18 mayo,2022 4:33 am

Aprueba el Congreso local la despenalización del aborto

Votan a favor 30 diputados de Morena, PRD y una del PRI. Emiten su sufragio en urnas y varios lo hacen público. La reforma al Código Penal “permite terminar con la criminalización legal y social” que afectó por décadas a las mujeres, principalmente a las más pobres, subraya la morenista Beatriz Mojica, una de las promoventes de la iniciativa. Tras la decisión está el negocio multimillonario de las farmacéuticas, dice la priista Julieta Fernández. Reconoce la gobernadora la resolución del Legislativo y llama a la unidad. Las mujeres podrán interrumpir el embarazo a las 12 semanas de gestación y las que hayan sido violadas ya no necesitarán de hacer una denuncia ante el Ministerio Público

Chilpancingo, Guerrero, 18 de mayo de 2022. Tras largas intervenciones a favor y en contra, el pleno del Congreso de Guerrero aprobó en lo general y en lo particular el dictamen por el que se despenaliza la interrupción del embarazo presentado por la mayoría de los integrantes de la Comisión de Justicia, por lo que sólo se espera su publicación en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado para que sea vigente.

En lo general, el dictamen tuvo 30 votos a favor, 13 en contra, una abstención y uno nulo, con la mayoría de los votos de Morena y PRD, aunque también hubo una priista que mostró el sentido de su voto a favor, la presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género Gabriela Bernal Reséndiz.

En un primer momento se sometió a consideración del pleno la dispensa de la segunda lectura, que fue aprobada por con 31 votos a favor y solo 9 en contra, por lo que se dio paso a la lectura de la argumentación del dictamen que aprobaría el pleno.

Estar a la altura de “un momento histórico”: Mojica

Como secretaria del la de la Comisión de Justicia, la diputada morenista Beatriz Mojica Morga, quien pidió a sus homólogos “tomarnos nuestro papel muy en serio, estar a la altura y representar las demandas de este momento histórico, cuando estamos en este pleno estamos más allá de nuestras creencias personales, cuando estamos en este pleno nuestro deber es laico y de atención a las problemáticas sociales”.

Hizo referencia a datos del INEGI que señalan que Guerrero tiene la tasa más alta de mortalidad materna en todo el país, y que la principal causa es la “hemorragia obstétrica, lo que significa procedimientos inseguros, clandestinos y que ponen en riesgo la vida de las mujeres, además nuestra entidad se encuentra entre los tres primeros lugares de embarazo adolescente”, y reiteró que este problema y la despenalización del aborto “versa sobre un asunto de derechos de las mujeres a decidir sobre su vida y sobre su cuerpo, y también pretende eliminar la tasa de mortalidad de mujeres por abortos clandestinos”.

Dijo que la tasa anual de abortos inducidos es de 33 por cada mil mujeres de 15 a 44 años, con lo que consideró que es absurdo e “un insulto a la inteligencia de las mujeres” el argumento de los opositores de que “acudirán de forma masiva a las clínicas a interrumpir embarazos”, y que estás decisiones son personales y razonadas.

La despenalización de la interrupción del embarazo, dijo Mojica Morga, sienta las bases para garantizar en Guerrero el derecho de las mujeres a decidir sobre su vida y su cuerpo “desde una perspectiva de derechos y no desde el ámbito penal”.

Recordó que organismos internacionales han expresado preocupación por la criminalización de las mujeres y que son orilladas a recurrir a procedimientos clandestinos y peligrosos, además de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación el 7 septiembre pasado “garantizó el derecho a decidir de las mujeres sobre su vida y su cuerpo,” determinando que no se podrá procesar a ninguna mujer por interrumpir su embarazo, “trazando una nueva ruta de libertad, claridad, dignidad y respeto y un gran paso en la lucha histórica por la igualdad y el ejercicio de los derechos humanos de las mujeres”.

