18 mayo,2022 4:46 am

A 11 años del inicio de su construcción inauguran el Hospital General de Chilapa

Al acto asisten la gobernadora Evelyn Salgado Pineda y el director del Insabi Juan Antonio Ferrer. El gobierno federal trabaja en la conclusión de ocho hospitales más en el estado, dice el funcionario

Chilapa, Guerrero, 18 de mayo de 2022. La gobernadora Evelyn Salgado inauguró este martes el Hospital General de Chilapa que realizó el gobierno federal y cuya construcción inició hace 11 años, en el gobierno del entonces gobernador Ángel Aguirre Rivero.

La primera piedra de este hospital fue el 21 de junio de 2011 por Aguirre Rivero, su secretario de Salud Lázaro Mazón y el alcalde del PRI Sergio Dolores Flores (asesinado el 17 de marzo de 2020).

En ese entonces anunciaron que el hospital se concluiría, con una inversión de 142 millones de pesos, en septiembre de 2012.

Pasaron siete años y en septiembre de 2019 el costo pasó a 228 millones de pesos, de acuerdo con la Secretaría de Salud del gobierno de Héctor Astudillo Flores.

En ese lapso la construcción del hospital fue utilizado como promesas de campaña de políticos de todos los partidos, principalmente del PRI.

El 21 de abril de 2020 el edificio fue entregado a la Secretaría de la Defensa Nacional para atender a pacientes de Covid-19.

Este martes 17 de mayo, el nuevo nosocomio fue inaugurado por Salgado Pineda, el director general del Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (Insabi, Juan Antonio Ferrer; la secretaria de Salud estatal, Aidé Ibarez Castro; el director del hospital José Lorenzo Nava, y el alcalde de Chilapa, Aldy Esteban Román.

A su llegada y a su salida la gobernadora fue abordada por trabajadores despedidos de la Secretaría de la Defensa Nacional y destinados al lapso del funcionamiento del hospital Covid, por personal de enfermería del hospital de Chilapa que no quiere ser enviado a la región de la Montaña y por maestros que pidieron recontratación y equipamiento de escuelas.

La gobernadora informó que el hospital está habilitado con 65 camas y 50 mil piezas de medicamentos. Se invirtieron, dijo, para su equipamiento, 141 millones de pesos.

Contará con especialidades en ginecología, obstétrica, pediatría, traumatología, ortopedia, anestesiología, medicina interna, terapia intensiva, laboratorio, rayos x, quirófanos y tococirugía.

El nosocomio atenderá a la población de los municipios de Chilapa, José Joaquín de Herrera, Chilapa, Ahuacuot-zingo y Atlixtac.

Juan Antonio Ferrer dijo que el gobierno federal ya trabaja en atender a ocho hospitales aún inconclusos en el estado.

Texto y foto: Luis Daniel Nava