29 agosto,2023 5:04 am

Es un reto de su gobierno quitar las dos alertas de género, dice Abelina López  

 

La alcaldesa da el banderazo de arranque a la primera etapa de la construcción de la ciclovía en Ciudad Renacimiento. Dice que el director de Vía Pública, Raúl Ceballos Carbajal, se queda en su cargo

 

 

Acapulco, Guerrero, 29 de agosto de 2023. Al dar el banderazo de arranque a la primera etapa de la construcción de la ciclovía en Ciudad Renacimiento, la alcaldesa Abelina López Rodríguez dijo es un reto de su gobierno quitar las dos alertas de género y que la ciudad tenga espacios seguros de esparcimiento.

Ayer lunes en su mensaje ante ciudadanos, regidores y funcionarios dijo: “mientras no nos podamos quitar o no nos quitemos las dos alertas de género que tiene Acapulco, yo digo que no estamos logrando lo que queremos, como gobierno municipal tengo reto, y el reto es que podamos avanzarle en Guerrero y Acapulco”.

Sostuvo que la ciclovía no nada más es el medio ambiente, también tiene que ver con espacios seguros donde las mujeres y hombres puedan transitar. Aseguró que esta primera etapa son 12 kilómetros, con una inversión de 20 millones de pesos, para el otro año se va a continuar porque en esa zona hay muchas escuelas.

Agregó que Acapulco no sólo es la avenida Costera, tiene que llevarse el desarrollo en toda la ciudad, “entre más los abandonas mayor será el espacio de cultivo para los delincuentes, y más desarrollo mejor será las condiciones y el entorno obliga a meter seguridad, por eso es que hemos abrazado este proyecto”, que se planificó con perspectiva de género.

Después de la ceremonia, la alcaldesa reiteró que el director de Vía Pública, Raúl Ceballos Carbajal, se queda en su cargo, “es temporal, él sabe, mientras termina una etapa”.

Ceballos Carbajal había sido destituido de su cargo por el intento de ordenamiento en la playa Papagayo; y aunque la alcaldesa había confirmado su renuncia un domingo que hizo la activación en la unidad Deportiva Jorge Campos, el funcionario continúa.

Sobre el regreso a clases dijo que hay varias escuelas que requieren apoyo, citó el caso de la Carlos A. Carillo, donde los maestros le solicitaron pintura para la escuela, y la alcaldesa se comprometió a enviarles algunos botes para que se pinte la escuela.

“Una vez que se termine la ciclovía vamos a regalar 500 bicicletas para darle un sentido y que realmente se utilice y estamos haciendo lo que nos toca, a la zona donde va la ciclovía se va a poner cámaras y botón de pánico para efecto de la alerta de género, los programas son transversales y van a un fin que es caminar en paz”, puntualizó.

 

La ciclovía

La secretaria de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Luz María Meraza Radilla, explicó que el proyecto está diseñado con una perspectiva de género, además de la Agenda 2030 que la alcaldesa se comprometió a atender durante su campaña.

“Esta zona de Renacimiento tan concurrida por ciclistas hasta hoy sólo el 8 por ciento son mujeres y esto es por el temor de salir a las calles; por ello se mejorará el alumbrado público, mantenimiento de las banquetas, remozar áreas verdes, la atención a jóvenes para disminuir el pandillerismo y la delincuencia juvenil, son acciones de desempeño institucional que son reconocidos como los primeros pasos para disminuir la inseguridad en los espacios públicos”, dijo y abundó que responde a la alerta de género.

Explicó que se construirán 4.5 kilómetros de ciclovía unidireccional, 6.1 kilómetros direccional y 1.4 kilómetros con carriles de prioridad ciclista, “en la nueva Ley General de Movilidad y Seguridad Vial aprobada en el 2022 establece que el espacio público en las calles debe ser redistribuido en condiciones de equidad”.

La ciclovía medirá 14.6 kilómetros y abarcará las colonias de Ciudad Renacimiento y Emiliano Zapata. Con esto se mejorarán banquetas, específicamente en las rampas para personas con discapacidad, así como los paraderos de las rutas oficiales. Aunado a ello, el mejoramiento de alumbrado público, remozamiento de áreas verdes y atención a jóvenes.

En tanto la directora del Instituto Municipal de la Mujer, Sandra Yolanda Rodríguez, dijo que Acapulco tiene dos alertas de género, una por violencia feminicida y la segunda por agravio comparado, “dos administraciones pasaron y no se atendieron como primer respondiente”. Esta administración atendiendo a las recomendaciones para atender las dos alertas en noviembre inauguró la casa de emergencia de mujeres.

En tanto el encargado de despacho de la Secretaría de Seguridad Pública, Luis Enrique Vázquez Rodríguez, dijo que la dependencia a su cargo se sumará al proyecto con trabajos y acciones de prevención, seguridad y vigilancia en la zona.

Después del arranque, la alcaldesa se trasladó a la Escuela Primaria Carlos A. Carrillo de Ciudad Renacimiento, en donde acompañada de la directora Roxana Morales Nava, saludó a los alumnos y alumnas que asistieron a su primer día de clases y regaló dos bicicletas, las cuales fueron rifadas entre los alumnos y las ganadoras fueron dos niñas.

  

 

Texto: Aurora Harrison/ Foto: Jesús Trigo