18 abril,2018 7:38 am

Es necesario contar y narrar sobre la violencia, plantea la escritora Magali Tercero en Tixtla

Texto: Anarsis Pacheco Pólito/ Foto: Jesús Eduardo Guerrero
Tixtla, Guerrero, 18 de abril de 2018. Las escritoras de novela negra en México Iris García Cuevas y Magali Tercero coincidieron en que hace falta publicar en los periódicos más trabajos de investigación que hablen del impacto de la violencia a la que estamos sometidos diariamente.
Este martes por la noche en la plaza principal de Tixtla fue inaugurada por el alcalde Hossein Nabor Guillen la sexta Feria del Libro Guerrerense que durará hasta el sábado.
La actividad que organiza el gobierno del estado por medio de la Secretaría de Cultura (Secultura) y el ayuntamiento tixtleco, tiene programadas actividades como un ciclo infantil de cuentacuentos del Fondo de Cultura Económica, presentaciones de libros, así como un ciclo de charlas y un conversatorio literario.
En las actividades se tiene programada la participación de escuelas como la Secundaria Heroínas de Tixtla, Preparatoria 29, Conalep y Colegio de Bachilleres del municipio.
La actividad con la que se dio el acto protocolario de inauguración fue el ciclo Conversatorio Literario Mujeres noir, escribir novelas negra en México, en la que la escritora acapulqueña Iris García Cuevas resaltó la capacidad que tiene el periodismo narrativo para acaparar lectores por medio de las novelas policiacas.
Durante su intervención puntualizó que la sociedad no puede estar absorta a la realidad en la que se vive con referencia a la violencia, porque es algo que ya nos alcanzó a todos, dijo.
Destacó que es necesario que se cuente con un periodismo de investigación, que logre atraer al lector para que se informe y se trasmita la realidad de lo que está pasando diariamente.
“Siempre queremos saber qué es lo que pasa, por qué ocurren las cosas, siempre es así porque la curiosidad es nata en las personas y cuando se relaciona con la muerte, nos importa saber el final de la historia”, agregó.
Por su parte, Magali Tercero recordó que la situación de la violencia en México no es nueva, ya que se generó desde Sinaloa y de ahí se inicia una violencia que ha ido afectando a todos alrededor.
“Es necesario contarlo y es necesario narrarlo, no crean que todo es tan romántico”, comentó.
Sobre este tema destacó que la crónica también es un género que siempre ha estado presente en la vida, y que por medio de éste se puede detallar y describir de manera específica la realidad en la que se vive y se camina.
En su intervención aprovechó para comentar que en 1992 el New York Times estaba cruzando por una época en la que ya no vendía el número de ejemplares a los que estaban acostumbrados.
Ante esto se pensó en ofrecer otro tipo de periodismo que fue nombrado como Nuevo periodismo y se centraba en contar historias, historias que generaban interés en la población.
Durante la actividad también participaron algunos de los pocos asistentes a la actividad, quienes lamentaron que a pesar de contar con actividades culturales no se contara con un número importante de espectadores.