28 septiembre,2017 8:41 am

Presentan en la Muestra Regional de Teatro de Taxco la obra “Semillas”, en memoria de los 43

El público, juvenil en su mayoría, fue sacudido por el trabajo de la compañía Teatro Cuerpo Social

Taxco, Guerrero, 27 de septiembre de 2017. A tres años de la desaparición de los estudiantes normalistas de Ayotzinapa, la herida caló hondo y se manifestó en escena en un grito de plena libertad a través de la puesta en escena Semillas, que se presentó ayer en esta ciudad dentro de la Muestra Regional de Teatro de la Zona Centro.

Con su trabajo, el autor y director Carlos Cruz, de la compañía Teatro Cuerpo Social, conmovió y sacudió las conciencias de públicos de secundaria y preparatoria, con un intenso trabajo corporal, gestualidad y concentración en un foro semivacío, apoyado con una pantalla al fondo, videos, iluminación y otros elementos con los que desgarró la comodidad para restregar la realidad del dolor y la angustia por los jóvenes desaparecidos.

La obra remitió a las entrañas de la danza drama ritual, una danza butoh a la mexicana, en la que se incorporan piezas de la tradición musical y obras contemporáneas, donde el actor se desplegó en vuelos, congoja, tristeza, denuncia y rabia a través de su cuerpo y la gestualidad desbordadas.

Paulatinamente, sin bajar del tono intenso, aparecieron en algún momento los rostros de los 43 sobre el fondo del escenario y ahí el actor tributó un homenaje y reconocimiento a la lucha social, pero también a la denuncia y la exigencia que ha sido el grito de batalla, ya no sólo de ellos sino de todos los desaparecidos: “Vivos se los llevaron, vivos los queremos”.

Carlos Cruz se sumerge en esa tragedia y dolor, donde con la danza y su cuerpo dialoga con los desaparecidos, cuyos rostros parecen decirle algo y él los reconoce y está una y otra vez por su ausencia, que quebranta el alma y la esperanza que lo hacen trizas, como los retratos que se extinguen en sus manos.

Es aquí cuando, en un final contundente, se transforma y pone en su voz sus palabras como mensaje para ellos y para todos: “Necesito desde la honda rabia que me cabe, encontrarte con vida y gritar tu nombre, que mis manos te abracen, y que abrazándonos, sepamos que hay algo más en este valle de sombras que la desesperación y la desaparición.

“Desde la distancia les abrazo, hermanos, que este abrazo no sea el último y que este abrazo donde sea que estén les recuerde que alguien les busca, que a mí y a todos nos hacen falta”.

Los espectadores quedaron quietos, casi mudos, impactados por la fuerza escénica y la dramaturgia en esta propuesta artística, que no tuvo vetos al expresar ideas y emociones, sobre lo que la compañía enfatiza y se vuelve una posibilidad de diálogo, un espacio que se abre para desarrollar la reflexión y la observación ante la realidad.

La Muestra Regional de Teatro continúa este jueves y concluye el viernes en el teatro Juan Ruiz de Alarcón del hotel Posada de la Misión, donde las funciones se presentan a las 11 de la mañana y 7 de la noche, con entrada gratuita.

 

Texto y foto: Claudio Viveros Hernández