28 septiembre,2017 8:26 am

Escritores de Acapulco recuerdan a los 43 con lectura y acopio de víveres

La actividad también fue dedicada a “todos los desaparecidos que nos hacen falta”

 

La noche del martes un grupo de escritores recordó a los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en Iguala hace tres años; cuentos y poemas hicieron en su mayoría referencia al estado de violencia e indefensión que se sufre en Guerrero.

Ante el público reunido en el restaurante Punto Centro, en el zócalo de Acapulco, la escritora Azul Ramos, organizadora de la actividad, comentó que la reunión fue motivada por la necesidad de recordar no sólo a los 43 estudiantes desaparecidos, “sino que a todos los desaparecidos que nos hacen falta”.

Del mismo modo, que a pesar de los problemas y de las actividades del día con día, no debemos hacernos a un lado y olvidar.

Así, quienes participaron primero fueron los escritores Iris García Cuevas y Giovanni Rodríguez.

Mientras que éste último dio lectura a Poemas para no desaparecer al desaparecido, García Cuevas presentó Ni aunque te quites, la historia de una investigadora  que se ve obligada a averiguar el verdadero motivo de la muerte de un joven, hijo de una bailarina exótica y encontrándose con temas recurrentes como la impotencia y la justicia fingida.

Posteriormente tocó el turno a Norma Quevedo, quien presentó los textos cortos  El humo y Tencha cuya temática fue lejana a la violencia y que, evocando la añoranza ante las escenas de familia, el público agradeció con el aplauso.

Mientras tanto, Antonio Salinas expuso un texto que previamente había hecho público en redes sociales referente a los 43: Ayotzinapa no calla.

En él, el escritor expuso que a la fecha las preguntas continúan: “¿dónde están los normalistas?” y “¿qué móvil tuvo el Estado para desaparecerlos y seguir aferrándose hasta hoy a una mentira que desde un principio careció de congruencia?”.

Posteriormente tocó el turno a los también escritores Diego Montes y Óscar Ricardo Muñoz Cano; mientras uno leyó el poema No corro, no grito no empujo y un texto sin título, ambos relacionados con las desapariciones y lo que ocasiona no sólo con quien desaparece, sino con quienes le sobreviven, el otro leyó el cuento El camión de las 5:15, que narra cómo un sujeto a bordo de un camión y en medio de un sueño erótico es finalmente secuestrado por un comando armado.

 

Texto: Óscar Ricardo Muñoz Cano