17 agosto,2022 6:56 am

Es posible compaginar el arte popular de Guerrero con la modernidad, asegura el artista urbano Muther

Óscar Ricardo Muñoz Cano

El artista urbano Omar Sierra García, Muther, aseguró que es posible compaginar la tradición de Guerrero y el arte popular con la modernidad, y que prueba de ello es la existencia de su proyecto de danza Break the folk que recién el pasado fin de semana cumplió cinco años de trabajo con una muestra en el Centro Cultural Faro Zapata.
En entrevista, aseguró que la tradición y la modernidad tiene que ir de la mano para acercarse a nuevos públicos “por lo que cuando uno tiene fundamentos, investiga y tiene respeto por los danzantes tradicionales se puede lograr un trabajo como el que nosotros hemos desarrollado a lo largo de este tiempo”.
En ese sentido, recordó que Break the folk “es una agrupación nacida de la mano de jóvenes con gusto por el baile urbano que practicábamos en el Centro Cultural Faro Zapata y quienes nos dimos a la tarea de investigar sobre las danzas tradicionales de Guerrero para buscar la manera de fusionarlas con el break dance”.
Así, dijo, y después de varios intentos, “la primera danza que logramos fue una fusión de la danza de Los Diablos Negros y después la de los tlacololeros” que incluyeron lo mismo la música que los vestuarios y en su caso, hasta las máscaras.
No obstante, aseguró que “en ningún momento se pretende desplazar la tradición, a las danzas originales, nosotros proponemos una fusión con la que buscamos crear puentes intergeneracionales y acercar a más público, sumar a los amantes del folclor con quienes gustan del baile urbano con la idea de compartir nuestra cultura guerrerense, nuestros gustos, con todos”.
Muther recordó que si bien en el principio, hace cinco años, se tenía en desarrollo el proyecto, fue a raíz de haber obtenido un estímulo del Programa de Estímulo a la Creación y al Desarrollo Artístico de Guerrero (PECDAG) que despegaron.
Así fue, comentó, “cuando postulamos para el PECDAG, ganamos y a partir de ahí, al tener recursos para materiales y otras necesidades, que vimos una oportunidad para terminar el proyecto y mostrarlo y hasta la fecha no hemos parado”.
Su primera presentación, festejó, y ya teniendo armado todo un espectáculo, “fue en Zihuatanejo, en el mes de agosto, en un espacio que se abría a los artistas y lo demás ha sido historia, pues a la fecha y entre otros lugares, nos hemos presentado en festivales locales”, como el tianguis Emergente, que organizaba el fallecido artista sonoro y promotor cultural Abraham Chavelas, “pero también nacionales; ya hemos ido a lugares como el Teatro de la Ciudad de México, el Teatro Esperanza Iris y hasta tuvimos temporada en el Teatro de la danza Guillermina Bravo, también en la Ciudad de México”
Así también, festejó nuevamente, estuvieron presentes en el Festival Internacional Cervantino en la edición de 2019.
Coloquios, muestras, talleres y charlas también forman parte ya de su trabajo a la fecha.
“Son cinco años ya, y todo el equipo estamos muy contentos y por eso mismo celebramos la semana pasada en el Faro Zapata; son cinco años de estar en este mundo del arte, la cultura, con sentimientos a veces amargos pero al final gustosos de mostrarnos”, destacando la presencia de la gente que acudió a su aniversario.
“Estamos muy agradecidos con las personas que fueron a nuestro aniversario, es padre lograr lo que hemos logrado pero todo el crew vamos por más”.
Luis Ángel Arredondo, Juan Andrés García Díaz, Carlos Andrés Palomar Calderón, José Isaías Sánchez Medel, Miguel Ángel Contreras Orcasitas, Germán de la Rosa y el propio Muhter, el elenco base de la agrupación guerrerense.
“Y pues ahora lo que sigue es refrescar el espectáculo y estamos trabajando duro en ello, queremos hacer algo distinto, con más grado de dificultad, con más folclor, con más breaking”. Adelantó que montarán un trabajo con el porrazo de tigres y que tendrán funciones en Acapulco.