12 marzo,2023 8:24 am

Escasean jarabes en Monterrey; dispara aire sucio la demanda

 

Ciudad de México, 12 de marzo de 2023. Los pacientes con enfermedades respiratorias en Monterrey están batallando para conseguir sus medicamentos.

Médicos neumólogos de la ciudad alertaron que desde finales del año pasado escasean algunos de los principales fármacos para este tipo de padecimientos, en especial los que calman la tos, debido al desabasto en las farmacias y por la contaminación.

“Hay una escasez de todos los medicamentos que usamos a nivel respiratorio”, señaló Gabriela Cantú, neumóloga pediatra del Doctors Hospital. “Es un problema que estamos viviendo desde el inicio del otoño invierno”.

La problemática es una combinación entre la falta de abasto de parte de los laboratorios hacia las farmacias y la alta demanda de dichos medicamentos, que principalmente son los que contienen codeína, dropropizina y bromhexina.

En un recorrido por algunas sucursales de farmacias, EL NORTE constató que algunos de estos fármacos no están disponibles o en muy pocas cantidades. Los empleados aseguraron que desde desde inicios de año los laboratorios ha dejado de surtir o lo hace por periodos.

“Está en desabasto”, dijo una empleada de una farmacia en zona Obispado. “Mandan un lote, se acaba y se tardan en mandar otro lote”.

De acuerdo con los neumólogos, la escasez se ha acentuado porque la demanda de estos fármacos ha incrementado debido a dos motivos.

Por un lado, explicaron, aún es temporada alta de infecciones virales y a eso se le suma que la mala calidad del aire provoca que el cuadro clínico se complique o alargue por más tiempo. Lo que más se ha visto es una tos acentuada y con mayor duración.

“Estás inhalando partículas irritativas sobre una infección que ya tuviste”, señaló el neumólogo Abelardo Elizondo Ríos.

“Nunca se va a terminar de desinflamar tu vía respiratoria”.

De no atenderse de forma debida, comentó Elizondo, estos pacientes pueden desarrollar cuadros semejantes a la crisis asmática. Y los riesgos son mayores para pacientes que ya tienen enfermedades pulmonares como asma, EPOC y cáncer pulmonar.

En su consulta, el neumólogo pediatra Enrique Villarreal Castellanos, del Instituto de Pediatría de TecSalud en el Hospital Zambrano Hellion, está atendiendo cada semana unos cien pacientes pediátricos con una tos persistente.

Cuando él ha preguntado en las farmacias sobre la causa de la escasez, le han dicho que hay desabasto por un problema en la línea de producción.

“Al haber poca distribución, lo que tienen en stock se agota y rápidamente hay desabasto”, apuntó.

 

Precaución

Al señalar que el 80 por ciento de los medicamentos para la tos son consumidos sin prescripción médica, el neumólogo Elizondo pidió no automedicarse.

La recomendación general de los médicos es evitar actividades físicas al aire libre cuando hay una enfermedad respiratoria y en el caso de los niños, no mandarlos a la escuela para poder detener la cadena de contagio.

Texto y foto: Agencia Reforma