25 septiembre,2017 5:50 am

Es lamentable, no podemos bajar la guardia, dice Evodio de los seis asesinados del sábado

Con presupuesto del próximo año se fortalecerá el C-31 con la adquisición de alarmas sísmicas, anuncia el alcalde durante la celebración del primer aniversario de la ciclovía en el parque de La Reina. Instalan un centro de acopio en el lugar donde se reunieron despensas para damnificados por el sismo

 

Texto: Aurora Harrison

Acapulco, 24 de septiembre 2017.- El alcalde Evodio Velázquez Aguirre lamentó el asesinato de seis hombres, uno de ellos un agente de la Policía Federal, ocurridos el sábado, y dijo este dque su gobierno lleva a cabo acciones de prevención de la violencia y fortalecimiento del tejido social.

Ayer por la mañana, en el parque de La Reina, acompañado de su esposa, la presidenta del DIF, Perla Edith Martínez, el alcalde celebró el aniversario de la ciclovía donando despensas a damnificados, y al preguntarle de las acciones que hace su gobierno para prevenir sismos, anunció que con presupuesto del próximo año se fortalecerá el C-31 adquiriendo alarmas sísmicas.

El pasado sábado fueron hallados seis hombres asesinados a balazos y al respecto, Evodio Velázquez aseñaló que “es lamentable pero no podemos bajar la guardia, hay que trabajar todos los días y esto se llama prevención de la violencia, de la inseguridad, esto es fortalecer el tejido social, que es lo que compete al municipio principalmente”.

Aseguró que la Policía municipal todos los días se capacita: “no es suficiente, tenemos que seguir trabajando coordinados con las autoridades federales y estatales, el alcalde de ninguna manera rehúye y tenemos que seguir trabajando”.

Al preguntarle si hay posibilidades de instalar alertas sísmicas en la ciudad, respondió que en el Consejo de Protección Civil, que se instaló de manera permanente, se hacen acuerdos de ciertas cosas que puedan permitir mejorar en la cultura de protección civil.

Dijo que hay alertas sísmicas en la ciudad, pero no precisó en qué lugares, “la idea es acrecentar esta alarma, esta alerta y para ello vamos a hacer una inversión con presupuesto del 2018 para adquirir algunos equipos que fortalezcan el C-31, que nos permitan prevenir muchas cosas porque estamos con tecnología de punta”.

“Hasta el momento, gracias a Dios y al trabajo de Protección Civil y la ciudadanía que está participando, hemos evitado algunos riesgos, pero es momento de sensibilidad para que en este momento fortalecer la cultura de Protección Civil”, dijo.

Respecto al Centro de Control, Comando, Cómputo y Coordinación (C-5), el alcalde explicó es un proyecto que retomaron el gobierno del estado y la federación, y que el municipio lo apoyará, “actualmente hay un CENATEM que se fortalece todos los días y que ayuda a la comunicación”.

De la queja de transportistas con ruta a Pie de la Cuesta, sobre que en la zona de El Derrumbe se deslava, respondió que “es un tema en el que el alcalde también tiene una inconformidad, la carretera requiere de una intervención de recursos que hoy la federación tiene que dotar porque es un tramo federal”.

Reiteró la petición a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y a Hacienda para que “puedan ayudarnos porque hemos bacheado algunas veces y por la falla geológica no dura el mantenimiento que se hace en la carretera”.

Sobre el escurrimiento de drenaje en el andador de Caleta y Caletilla, Velázquez Aguirre dijo se debió a un “colapso”, como sucede en varias partes de Acapulco, porque la “ciudad está preparada para 300 mil habitantes pero tiene un millón, por supuesto que hay problemas de infraestructura porque hemos crecido con anarquía y estamos corrigiendo”.

Se le preguntó si se cambiará el drenaje y respondió que “estamos haciendo un levantamiento para reparar una parte hacer un mantenimiento más a conciencia, porque el problema es que las grasas de los restaurantes se tiran a los drenajes, no hay trampa y se tapan los drenajes”.

Acompañado de su esposa, el alcalde celebró el primer año de la ciclovía, programa que sirve para fortalecer a las familias y alejarlas de la violencia.

En la ceremonia se instaló un centro de acopio para damnificados, y los participantes de nado de aguas abiertas y ciudadanos llevaron despensas, y las dependencias municipales y asociaciones las llevarán a quien las necesite.

El alcalde detalló que la Secretaría de Seguridad Pública juntó mil 200 despensas que se llevaron a dos municipios de Morelos, y con las tres camionetas que salieron ayer con víveres “se atenderá la zona dañada de Barra Vieja, Playa Encanta y la Bonfil y por otro lado mandaremos a Oaxaca y a Chiapas, Atenango del Río, Copalillo y Huitzuco”.

En su mensaje, Velázquez Aguirre dijo que “como mexicanos hoy tenemos que mandar un abrazo solidario desde Acapulco, hoy lo que vamos a hacer es recoger todos los apoyos que nos dio la ciudadanía, el gobierno, las instituciones, todo lo que hemos podido abonar con un granito de arena para poder dárselo a nuestros hermanos que hoy lamentablemente están sufriendo las consecuencias de un fenómeno natural”.

Allí los ciudadanos hicieron una valla humana para cargar las despensas que se subieran a las camionetas, y el alcalde pidió a los asistentes que cantaran Cielito Lindo.