18 mayo,2022 4:58 am

Escala el conflicto interno en la UTRN y el SUSPEG inicia un paro total de labores

Toman las instalaciones de Iguala y Chilapa para exigir la destitución de la rectora y 25 funcionarios, así como por la falta de cumplimiento a las demandas de la protesta que iniciaron el 6 de enero

Iguala, Guerrero, 18 de mayo de 2022. A más de cuatro meses de iniciada una protesta de brazos caídos, los docentes y administrativos de la Universidad Tecnológica de la Región Norte (UTRN), adheridos a la sección 59 del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), tomaron las instalaciones de Iguala y Chilapa para iniciar un paro total de actividades, para exigir la destitución de la rectora y 25 funcionarios de confianza.

El secretario general de esta sección sindical, Luis Antonio Saucedo Hernández, informó en declaraciones por teléfono que la acción es por la falta de cumplimiento a sus demandas, de la protesta que iniciaron desde el 6 de enero, lo que deja sin clases a unos mil alumnos de las dos escuelas.

Al cierre de la edición, el representante sindical informó que una comisión se encontraba en una mesa de trabajo en Chilpancingo, con el director de Gobernación, Francisco Rodríguez Cisneros, y antes se habían reunido con el secretario de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso Núñez, sin llegar aún a acuerdos.

En las declaraciones ofrecidas por la mañana, recordó que entre sus exigencias es que haya un “saneamiento” de la nómina de la universidad por la contratación sin techo presupuestal de 26 trabajadores de confianza sin perfil, títulos ni cédulas profesionales, que ingresó la rectora

Leodegaria Sánchez Nájera.

Asimismo, de personal externo que no está el organigrama de la universidad y que los tiene cobrando mediante facturas, entre ellos locutores de la radio universidad, que se han apropiado de la estación y ha dejado de ser una radio educativa al servicio de la escuela.

Informó que este martes, “definitivamente han parado todas las labores” ante la falta de respuesta, luego de que durante los más de cuatro meses que iniciaron el paro de brazos caídos habían estado dando clases híbridas y dando seguimiento a las estadías de los alumnos, “pero hoy, al ver la falta de voluntad y el desconocimiento de parte de la rectora, hemos decidido escalar esta manifestación a un paro total y toma de las instalaciones”.

La protesta inició a las 7 de la mañana y en la entrada colocaron cartulinas: “Gobernadora, exigimos solución”, “la universidad no es un botín político”, “saneamiento de la nómina de la UTRN; no más compromisos políticos” y “liberación de los puestos de confianza sin perfil profesional”.

Los más de cien trabajadores de base adheridos a esta organización sindical, iniciaron el plantón por la parte interna de la entrada principal de la escuela y colocaron sellos en todas las puertas de los distintos edificios de la universidad.

Antes, los trabajadores ya habían denunciado que dentro de la UTRN hay conflictos generados por dos grupos políticos, conformados por familiares de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, entre su hermana Celeste Salgado y su prima Zulma Carvajal Salgado, que son quienes han impuesto a la rectora y los trabajadores de confianza.

Otra integrante de la sección 59 enfatizó que Sánchez Nájera no puede resolver los conflictos “porque se encuentra en un fuego cruzado entre las primas, Celeste Salgado Pineda (hermana de la gobernadora Evelyn Salgado) y Zulma Carvajal Salgado, que han creado grupos de interés en la escuela”.

Sostuvo que “la rectora no hace nada porque, está a las órdenes y mando de las Salgado, por lo que ya se agotó todo el diálogo y este fue el resultado de no resolver”.

La protesta de los sindicalizados de la sección 59 del SUSPEG inició el 6 de enero, por el pago impuntual de salarios, falta de entrega de las cargas laborales, violación del contrato colectivo de trabajo y la falta cotizaciones al cien por ciento de los trabajadores ante el IMSS.

El 4 de marzo empezaron a exigir el cese de la rectora, debido a su incapacidad y “desconocimiento en su función”, así como la contratación de funcionarios sin techo presupuestal y sin perfil, y a partir del 23 del mismo mes, los trabajadores tomaron la Rectoría y las áreas de Contabilidad, Recursos Humanos, Planeación y Presupuesto.

Texto: Alejandro Guerrero/ Foto: El Sur