18 mayo,2022 4:53 am

Caravana al Palacio Nacional; invitan a AMLO a visitar la Sierra y apoyar la Octava Región

Representantes de unas 50 comunidades de Heliodoro Castillo, Eduardo Neri, Leonardo Bravo y Chilpancingo reclaman que no se les da la misma atención que a la Montaña. Se les ha estigmatizado debido a la siembra de la amapola y a la delincuencia organizada, dice Nicolás Chávez de la APPG

Ciudad de México y Chilpancingo, Guerrero, 18 de mayo de 2022. Autoridades municipales y agrarias de al menos cuatro municipios de la Sierra, fueron en caravana ayer a la Ciudad de México para pedir al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, apoyos y que visite esa región.

Las autoridades de unas 50 comunidades reprocharon que mientras hay mucha atención y apoyo del presidente para la Montaña, no se ha dado la misma atención y apoyo para la Sierra.

También le piden que respalde la creación de la Octava Región económica para detonar el desarrollo en esa parte del estado.

La caravana partió a las 10 de la mañana de Chilpancingo encabezada por el dirigente de la Asamblea Popular de los Pueblos de Guerrero (APPG), Nicolás Chávez Adame, quien informó que participan autoridades de los municipios de Eduardo Neri, Leonardo Bravo, Heliodoro Castillo y Chilpancingo.

Informó que la caravana es resultado de un brigadeo que se realizó en esos cuatro municipios en días pasados en el que las autoridades agrarias y municipales “analizaron” que las veces que ha venido el presidente a Guerrero siempre va a la Montaña, “nosotros decimos que está bien, que la Montaña es una zona marginada, que requiere de atención e infraestructura pero que también la Sierra es importante”.

Dijo que en el análisis concluyeron que la siembra de la amapola y la delincuencia organizada se usan para estigmatizar a la Sierra “y no-sotros decimos que muchos compañeros ya no van a sembrar amapola y plantean que el presidente inyecte recursos para otros cultivos”.

Agregó que otro planteamiento es el proyecto de declarar a la sierra como la Octava Región económica que ya anunció la gobernadora Evelyn Salgado Pineda.

Agregó que con la alcaldesa de Chilpancingo, Norma Otilia Her-nández ya acordaron que el Zoochil-pan se traslada a Los Amates, donde hay 97 hectáreas y en algún momento van a ser reubicados los damnificados de las tormentas Ingrid y Manuel de San Vicente.

Recordó que ahí el ex alcalde Mario Moreno Arcos autorizó un relleno sanitario a pesar de que no era factible porque los residuos iban a contaminar los pueblos de la zona.

Informó que la propuesta es que en esas mismas 97 hectáreas se reubique a 81 familias damnificadas.

Explicó que el terreno es propiedad del Ayuntamiento pero que está bajo resguardo de un comité que se integró con pobladores de la zona.

El dirigente informó que piden que esos protectos sean apoyados por los gobiernos federal y estatal.

Cerca de 40 representantes comunitarios acudieron ayer por la tarde a Palacio Nacional en donde entregaron el oficio dirigido al presidente López Obrador, en el que le piden que visite esa zona del estado.

Chávez Adame explicó que el objetivo prioritario de la caravana realizada es que el presidente pueda visitar Tlacotepec, San Vicente, Chichihualco y Yextla.

En el documento que le dejaron al presidente le plantean:

“Humildemente, nos dirigimos a usted para invitarlo de manera cordial y fraterna a que nos visite al territorio de la Sierra, para que conozca de manera directa, las más sentidas necesidades y demandas que por décadas no se han resuelto”.

Añade: “No se crea de todo lo que dicen de nosotros, que somos amapoleros y que pertenecemos a la delincuencia organizada. Somos simplemente campesinos, ejidatarios, padres de familia que luchamos diariamente por sobrevivir”.

Le exponen que la sierra ha estado siempre olvidada por los presidentes “asesinos y traidores de la patria, de los gobiernos anteriores del PRI y PAN, que sólo se dedicaron a saquear los recursos naturales y económicos de los pueblos más pobres y vulnerables”.

Y concluyen: “Por ese poderoso motivo, le pedimos por favor, que no nos falle y acepte nuestra modesta invitación para que suba con toda confianza a nuestra Sierra Madre del Sur. Lo esperan nuestros niños con los cachetes partidos por el frío y las inclemencias del tiempo”.

Texto: Juan Luis Altamirano Uruñuela y Zacarías Cervantes/ Foto: Jesús Eduardo Guerrero