Con la decisión que estaban a punto de tomar, enviaban el mensaje a las guerrerenses “que la maternidad es sólo por elección, nunca más por obligación” y “permite también terminar con la criminalización legal y social” que ha afectado por décadas a las mujeres principalmente a las más pobres, “le quitamos al Estado y a la sociedad la potestad que hasta ahora habían ostentado de decidir sobre los cuerpos ajenos”.

Además de que con la aprobación del dictamen, se daría cumplimiento a las recomendaciones que hizo la Secretaría de Gobernación a través de la Conavim en torno a la doble alerta de género, lo cual consideró que era responsabilidad de la actual legislatura que por primera vez en la historia está integrada de manera paritaria.

Beatriz Mojica aseguró que “todos y todas estamos a favor de la vida. Este dictamen no promueve el aborto, es a favor de la vida de las mujeres, que se respete su dignidad… nos las castiguemos por la pobreza y la violencia que han padecido en décadas”.

Fue un albazo, sostiene el priista Jesús Parra

El presidente de la Comisión de Justicia, el priista Jesús Parra García fue el primero en subir a tribuna para argumentar su voto en contra. Ahí dijo que iba “expresando el más profundo rechazo al método y procedimiento impulsado, queriendo imponer un dictamen que tendrá un costo social y político, porque no protege a las mujeres, sino que también deja indefensos a los médicos, ministerios públicos y jueces”.

El priista insistió en que la aprobación del dictamen por tres de los cinco integrantes de la comisión es “una manifiesta evidencia de albazo, intolerancia política e incongruencia entre el decir y el hacer, la falta de respeto a los derechos humanos, la falta de respeto a las minorías”.

Recordó que junto con la diputada panista Ana Lenis Javier Reséndiz realizaron reuniones con representantes del Poder Judicial y Fiscalía General del Estado, “para estudiar, analizar y en su caso enmendar y reforzar una iniciativa mal planteada de origen, y que la iniciativa “contiene errores y una mala técnica redacción técnica y jurídica legislativa”.

Afirmó que las promoventes no se presentaron a la reunión convocada por la Comisión de Justicia, al igual que la titular de la Secretaría de Salud”, de quien que “de manera extraoficial, que recibió presión”, sin decir de quién.

Jesús Parra dijo que las instituciones dieron sus observaciones, “y resaltaron las deficiencias con la que fue presentada y la necesidad de realizar un buen dictamen”.

No se podía ignorar la sentencia de la Corte: Citlalo Calixto

Participó para razonar su voto a favor la morenista Citlali Calixto Jiménez quien pidió a sus compañeros el voto a favor y argumentó “que es una cuestión de justicia social, de salud pública, y de derechos humanos”, y se refirió también a la sentencia de la SCJN, la cual “no podemos ignorar”.

A la plenaria le dijo que al aprobar el dictamen “le estaremos respondiendo a la niña de 9 años que es obligada a parir como consecuencia de una violación, y a Aurelia, una joven indígena en prisión acusada de homicidio tras tener un parto fortuito.

“Allá afuera también hay quien les abraza y agradece congruencia, que sostiene pese a la presión mediática, a los chantajes, a los golpes de quienes olvidan el artículo 35 de nuestra Carta Magna y creen que los derechos humanos se pueden consultar, a quienes hacen caso omiso a su responsabilidad legislativa y decide ir en desacato a la Corte” y que se niegan “a aceptar que ya estamos en el siglo 21”.

Citlali Calixto insistió en que en que lo aprobado “no promueve la interrupción del embarazo, sino que establece un marco legal que posibilita a la mujer a tomar una decisión”.

“No me pasé la ley por los ovarios”: la panista Reséndiz

La diputada panista Ana Lenis Reséndiz Javier señaló que junto con su partido seguirán proponiendo reformas en “defensa del pequeño ser humano por nacer” y aseguró que ese planteamiento tiene un sustento científico y jurídico respecto a que la vida inicia desde la concepción, y que “el derecho a la vida y este debe ser tutelado”.

Y lanzó la advertencia: “no tengan la menor duda de que la ciudadanía vigila nuestro actuar, y tienen claro los nombres y apellidos de quienes serán responsables de votar a favor de esta iniciativa, quienes deberán asumir las consecuencias de sus actos”.

