13 junio,2018 10:43 am

España se parte en dos: prensa dividida por el despido de Lopetegui

Texto: DPA / Foto: (@RealEspartaB) Twitter
Madrid, España, 13 de junio de 2018. La destitución del seleccionador Julen Lopetegui a dos días del debut en el Mundial de Rusia 2018 revolucionó a la prensa española, que ofrece posturas claramente divididas a favor y en contra de la medida adoptada hoy por la Federación Española de Futbol (RFEF).
Aunque cada periodista tiene su propia opinión sobre un asunto que es ya un debate de estado, existe una clara tendencia entre los medios de Madrid, que mayoritariamente critican el despido, y los de Barcelona, que lo justifican y alaban.
Y es que no hay que olvidar que todo este asunto se originó al anunciar el Real Madrid el fichaje de Lopetegui tras su participación en la Copa del Mundo.
“La decisión de prescindir de Lopetegui no ha sido la más acertada ni mucho menos. A dos días del inicio del Mundial creo que el orgullo y la falta de formas en una negociación debería aparcarse y pensar en el colectivo, que precisamente quería la continuidad del seleccionador”, apuntó en sus páginas el diario “Marca”, con sede en Madrid.
Las voces que critican el despido y su relevo por Fernando Hierro piensan que el fichaje del entrenador vasco por el equipo blanco tras la cita mundialista no era motivo suficiente para adoptar una medida tan radical.
“Una barbaridad sobre otra, un sainete en un escenario mundial, un ridículo de dimensión planetaria, una perplejidad vivida entre sonrisas en la concentración portuguesa. Admitiendo y censurando la fechoría del Madrid, acorralado por una situación inesperada y dándole la espalda al interés nacional, la Federación ofreció una respuesta desmedida, visceral, irreflexiva. Rubiales, envuelto en rabia, cargó el arma, apuntó a Lopetegui y acabó dándose en un pie”, reflexionó por su parte el diario “As”.
“El enfado nubló la vista y la lucidez a Rubiales. Y la responsabilidad de un posible fracaso en el Mundial, que hubiese caído clamorosamente sobre los hombros de Lopetegui, tendrá que compartirla ahora el presidente de la FEF, cuyo mandato comienza con una crisis insólita y esperemos que irrepetible”, añadió el diario deportivo de la capital española.
Sin embargo, con igual de fuerza suenan las opiniones contrarias desde Barcelona: las que piensan que el presidente de la RFEF, Luis Rubiales, hizo lo correcto al despedir a Lopetegui.
“Rubiales ha sido valiente, ha dado un paso adelante, ha tomado la palabra y ha hecho que su decisión sea 100% comprensible para los aficionados. Con unas respuestas impecables ha cerrado cualquier especulación de que la decisión tomada no haya sido la mejor”, opina el diario catalán “Sport”.
“Parece que Florentino se ha topado con alguien que no deja que campe a sus anchas en el futbol español y le ha dejado las cosas claras. Rubiales ha venido a decir que con él no se juega y que la Federación no es un juguete a expensas de los clubes”, añadió el medio barcelonés.
En la misma línea argumentó el otro diario de referencia en Barcelona, Mundo Deportivo: “Rubiales se encontró con todo pasteleado y no tuvo más remedio que mandar para casa a Lopetegui. Contra la opinión, por cierto, de Sergio Ramos”.
“El Madrid puede tantear legítimamente a quien quiera, pero no puede entrar en el corazón de la selección como un elefante en una cacharrería. Negoció con Lopetegui sin atender las quejas de Rubiales, sin importarle las consecuencias. Es demoledor que se enterara de todo cinco minutos antes de la patética nota del Madrid”, apuntó el rotativo.

España, ante el caos: nuevo seleccionador a las puertas del Mundial

La selección española de futbol, una de las favoritas al título en Rusia 2018, se metió hoy en un laberinto indescifrable 48 horas antes de debutar en el Mundial al sustituir a su técnico, una decisión difícil de explicar y cuyas consecuencias se presentan como una incógnita.

El nuevo presidente de la Federación Española de Futbol (RFEF), Luis Rubiales, ordenó la destitución de Julen Lopetegui y puso en su lugar a Fernando Hierro, ex futbolista de leyenda pero sin experiencia como entrenador. No le gustó la forma en la que el ya ex seleccionador manejó su fichaje por el Real Madrid para la próxima temporada, anunciado el martes.

