7 diciembre,2017 6:52 am

Es “muy grave” lo que pasa en la mina Media Luna y podría cerrar: Astudillo

No puede intervenir pues se trata de una disputa entre sindicatos, pero hará todo para resolver el problema, dice el gobernador

Acudió la empresa a la Junta de Conciliación pero sigue el conflicto porque el gobierno federal no quiere perder el poder que tiene mediante la CTM, señala líder sindical

Texto: Alejandro Guerrero
Foto: El Sur

Huitzuco, Guerrero. – Al concluir su actividad protocolaria en las instalaciones de la escuela secundaria Manuel Sáenz, donde dio inicio a la etapa de reconstrucción de 123 escuelas de 19 municipios y entregó las tarjetas de apoyos a las familias que resultaron damnificadas por el sismo del 19 de septiembre de los municipios de Huitzuco, Iguala, Copalillo y Tepecoacuilco, al mandatario se le consultó de este conflicto.

Declaró que lo que está ocurriendo en Media Luna, es algo “muy, muy grave”. “Lamentablemente hay un conflicto que por supuesto nos ha preocupado y nos ha ocupado, hay el riesgo pues de lo que tu comentas”, respondió a este reportero en referencia del posible cierre de la minera.

Sin dar detalles, dio a conocer que el martes se reunió en Acapulco para tratar el tema y manifestó que “el gobierno va a apoyar en todo lo que esté dentro de la ley, y esperamos que cada quien haga su parte, pero sí se entra en una etapa muy difícil”.

De la denuncia de prestadores de servicios y contratistas que el viernes denunciaron en esta ciudad la “pasividad” del gobernador para resolver el problema que lleva más de un mes y que afecta a más de 800 familias, Astudillo manifestó que por tratarse de un conflicto entre sindicatos, su gobierno no puede actuar.

“Nosotros creemos que un tema en donde se está peleando una representación sindical, y entonces el gobierno ahí no puede actuar, hay que recordar que los derechos de los trabajadores especialmente de los sindicalizados y los temas de las luchas gremiales se dan en un marco de una ley laboral, no en una ley penal. La ley laboral se ejerce a través de las juntas y nosotros como se los dijimos ayer somos respetuosos de todo eso. Conforme tengamos nosotros que entrar, entraremos”.

Reconoce el problema de la inseguridad

En una primera entrevista que el mandatario ofreció, a pregunta de una reportera de cómo cierra el 2017, Astudillo Flores reconoció el problema de la inseguridad y confió que para el cierre de año haya una buena afluencia de turistas a los principales destinos de Guerrero.

“Cerramos con problemas de inseguridad, todo el mundo lo sabe no lo niego, pero también cerramos con muchas cosas buenas, con una muy buena ocupación hotelera previa a los tiempos de Diciembre en donde esperamos exista una presencia turística muy buena en Acapulco, Zihuatanejo, Taxco, las playas de la Costa Chica y de la Costa Grande”.

Agregó que cierra el año con muy buen movimiento económico en el estado y con la capacidad de cumplir todos los compromisos de carácter administrativo del gobierno del estado, también de los tres poderes y de los ayuntamientos.
Dijo que estaría satisfecho como mandatario si hubiera menos problemas de seguridad, “estaría satisfecho si pudiéramos avanzar con mucho más cosas de las que tenemos”.

En el tema de la reconstrucción y la entrega de apoyos a familias que resultaron damnificadas, el gobernador dijo que se han dado y se siguen entregando las tarjetas de Bansefi con el dinero de reconstrucción según el grado de afectación de las viviendas, 120 mil pesos a las de daños totales y 15 mil a las que tuvieron daños parciales.
Confió en que antes del 24 de diciembre se concluya con la entrega de los recursos, y dijo que solo faltan los damnificados de Tlapa, Olinalá y Taxco.

 

Acudió Media Luna a la Junta de Conciliación
pero no se resuelve el conflicto, denuncian

Es posible que se dé la primera audiencia entre el 14 y el 15 de diciembre, informa el líder sindical. El gobierno federal no quiere perder el poder que tiene mediante la CTM, advierte

Texto: Zacarías Cervantes

Chilpancingo, Guerrero.- El delegado del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSSRM), Indalecio Pérez Morones dijo ayer que la minera Media Luna, subsidiaria de la canadiense Torex Gold Resources, ya cedió y que se presentó voluntariamente ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje para darse por notificada de la demanda para el cambio de la titularidad del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT).

Informó que con esta acción y la presión del sindicato es posible que se dé la primera audiencia entre el 14 y el 15 de diciembre.

Pero denunció que ahora es el gobierno federal el que no quiere soltar su “cuota de poder” que tiene mediante la CTM nacional en esa mina.