Comentó que a ella y a Jesús Parra les han llamado “novatos”, pero “aún no me he pasado la ley por mis ovarios ni han pasado la ley por los testículos del diputado Jesús Parra, estamos haciendo lo mejor por ustedes”.

La reforma no promueve el aborto: Nora Velázquez

A favor razonó su voto otra de las promotoras de la iniciativa, la morenista Nora Velázquez, quienes les dijo a los opositores que no pretendía convencerlos de que desistan “de sus creencias morales o religiosas, incluso de sus intereses proselitistas y de adoctrinamiento teológico”.

Explicó que el dictamen que se votaría es un reconocimiento y defensa de los derechos y libertades de las mujeres para decidir interrumpir legalmente su embarazo y decidir libremente su maternidad, respetar el derecho a su autonomía, “reconocimiento de las mujeres como humanas, y no como sujetos de subordinación, tutela y sometimiento al que hemos sido arrastradas por el sistema patriarcal”.

Y votar en contra, consideró que es pretender “imponer una postura hegemónica y totalitaria de corte fascista… No hay autoridad ni calidad moral, ni mucho menos ética que les asista, para oponerse y violentar los derechos humanos y las libertades de las niñas, adolescentes y mujeres”.

Sostuvo que no es válido decir en tribuna que la reforma promueve el aborto porque “interrumpirá su embarazo quien así lo decida. No vengan con argumentos falaces que encubren adoctrinamiento y recriminación religiosa, a cuestionarnos, incluso, nuestra propia religiosidad, para echarnos en cara que las mujeres deben ser sumisas y aceptar la voluntad divina de un violador, de un tío, un hermano, un abuelo, un padre o un sacerdote, que abusó de mi cuerpo… como una consecuencia divina”.

Nora Velázquez destacó que para llegar a la discusión y aprobación de estas reformas ha sido un camino difícil “décadas de intensa lucha social; han sido muchas las víctimas, muchas las vidas, muchos los sueños interrumpidos, que ha costado llegar a este punto”.

Se suma perredista a opositores

En contra se pronunció la perredista Yanelly Hernández Martínez, quien se pronunció “a favor de la vida” y señaló que está en contra de “esta guerra llamada aborto contra los indefensos” y apuntó que aunque lo condena porque no está a favor, sí está de acuerdo en lo que establecía el Código Penal respecto a que la interrupción del embarazo sea solo en casos de violación, males congénitos o porque esté en riesgo la vida de la madre.

Y criticó que las penas por aborto deben de ser más amplias “las sanciones que pretenden imponer son irracionales, pues el objetivo de una sanción es que la persona no reincida en la conducta tipificada y al imponer penas tan bajas lo que pudiera generar es la repetición permanente de este acto”.

Aseguró en que el aborto es homicidio, “las mujeres tenemos la libertad de decidir sobre qué hacer con nuestro propio cuerpo, eso es real, tenemos libertad de pensar y actuar, pero una vez que tomamos una decisión, no podemos decidir quedar libres de sus consecuencias”.

Por su parte la diputada morenista María Flores Maldonado destacó también que con las reformas no se promueve el aborto y que se homologa la legislación local con la federal. Señaló que en un estado como Guerrero donde históricamente ha existido la pobreza y exclusión de las mujeres “tenemos la gran responsabilidad de conducirnos con estricto apego al interés general” y se pronunció porque a las mujeres no se les condene a concebir “niños no deseados, tenemos derecho a un proyecto de vida libremente decidido”.

A sus compañeros les insistió en entender que “somos representantes de una sociedad diversa a la que debemos ofrecer certeza y seguridad” y a transitar hacia “la libertad de decidir de las mujeres y la posibilidad de una vida cada vez más igualitaria”.

