17 agosto,2022 6:58 am

Supera el Tri femenil 1-0 a Alemania en el Mundial Sub 20 y avanza a cuartos de final

Staff / Agencia Reforma

San José

México jugó con el corazón por delante para avanzar por cuarta ocasión en su historia a los cuartos de final del Mundial Femenil Sub 20.
El Tricolor que dirige Ana Galindo, desde hace apenas tres semanas, se paró en la cancha con ambición y sin complejos, sacudiéndose la incertidumbre de otros encuentros, para imponerse a Alemania por 1-0.
De principio a fin le jugaron de tú a tú al conjunto teutón, al cuadro que ganó en tres ocasiones la Copa del Mundo de esta categoría, y en ningún momento se vieron endebles, todo lo contrario, se agrandaron en el terreno de juego.
Las dirigidas por Galindo venían golpeadas anímicamente por todo el escándalo que rodeó a su anterior entrenadora, Maribel Domínguez, pero ayer le dieron vuelta a la página para ser las de antes, las que salían a morirse en la cancha, tal y como lo hicieron cuando lograron el boleto para el Mundial.
El equipo aprendió de los errores de los primeros partidos, donde se le vio con titubeos y falta de gol y ayer planteó un juego ofensivo.
A las que les urgía la victoria era a las mexicanas, necesitaban los tres puntos porque el empate sólo le daría el pase a las alemanas, y así lo demostraron desde que saltaron a la cancha.
Por momentos el infortunio se apoderó del Tri, dos balones se negaron a entrar pese a los esfuerzos de Natalia Mauleón y Alexia Villanueva.
Al medio tiempo la pregunta de Ana Galindo las hizo reflexionar. “¿Ya quieren regresar a casa?”, les cuestionó, y la respuesta la encontró al minuto 59, cuando Alexia anotó el único gol del encuentro.
Una jugada que inició con un centro de Daniela Monroy y que culminó con el remate de la jugadora que se formó en el América y luego se consolidó en Santos Laguna.
Alemania salió por el empate y cuando se dio cuenta de la bravura de México, se volcó a la ofensiva, en los últimos 10 minutos, pero Celeste Espino fue una muralla.
La clasificación se festejó entre abrazos y lágrimas, sólo Ana Galindo y Fátima Leyva, su auxiliar, saben lo que pasaron estas tres semanas para levantar a un grupo que salió adelante en medio de la adversidad.

Va contra España

La selección femenil Sub 20 se medirá en cuartos de final a España, que ayer concluyó la fase de grupos en primer lugar del Grupo A con 7 puntos, con 8 goles a favor por cero en contra.
El conjunto dirigido por Pedro López es considerado uno de los favoritos en el torneo para llegar a la Final.
En su camino a cuartos las españolas empataron con Brasil, sin goles, pero luego vencieron a Costa Rica (5-0) y Australia (3-0).
Esta será la primera vez que México y España se enfrenten en cuartos de final de un Mundial Sub 20. En las tres ediciones anteriores en que el Tricolor llegó a esta fase (2010, 2012 y 2016), fue eliminado por Corea del Sur, Nigeria y Estados Unidos, respectivamente, por lo que representa un reto mayor superar esta etapa.
Inma Gabarro quien ayer se despachó con un triplete en el duelo ante Australia, es la go-leadora del equipo español con cuatro tantos.
El tema de la definición es un punto que debe mejorar la escuadra que dirige Ana Galindo, ya que llegó a cuartos con dos goles anotados y uno recibido. En su primer duelo empató 1-1 ante Nueva Zelanda, luego igualó 0-0 frente a Colombia y finalmente venció a Alemania por 1-0.
El duelo de cuartos de final tendrá lugar el próximo sábado 20 a las 17:30 horas.