Criticó las declaraciones del secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida el martes en Acapulco, pues dijo que evidencian que es “juez y parte” en el conflicto, cuando como autoridad debería ser imparcial.

Navarrete Prida declaró en Acapulco que no está en riesgo la inversión de la minera Media Luna en Cocula y que las dos personas asesinadas el 18 de noviembre en Atzcala no eran trabajadores, como lo aseguró la propia empresa, aunque los paristas dijeron que eran trabajadores de una empresa subcontratada por la minera.

“Con sus declaraciones está demostrando la parcialidad total del gobierno en este conflicto, él es el secretario del Trabajo federal y debería ser la persona más indicada y a la que le debería interesar solucionar imparcialmente este problema, porque ese es su trabajo y son esas sus funciones”, declaró vía telefónica Pérez Morones.

Se quejó de que el funcionario ni si quiera ha buscado un acercamiento entre la empresa con los trabajadores para llegar a un acuerdo.

Pérez Morones agregó que el gobierno federal no quiere perder el espacio que tiene mediante la CTM con miras a las elecciones de 2018, a pesar de que la empresa ya cedió y acudió a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje para darse por enterada de la demanda del cambio de titularidad del CCT, porque la Junta ni si quera había notificado de la demanda a la empresa a pesar de que ya son 33 días de paro laboral.

Pérez Morones no informó cuándo se presentaron los representantes de Media Luna a la Junta para darse por notificados de la demanda.

“Yo estoy enterado que los representantes de la empresa fueron a notificar por su propia cuenta, debido a que la Junta Federal de Conciliación, que es la instancia correspondiente, no le había notificado que estaba demandada por la titularidad del contrato, por eso la empresa se dio por notificada y sola se presentó”.

Añadió que eso demuestra que el gobierno federal está siendo omiso “para respaldar a la CTM, ya se dejó ver eso muy claro cuando por su propia cuenta la empresa acudió a darse por notificada de la demanda, porque no lo había hecho la Junta, a pesar de que es su obligación”, insistió.

Denunció que en este caso el secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida (de quien depende la Junta) está incumpliendo sus obligaciones y con su responsabilidad y le está dando largas al conflicto”.

Informó que con la decisión de la minera y la presión del Sindicato a través de sus abogados, posiblemente se dé la primera audiencia entre el 14 y 15 de diciembre en la que estarán las tres partes: la empresa minera y los dos sindicatos.

De la reunión del martes de trabajadores, prestadores de servicios y empleados de empresas subcontratadas por la minera que no participan en el paro, con una comisión de diputados encabezados por el priista y dirigente de la CTM estatal, Antelmo Alvarado García, a quienes dijeron que el movimiento ha llegado a la fase 3 que implica el eventual cierre de la mina, declaró que esa aseveración “es parte de la guerra fría y una estrategia que utiliza la empresa”.

Añadió que la minera trata de espantar a los trabajadores, y a la vez está presionando a las autoridades para que llamen a los dos sindicatos a ponerse de acuerdo para que ya la dejen trabajar.
Dijo que con ello la empresa “está aventando la pedrada” al gobierno para que haga su trabajo y convoque al recuento.

Declaró que la empresa minera ya decidió hacerse a un lado para que sean las autoridades las que convoquen al recuento y se resuelva el conflicto.

“Yo lo que puedo percibir es que se está retrasando el trámite porque estamos disputando la titularidad del Contrato Colectivo de Trabajo a la CTM, y la CTM es una central obrera muy grande que está al servicio del gobierno federal, y éste siempre se vale de esa central para lograr sus objetivos, recordemos que se vienen las elecciones del 2018 y no quieren perder su cuota de poder”, dijo el delegado de SNTMMSSRM.

Insistió en que el sindicato de la CTM que tiene el CCT en la minera Media Luna no tiene nada que hacer allí porque es de transportistas, mientras que el SNTMMSSRM es exclusivamente de mineros, “aglutina a trabajadores de la minería y el otro sindicato que se dedique a su transporte”.

Afirmó que no es Napoleón Gómez Urrutia (el dirigente del SNTMMSSRM) el que está realizando el paro laboral, como lo aseguraron integrantes de una comisión de trabajadores que se reunieron el martes a diputados.

Declaró que son los propios trabajadores “cansados de arbitrariedades en su contra, del abuso de autoridad y de sus derechos por parte del sindicato de la CTM y de la propia empresa, quienes decidieron parar labores”.

Aseguró que fueron ellos, los trabajadores, los que fueron a pedirle al SNTMMSSRM el apoyo y la asesoría, “pero Napoleón Gómez Urrutia no anda cerrando empresas ni convocando a paros”, expresó Pérez Morones.

Lea toda la información en nuestra edición impresa de este jueves 7 de diciembre:

Páginas 2 y 12