La reforma apoya a los agresores: Julieta Fernández

Una de las principales opositoras a la despenalización del aborto, la priista Julieta Fernández, señaló: “estamos de luto compañeros, porque hay un plan en todo el país de asesinar a una multitud de niños, estas ideologías que adoptan los partidos políticos arrastran a las mujeres a matar a sus propios hijos y terminan muertas en vida”.

Reiteró en distintos momentos de su intervención que la interrupción del embarazo es un negocio multimillonario.

“Yo admiro a las diputadas que se aprendieron bien la doctrina y dicen que van a proteger los mal llamados derechos sexuales” y el “decir todas las mujeres somos libres de hacer con nuestro cuerpo lo que queramos está es la raíz de todo lo que hoy padecemos, los deseos sexuales vistos como un derecho no tienen límites cuando principalmente los hombres desean satisfacer su deseo por encima de la dignidad de las personas, esa personas se vuelve objeto de placer, se puede usar, robar, comprar, denigrar y pierde la dimensión de ser humano”.

Julieta Fernández dijo que el dictamen aprobado sólo apoya a los agresores sexuales y provoca que las víctimas regresen con quienes abusaron de ellas, que en muchas ocasiones son familiares, “se está inhibiendo claramente la necesidad de presentar la denuncia correspondiente cuando se cometa un delito tan grave como es la violación”.

La priista dijo que las mujeres “hemos perdido nuestro valor, nos hemos convertido en objetos de deseo, y objetos para violar y matar después de usar el dolor de la mujer que padece después de ser usada y violentada”.

El morenista, Antonio Helguera Jiménez afirmó que votar a favor del dictamen no se trata de un “sí” al aborto, porque es necesario adecuar “el marco jurídico, para que puedan decidir sobre su cuerpo y para liberarlas de estigmas”, y que se trata de “legislar a favor de la vida, de la mujer y la salud”.

Esto para que las mujeres que decidan no continuar su embarazo sean asistidas por todo el Sistema de Salud y protegida por el orden jurídico, “los derechos humanos no están sujetos a consulta, y que, en el estado y el país por mandato constitucional, toda persona, individual o colectiva, es titular de todos los derechos humanos”.

Responde Mojica

Mojica Morga pidió la palabra por alusiones después de que la priista Julieta Fernández asegurara que ella promueve el supuesto negocio millonario del aborto. La morenista dijo que se tratan de argumentos “imaginarios de mentes perversas y retrógradas” y le pidió que si tiene pruebas las presente.

Y recordó que en su momento el principal argumento en contra de que las mujeres votaran era porque decían que eran seres irracionales y dijo que se parecen a los argumentos de los opositores a la despenalización del aborto porque creen que “vamos a ir en masa a las clínicas a interrumpir los embarazos, es una ofensa a la inteligencia de las mujeres”.

En respuesta Julieta Fernández insistió en que “se trata de un monstruoso negocio mundial, que las grandes farmacéuticas usan para comercializar medicamentos abortivos y perjudicar a la mujer”, y como es un negocio entonces lo van a promover.

Mojica Morga la interrumpió para decirle que le preguntara al ex gobernador, el priista Héctor Astudillo Flores sobre sus acusaciones contra la Iniciativa Spotlight porque él fue quien la instaló en Guerrero.

La reforma

Los diputados derogaron el artículo 158 del Código Penal que impedía el “aborto voluntario” y a quienes lo practicaran se les impondrían de uno a tres años de prisión.

Y reformaron el artículo 159 para que no sean penalizadas las mujeres cuando el embarazo sea resultado de una violación o una inseminación artificial no consentida sin necesidad de que exista denuncia ante el Ministerio Público.

Tampoco se penalizará el aborto cuando la mujer embarazado corra peligro de afectación a su salud o esté en riesgo su vida.

Otro caso de no penalización será cuando a juicio de un médico especialista exista razón suficiente para diagnosticar que el producto presenta alteraciones genéticas o congénitas que pueda dar como resultados daños físicos, siempre que se tenga el consentimiento de la mujer embarazada.

También se excluye de responsabilidad cuando el aborto sea resultado de una conducta culposa de la mujer embarazada, es decir, que sea consecuencia de un accidente o de un descuido.

