15 enero,2021 8:36 am

Es poco transparente el mecanismo para determinar comisiones de las Afores: Cofece

Niega que esté en contra de que bajen los cobros de los bancos por este servicio como dijo el presidente

Ciudad de México, 15 de enero de 2021. La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) señaló que el mecanismo mediante el cual se determinan las comisiones de las Afores es poco transparente y resulta inflexible para la operación del sistema.

Sin embargo, no está en contra de bajar las comisiones de las Administradoras, como acusó este jueves el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Ahora que enviamos la iniciativa para que bajaran las comisiones que les cobran a los trabajadores las Afores, Cofece fue al Congreso a oponerse que se bajaran las comisiones para que los trabajadores reciban más de pensión, planteando que no tenía por qué establecerse un mínimo en el cobro de comisiones, cuando desde que se creó el mecanismo de las Afores para administrar las pensiones de los trabajadores han cobrado las Afores lo que han querido, por encima de lo que cobran en otros países del mundo.

“Han hecho su agosto, porque ellos, los que tienen las Afores, manejaban el Gobierno, ellos tenían tomado el Gobierno, como sucedía en otros casos. Entonces, el colmo es que haya un organismo que defienda a las Afores en contra de los trabajadores, que le cuesta al pueblo, que se paga con presupuesto público, que es dinero del pueblo”, acusó el Mandatario en su conferencia matutina.

Cofece reiteró que tomar como referencia los indicadores de otros países es un mecanismo cuyo empleo requiere demostrar la comparabilidad entre sistemas de ahorro en términos de variables, como el número de cuentas y los saldos que se administran en cada sistema, así como el tipo de comisiones que se permiten cobrar en cada país.

En su opinión, la reforma no contiene una justificación sobre el criterio de selección de los países de referencia elegidos para el cálculo del tope máximo de las comisiones.

“Este criterio genera inflexibilidad para adaptar la regulación conforme el mercado vaya cambiando”, señaló.

La propuesta de la Cofece fue adoptar un sistema de regulación de comisiones basado en un criterio que evite establecer topes máximos predefinidos, promueva mejores rendimientos para los trabajadores, genere competencia a través de la reducción de costos y que se base en criterios técnicos y transparentes.

Retiros de Afores por desempleo suman 20 mil 60 mdp, un incremento de 61.3%: Consar

Los retiros por desempleo de las cuentas individuales de las Afore sumaron 20 mil 60 millones de pesos en 2020, un incremento de 61.3 por ciento anual en términos reales, informó la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

Las salidas de recursos por más de 20 mil millones de pesos fue a consecuencia de que un millón 709 mil trabajadores hicieron retiros parciales por desempleo debido a la crisis por Covid-19.

El retiro promedio que realizó cada trabajador fue de 11 mil 735 pesos en 2020, cuando en un año previo fue de 8 mil 500 pesos, esto es un aumento de 37 por ciento, de acuerdo con datos de la Comisión.

El retiro parcial por desempleo es un trámite mediante el que los trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) pueden disponer de una parte de los recursos que tienen acumulados en su cuenta individual de ahorro para el retiro.

Éste se otorga siempre que el trabajador tenga al menos 46 días naturales de estar desempleado, tener al menos 3 años con su cuenta de ahorro para el retiro abierta y 2 años cotizados ante el IMSS; o bien, 5 años con su cuenta de ahorro para el retiro abierta, además de no haber ejercido ningún retiro parcial en cinco años anteriores a la fecha de la que se trate.

En el retiro parcial por desempleo en las cuentas individuales hay dos modalidades, y de éstas depende el monto de recursos que puede recibir un trabajador de parte de su Administradora de Fondos para el Retiro (Afore).

La primera es la llamada modalidad A, su característica es que se entrega en un sola exhibición un monto equivalente a 30 días del último Salario Base de Cotización del trabajador con un límite de 10 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA).

En la segunda, que es la modalidad B, se entrega el monto que resulte menor entre el equivalente a 90 días del Salario Base de Cotización de las últimas 250 semanas o el 11.5 por ciento de los recursos acumulados en la subcuenta de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez.

Por ley, los recursos por retiros parciales de desempleo bajo la modalidad B se deben entregar hasta en seis mensualidades, pero por la pandemia del Covid-19 esto se flexibilizó para que se pudieran entregar en una sola exhibición.

Pero aunque los retiros parciales pueden representar un alivio económico para los trabajadores en situaciones adversas, tiene un impacto negativo en el ahorro para el retiro porque el IMSS descuenta semanas cotizadas, lo que que hace que el saldo disminuya.

Texto: Charlene Domínguez / Agencia Reforma