17 agosto,2022 6:57 am

Fallece por cáncer de páncreas a los 81 años el director alemán de cine Wolfgang Petersen

Agencia Reforma / Redacción

Ciudad de México

Wolfgang Petersen, director alemán de law películas clásicas El barco y La historia sin fin, así como cintas populares como Una tormenta perfecta, Avión presidencial y Troya, falleció el viernes a los 81 años, por cáncer de páncreas, aunque la noticia se difundió este martes.
Según informó el portal Deadline este martes, Petersen murió en tranquilidad en su residencia de Brentwood, California, en los brazos de su esposa por más de cuatro décadas, Maria Antoinette.
También se confirmó que los servicios funerarios serán privados.
Petersen, nacido en Emden, Alemania, hizo dos largometrajes antes de su cinta de 1982, Das boot (El barco), entonces, la película más cara en la historia del cine alemán. De 149 minutos (el corte original duró 210 minutos) narra la intensa claustrofobia de la vida a bordo de un submarino alemán condenado durante la Batalla del Atlántico, con Jürgen Prochnow como el comandante del submarino.
Anunciada como una obra maestra contra la guerra, El bote fue nominada a seis premios Oscar, incluso por la dirección de Petersen y su adaptación de la novela de 1973 más vendida de Lothar-Günther Buchheim.
Para Petersen, quien creció en la costa norte de Alemania, el mar mantuvo durante mucho tiempo su fascinación. Esta obsesión regresaría en la película de desastres de 2000, La tormenta perfecta, una historia real de un barco de pesca perdido en el mar.
“El poder del agua es increíble”, dijo Petersen en una entrevista de 2009 con la agencia AP. “Cuando era niño, siempre me impresionó lo fuerte que es, todo el daño que el agua podía causar cuando giraba en un par de horas y se estrellaba contra la orilla”.
Luego de las nominacions al Oscar, rápidamente se convirtió en uno de los directores más solicitados para hacer películas de acción, también se aventuró a dirigir filmes de ciencia ficción, thriller y co-escribir cintas de fantasía.
Desde entonces, el cineasta fue un asiduo en Hollywood con películas que tuvieron una gran aceptación, como es el caso de La historia sin fin (1984), basada en la entrañable novela del también alemán Michael Ende.
Trabajó con estrellas como Clint Eastwood, Harrison Ford, George Clooney, Brad Pitt, Rene Russo, Glenn Close, Mark Wahlberg, Dustin Hoffman, Morgan Freeman y Diane Lane.
Su último gran estreno fue un remake de Poseidón. Su último trabajo en alemán desde El barco, fue la comedia Vier gegen die Bank, estrenada en 2016.