Reconoce Evelyn voto del legislativo para no criminalizar más la interrupción del embarazo

La gobernadora Evelyn Salgado Pineda reconoció la aprobación de la despenalización del aborto en Guerrero y llamó a los grupos sociales con visiones distintas del tema a la unidad, mediante un mensaje en redes sociales y una fotografía de la sesión plenaria publicadas ayer  a las 9 de la noche.

La gobernadora escribió: “en el pleno ejercicio de sus facultades y autonomía, la mayoría de las diputadas y los diputados que integran la 63 Legislatura del Honorable Congreso del Estado de Guerrero, votaron a favor de la despenalización del aborto voluntario hasta las 12 semanas de gestación”.

Destacó que el dictamen aprobado “reforma el Código Penal y coloca a Guerrero como la octava entidad del país que no criminaliza la decisión de las mujeres a decidir sobre su propio cuerpo y su maternidad”.

En seguida hizo “un exhorto a todos los sectores de la sociedad a trabajar en unidad, de la mano, sin divisiones y priorizando el interés superior del pueblo, porque a ellos debemos nuestro quehacer”.

Subrayó que “la transformación la hacemos todas y todos”.

Antes de que se votara en el Congreso la despenalización del aborto hasta las 12 semanas de gestación, poco después de la 1 de la tarde, en declaraciones a reporteros tras la inauguración del hospital general en Chilapa, la gobernadora afirmó que la discusión de la iniciativa era del Poder legislativo.

Declaró: “yo soy muy respetuosa de las opiniones que se están metiendo en estos momentos, , al final ellos tienen la última palabra, ellos son los que van a votar. Yo lo he dicho, me manifiesto con absoluto respeto para todas las expresiones, siempre he dicho que nunca vamos a hacer ningún acto que sea de represión ni para los que están a favor o en contra. Nosotros dejamos que se manifiesten libremente. Me parece que los diputados escucharon ambas posturas, hoy ya lo están discutiendo, vamos a esperar”.

Era innecesaria la ley de despenalización del aborto porque ya está en el Código Penal: PAN

Si las autoridades del sector Salud y Educación realizaran su trabajo de manera adecuada no se llegaría a casos extremos como a la interrupción del embarazo, recriminó el dirigente estatal del PAN, Eloy Salmerón Díaz.

En conferencia de prensa antes de la sesión del Congreso local donde se discutiría y votaría el dictamen sobre la despenalización del aborto, el PAN adelantó su postura en contra.

Salmerón Díaz opinó que el Código Penal del Estado Guerrero no requiere reformas porque ya está actualizado con causales del aborto que excluyen el delito como en el embarazo en casos de violación.

En el caso de que el sector Salud obstruya el procedimiento, aclaró que nada limita a sus padres, familia o maestros a exigir la intervención de instituciones públicas y asociaciones civiles dedicadas a la defensa de los derechos humanos.

Confirmó la posición de su partido respecto al aborto es contra de la iniciativa que presentaron diputados de Morena y que respaldaron representantes del PRD y del PT: “lo que quieren es generalizar que el aborto es un derecho para decidir sobre su cuerpo (de la mujer), es el cuerpo de alguien que tienen derecho a nacer, ese es el tema”.

Precisó que respeta el pensamiento distinto, incluso, consideró “normal que grupos y fuerzas políticas lo tomen como bandera. Como todo en sí, hay quienes buscan un voto seguro, y ese voto lo encuentran en las mujeres que quieren la legislación del aborto, lo respetamos, nada más señalamos que la legislación se encuentra actualizada”.

A modo de ratificación, leyó el artículo 159 del excluyentes de responsabilidad en el delito de aborto. La primera es el embarazo por violación o inseminación artificial no consentida, “caso en el cual bastará la comprobación de los hechos por parte del Ministerio Público para autorizar su práctica”.

