 60 millones de dólares con el software espía, según funcionarios mexicanos, citando gastos de administraciones anteriores.

El reportaje señala que el expresidente Felipe Calderón estuvo presente en la exhibición que NSO Group hizo para demostrar el funcionamiento del programa.

Texto: Agencia Reforma y Redacción / Foto: Archivo