7 mayo,2019 5:08 am

Escoltados por policías van a Chilapa familiares con los cuerpos de los dos activistas asesinados

Dicen que tienen miedo de ir solos a esa ciudad. José Lucio Bartolo y Modesto Varales, miembros del CIPOG-EZ y que apoyaron la campaña presidencial de la candidata del zapatismo Marichuy Patricio, sólo querían paz en sus pueblos, subrayan. Solicitó al fiscal que agilice las investigaciones del homicidio, dice el gobernador Astudillo.
 Chilpancingo, Guerrero, 7 de mayo de 2019. Familiares de los dirigentes indígenas del Consejo Indígena y Popular de Guerrero Emiliano Zapata (CIPOG-EZ), José Lucio Bartolo Faustino y Modesto Varales Sebastián asesinados el sábado en Chilapa, reclamaron ayer los cuerpos en el Servicio Médico Forense de Chilpancingo a donde no habían acudido por miedo a pasar por Chilapa.
Ayer después del mediodía  los dos cuerpos de los dos dirigentes y sus familiares salieron escoltados por policías del estado, quienes los llevarían a las comunidades de Xicotlán y Buenavista de Chilapa.
Uno de los integrantes del CIPOG-EZ que solicitó no publicar su nombre agradeció la ayuda de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos por el apoyo, y la solicitud al gobierno federal y del estado de atender a las familias y entregar los cuerpos.
Dijo que una vez que lleguen los cuerpos a sus respectivos pueblos se harán los honores correspondientes y después serán sepultados.
El defensor solicitó un alto a la violencia y a la persecución contra los dirigentes sociales que exigen paz para sus comunidades, y que luchan por la subsistencia en medio de la “violencia grave” de ese municipio a pesar de la presencia de militares, policía federales y estatales.
Otro de los integrantes lamentó la muerte de sus compañeros y mencionó que el  lunes pasado estuvieron en Palacio de Gobierno donde se trataron asuntos de obras para las comunidades, “no venimos a cometer delitos o errores graves para que los compañeros acaben de esa manera”.
Insistió en que el gobierno del estado sabe que la organización únicamente busca la paz y el desarrollo de los pueblos del municipio de Chilapa, “nosotros pedimos respeto para todos los compañeros luchadores, ni siquiera portamos armas para que nos califiquen como delincuentes. Que ya no se siga matando a los compañeros”.
Agregó “a todos los compañeros comunitarios que existen en esa zona de Chilapa que se respeten, si no se reconoce el derecho que tienen los compañeros que haya ese respeto de dignidad para todos esos compañeros que conforman la Policía Comunitaria de esa zona de Chilapa”.
Una vez que  los integrantes de la organización dieron su postura se retiraron a firmar los trámites para la entrega de los cuerpos. Antes pidieron a los medios no tomar fotografías y respetar el luto de las familias, además de  no fotografiar sus rostros por seguridad. (Jacob Morales Antonio / Chilpancingo).
Solicitó a la FGE que agilice las diligencias de los integrantes del CIPOG-EZ asesinados: Astudillo
El gobernador Héctor Astudillo Flores pidió a la Fiscalía General del Estado (FGE) que agilice las diligencias en torno al asesinato de los dos activistas de la candidata presidencial Marichuy, e integrantes del CIPOG-EZ José Lucio Bartolo Faustino y Modesto Verales Sebastián que fueron asesinados a balazos el sábado en el bulevar Eucaria Apreza en Chilapa.
Este lunes en la mañana el gobernador informó que pidió al fiscal general, Jorge Zuriel de los Santos Barilla que investigara primero quiénes fueron los atacantes y cuáles los motivos.
“Lo primero que hemos hecho: yo le solicité a la Fiscalía que investigara primero quién los pudo asesinar y por supuesto formalizar una carpeta de investigación para conocer primero quiénes hicieron esto y cuáles fueron los motivos, me parece desafortunado que pasen estas cosas”, agregó.
Astudillo Flores encabezó dos actividades públicas en Chilpancingo, en la primera en Palacio de Gobierno declaró brevemente que sólo había pedido a la Fiscalía que agilizara la investigación, en la segunda actividad en el Tecnológico de Chilpancingo calificó como lamentable el acontecimiento.
“Muy lamentable, le he pedido yo al propio fiscal que se haga una investigación lo más rápido posible para tener elementos de qué sucedió con estas dos personas, lamentable, y somos los primeros en reprobarlo”, enfatizó.
En las páginas de este periódico se dio a conocer que el sábado en la tarde los indígenas nahuas que iban a bordo de una camioneta que circulaba en la avenida principal de Chilapa, fueron atacados a balazos y asesinados.
Al darse a conocer la noticia el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) difundió un comunicado en el que denuncia que el crimen fue cometido por “grupos narco paramilitares que operan en el municipio de Chilapa” que cuentan con la protección “descarada” del Ejército, policías estatales y municipales.
Ante estas declaraciones Astudillo Flores insistió que se tiene que hacer una investigación, y que en ese momento no tenía elementos para decir quiénes fueron ni cómo actuaron.
“Yo creo que lo que se tiene que hacer es una investigación, en la mañana lo comentamos y así lo reitero, yo no tengo elementos en este momento para saber quiénes fueron o cómo fueron”, indicó.
Calificó como desafortunados los hechos, más cuando en Chilapa descendieron los índices de homicidios, al igual que en Chilpancingo, por lo que subrayó que este tipo de hechos deben de enfrentarse muy rápido.
Texto: Anarsis Pacheco Pólito / Foto: Jessica Torres Barrera
Entérate más
https://suracapulco.mx/2019/05/06/tenemos-algunas-lineas-de-investigacion-en-el-caso-de-los-activistas-fiscal/
http://suracapulco.mx/2019/05/05/ya-investiga-el-homicidio-de-los-integrantes-de-la-cipog-ez-en-chilapa-fiscalia/