Así como, afectación grave a su salud a a la salud de la madre, por alteraciones presenta alteraciones genéticas o congénitas, y por “conducta culposa de la mujer embarazada”, donde los médicos deben dar a la mujer embarazada “información objetiva, veraz, suficiente y oportuna sobre los procedimientos, riesgos, consecuencias y efectos; así como de los apoyos y alternativas existentes, con la finalidad de que la mujer embarazada pueda tomar la decisión de manera libre, informada y responsable”.

Al recordarle que el sector salud sigue retrasando el aborto a niñas, y exigen la denuncia del Ministerio Público para poder aplicar el procedimiento, respondió que hay infinidad de instituciones que pueden auxiliar a las mujeres y a las niñas, como la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), la Secretaría de la Mujer, los DIF municipales, y incluso las agencias del MP, además de asociaciones civiles y de humanos enfocados en el tema.

Aclaró en que si existen abusos de autoridad que vulneren derechos humanos, siempre deben ser denunciados. “Es un tema de trámite, pero si el hospital no atiende de inmediato, es una autoridad que está violando los derechos humanos de la niña, (ella) tiene el derecho de denunciar ese abuso de la gente del hospital. No está limitada”.

Aceptó que “hay instituciones que tienen fallas” y no atienden la demaanda. “Un ciudadano que se queja, que presenta quejas ante las autoridades correspondientes, claro que se puede proceder legalmente, pero son casos específicos, no es un tema generalizado. A lo que yo voy es a que se está procediendo a legislar sobre algo que ya existe en Guerrero”.

Insistió en que el PAN a nivel nacional tiene su plataforma e impulsa temas a favor de la familia, de la niñez, del medio ambiente, a favor de la igualdad de condiciones de la participación política, hombres. “Aspiramos a una cultura de la igualdad”.

Entre ánimos contrastantes, grupos a favor y contra la reforma siguen sesión en las afueras del Congreso

Grupos de civiles que están a favor y en contra de la despenalización del aborto, se manifestaron ayer por separado durante la mayor parte del día en los accesos del Congreso local donde se discutió y finalmente se aprobó la práctica del aborto durante las primeras 12 semanas de gestación.

Los que se manifestaron en contra de la iniciativa pertenecen al grupo Pro Vida y al Frente Nacional por la Familia, respaldados por grupos religiosos, en tanto que las que se mantuvieron a favor de la despenalización pertenecen a la Colectiva Feminista.

Desde antes de las 8 de la mañana, las integrantes de la Colectiva Feminista, la mayoría mujeres jóvenes, vestidas de negro y portando globos y paliacates verdes, se posicionaron del acceso al estacionamiento del Congreso local para garantizar la entrada de los diputados al salón de sesiones.

En tanto que los del grupo Pro Vida y del Frente Nacional por la Familia, la mayoría mujeres y hombres adultos, con vestimenta blanca y banderines azul cielo, se concentraron en la entrada que da a la explanada del recinto legislativo.

En medio de los dos grupos, distanciados a unos 30 metros, se colocaron policías estatales para evitar alguna confrontación física ante los ánimos encendidos por las consignas que coreaban unos y otros.

El ambiente en uno y otro lado era discrepante. El de las integrantes de la Colectiva Feminista, compuesto por unas 30, era de algarabía y de pachanga; se amenizaba el ambiente al ritmo de cumbia mediante una bocina. Las feministas bailaban en círculos al grito de: “eah, eah eah”.

De pronto, paraban y alguna de ellas arengaba: “la que no brinque es macho” y saltaban al tiempo que emitían gritos estridentes, mientras alguna otra hacía sonar un tambor.

Otras mostraban consignas en cartulinas como: “María fue consultada para ser madre de Dios”, “Justicia social a las mujeres y niñas de Guerrero”, “Si el Papa fuera mujer, el aborto sería ley”.

De éste grupo, Ana Laura Candela Alarcón, argumentó en declaraciones a los medios de comunicación, que con la aprobación de la despenalización del aborto, los diputados del Congreso local “saldarían la deuda histórica que tienen con todas nosotras para garantizar nuestros derechos sexuales y reproductivos”.

Dijo que para ellas es fundamental que los diputados voten a favor de los derechos de las mujeres y reclamó que no se siga posponiendo la votación de la iniciativa para la interrupción legal del embarazo.

“Estamos hablando de cuestiones de derechos; “aquí no se trata de opiniones, estamos de acuerdo en que todas y todos podemos tener opiniones diversas, pero también sabemos que nuestro estado históricamente se ha caracterizado por la violencia, sobre todo contra las mujeres que vivimos en condiciones de desigualdad, somos más del 50 por ciento de la población y nosotras sólo estamos hablando de derechos. No quisiéramos que las mujeres abortaran, pero existe, no de ahorita, de hace muchos años y en condiciones de privilegios para algunas, porque las que pueden pagar lo hacen en una buena clínica y hasta la Ciudad de México se van”.

Declaró que garantizar la salud de las mujeres es prioridad para un estado donde la impunidad y la injusticia muchas veces tocan a las niñas que son forzadas a tener hijos o hijas de sus abusadores.

“También sabemos que la característica del estado de Guerrero son los matrimonios forzados y eso también nos pone en alerta roja; garantizar los derechos de las mujeres, tiene que ver con dar opciones a las mujeres, y no legislar es seguir obligando a las mujeres a parir y eso es igual a una tortura porque las maternidades tienen que ser deseadas y no ser obligadas”, argumentó.

Angy de la Rosa Palafox, del mismo grupo, explicó que el mensaje que querían dar con su presencia ahí, era para que los diputados no retrocedan “en nuestros derechos y legislen bajo el principio de la equidad; no pueden legislar bajo prejuicios, ni normas religiosas, ni morales. El día de hoy  deben de legislar a favor de los derechos de las mujeres, porque una ley que penaliza a las mujeres nos obliga a todas a no poder decidir sobre nuestro cuerpo”, justificó.

Por ello dijo que es fundamental despenalizar el aborto para que tengan acceso a él de manera legal, seguro y gratuito. Aunque aclaró que esto no obliga a ninguna mujer.

Entre estas que se manifestaron a favor de la despenalización del aborto estuvo el sacerdote Fray Julián Cruzalta de la Red Solidaria Década contra la Impunidad.

Hay línea de organismos internacionales; acusan

En el otro grupo el ambiente era distinto. Entre los 70 y 100  mujeres y hombres, la mayoría adultos, algunos de ellos se alternaban para rezar un rosario permanentemente junto a la reja donde colocaron una veladora que permaneció encendida durante toda la protesta.

El resto se desplegó por la avenida Trébol, frente al Congreso local sin afectar la circulación vial, mostrando sus pancartas y pintando consignas: “Pro Vida”, “Sí a la vida” o “Estoy a favor de la vida”, en los medallones de los vehículos, cuando los automovilistas daban su consentimiento.

También mostraron pancartas con consignas como: Diputado influyente, no mates a la gente”, “Morena influyente, no mates a tu gente”, “Si a la vida, no a la muerte”.

El abogado de Pro Vida, Felipe Ataque Gutiérrez, declaró que la reforma al Código Penal que despenaliza el aborto, se hace de espaldas al pueblo “y si ellos (los diputados) no le hacen caso al pueblo, a quien le están haciendo caso, ante quien se están arrodillando”, de quien obedecen órdenes”, se preguntó.

Después denunció que los diputados no sólo están recibiendo línea política de sus partidos, sino que “se están arrodillando” ante organismos internacionales como la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Unión Europea, cuyos representantes hace algunos meses vinieron a reunirse con ellos para proponerles la iniciativa Spotlight que implica recursos para el estado, en una primera etapa, por 240 millones de pesos para reformar leyes como la de ayer.

“La ONU y la Unidad Europea traen a Guerrero esta propuesta para impulsar “iniciativas de muerte” en nuestro país, porque no sólo es Guerrero, recordemos que la despenalización del aborto la están impulsando en todos los estados de la República mexicana”.

Denunció que estos organismos en el ámbito internacional representan “intereses de muerte”, como el aborto, que son políticas internacionales y que están en contra de los intereses de los mexicanos y de los guerrerenses.

El abogado dijo que lo que discutían los diputados (mientras él declaraba) era una injerencia de estas organizaciones y que no deberían hacerlo, “pero como traen dinero, los congresos de los estados y los gobiernos locales les abren la puerta”, acusó.

Denunció que la ONU y la Unidad Europea en vez de traer paz a los pueblos y naciones con sus proyectos, traen violencia al seno materno “porque quitarle la vida a un ser humano es violencia y nuestros diputados se están arrodillando ante estas iniciativas internacionales”.

Advirtió que aun cuando fuera aprobada una ley “injusta” como esta, “va a caer, tiene que caer, porque está privando del derecho humano a la vida”.

Declaró que el ejemplo lo está dando Estados Unidos en donde hay estados que después de haber tenido despenalizado el aborto durante los nueve meses de embarazo, ahora los están reduciendo a los seis meses, que es cuando empiezan los latidos del corazón.

“En Estados Unidos ya se empezó a reconocer que la ley del aborto no beneficia ni a las mujeres, ni al Estado como tal, porque lo que traen a final de cuentas es muerte, por eso en varios estados están reformando sus leyes locales”.

Recordó que la Suprema Corte de Justicia de Estados Unidos ya está revisando la despenalización del aborto que se aprobó en 1976 “para que se venga abajo”.

Pero admitió que en México, “lamentablemente” la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en septiembre del año pasado se pronunció a favor del aborto, lo que implicó un activismo judicial para que los congresos locales reformaran sus códigos penales.

Reconoció que derivado de esa opinión, el movimiento en contra de la reforma que despenaliza el aborto no confiaría en la SCJN para presentar un recurso de inconstitucional en contra de dicha ley.

Durante las protestas, salió por la reja del estacionamiento donde protestaban las feministas la secretaria de la Mujer Violeta Pino Girón, quien al momento de pasar entre las manifestantes le entregaron una pancarta con la consigna: “Aborto Legal, Justicia Social”, con la que posó para que algunos fotógrafos le tomara, la imagen.

Momentos antes había cruzado por el mismo sitio la diputada del PRI, Julieta Fernández, quien está contra la despenalización. De regreso, luego de que salió a platicar con los del movimiento Pro Vida, al pasar por el grupo a favor le gritaron varias veces: “no nos representas”.

Por la tarde, cuando se enteraron de la aprobación de la iniciativa que despenaliza el aborto, las jóvenes de la Colectiva Feminista estallaron en júbilo y al ritmo de cumbia festejaron con sus: “eah, eah eah…”. E insistieron con sus consignas: “Alerta, alerta, alerta que camina, la lucha feminista en América latina”, además de: “Si se pudo, si se pudo…”.

Una de las activistas dijo que “hoy estamos aquí escribiendo la historia para las mujeres guerrerenses y agradeció a todas las mujeres que hemos hecho la historia; Guerrero no podía continuar violando este derecho humano de las mujeres”.

Sostuvo que este proyecto “está dando dignidad a todas las mujeres de Guerrero; la lucha es incluso por las que están en contra porque hemos demostrado que esta causa es justa; por encima de cualquier fundamentalismo, hemos demostrado que tenemos la razón, estos 30 votos significa que tenemos la razón”, dijo en referencia al número de sufragios que tuvo a favor la reforma.

En contra partida, el abogado del grupo Pro Vida, Felipe Ataque Gutiérrez, declaró que el movimiento en contra del aborto le apostará a la movilización para echar abajo esa ley y que va a seguir dando a conocerla “porque los guerrerenses piensan que nuestros funcionarios públicos y representantes populares se pasan haciendo cosas buenas para nuestro pueblo, cosas que van a beneficiar a los guerrerenses, pero no”.

Texto: Rosalba Ramírez García, Redacción, Lourdes Chávez y Zacarías Cervantes/ Foto: Jesús Eduardo Guerrero