“Agradecemos a Julen todo lo que ha hecho porque él es uno de los grandes responsables de que estemos en Rusia, pero nos vemos obligados a destituirle. Tiene que haber un mensaje claro para todos los trabajadores de la Federación Española de que hay unas formas de actuar que hay que cumplir”, explicó Rubiales en rueda de prensa en Krasnodar, donde España tiene su cuartel general para el Mundial.

“Todos estamos afectados. Hay que pensar siempre en lo mejor para la entidad, la federación y la selección. Es un duro golpe, pero estaremos juntos para remar adelante”, añadió.

La Portugal de Cristiano Ronaldo, su rival del viernes, se frota las manos. Abrirá el viernes su participación en el Mundial con un partido ante un equipo que, favorito antes de comenzar el torneo, se presentará con un entrenador “novato” y con dos días de trabajo con sus nuevos futbolistas. 

Rubiales alegó la traumática decisión por “falta de respeto” hacia el organismo que preside. Se enteró del fichaje del Real Madrid de Lopetegui cinco minutos antes de que el club blanco hiciera el comunicado público y se ofendió. “No me siento traicionado. Otra cosa es cómo se ha llevado este asunto. Nos vemos obligados. Las formas son importantes”, dijo.

El nuevo jefe del fútbol español antepuso esas “formas” incluso al deseo de los futbolistas, según relató a la agencia dpa un alto directivo de la federación española. El vestuario, con Sergio Ramos a la cabeza, deseaba que Lopetegui siguiera al mando.

Pero Rubiales quiso imponer su mensaje de autoridad y se mantuvo firme en su idea de despedir a Lopetegui. Poco después confirmó a Hierro, hasta ahora director general deportivo, como su entrenador para el Mundial.

El nuevo seleccionador insistió una y otra vez en el mismo mensaje: no mirar atrás. Y pidió mantener intacto el mismo objetivo, que debe ser “pelear por el Mundial”.

“Eso es lo que he transmitido a los chavales. Todo lo que ha ocurrido estos días no sirve de justificación. Tenemos una gran oportunidad”, manifestó.

La selección española afronta una nueva era, quién sabe si efímera o duradera, después de finalizar la anterior de forma abrupta y, por momentos, surrealista.

“Puede parecer que hay una tremenda debilidad, pero con el tiempo nos hará más fuertes”, señaló Rubiales con poca convicción por el bajo tono de sus palabras.

“Pido a todos los españoles que sientan la selección que anime y se pongan la camiseta. El equipo va a darlo todo por obtener un buen resultado”, agregó.

Poco después, Ramos se pronunció en las redes sociales: “Somos la Selección, representamos un escudo, unos colores, una afición, un país. La responsabilidad y el compromiso son con vosotros y por vosotros. Ayer, hoy y mañana, juntos”.

De la federación no dijo nada mientras Portugal espera a un rival inmerso en el caos, pero todavía con excelentes futbolistas. El resultado del partido aclarará cuál es la dimensión de lo sucedido.

Hierro mira al futuro: “El objetivo es pelear por el Mundial”

Fernando Hierro asumió hoy el cargo de nuevo seleccionador español con un sólo deseo: mirar al futuro. Y eso, según sus palabras, sólo pasa por mantener el objetivo de “pelear por el Mundial”.

“Eso es lo que he transmitido a los chavales. Todo lo que ha ocurrido estos días no sirve de justificación. Tenemos una gran oportunidad”, manifestó en la rueda de prensa de presentación.

Hierro asumió el cargo apenas unos minutos después de conocerse la sorprendente destitución de Julen Lopetegui apenas 48 horas antes del debut en el Mundial ante Portugal. 

“Es un reto bonito, apasionante. Acepto este reto con valentía. Entiendo que la ilusión que tiene todo el mundo es grande. A partir de ahí, mi máxima admiración y cariño por Julen por su gran trabajo y le deseo todo lo mejor”, explicó el nuevo seleccionador.

El nuevo director de la Selección de España Fernando Hierro.

Hierro repitió muchas veces la misma expresión: “Cambiar el chip”. Y argumentó que va a intentar tocar lo menos posible lo avanzado por el equipo de la mano de Lopetegui y mantener las bases que llevaron a la selección a ser una de las candidatas a ganar el Mundial.

“No se puede tocar en dos días lo que se lleva con dos años de trabajo. Hemos estado viendo vídeos del próximo partido y tenemos que ser inteligentes, saber que de aquí al día de Portugal no tenemos mucha capacidad de cambios”, analizó.

Además, expresó su máxima confianza en sus futbolistas. “Es un grupo de chavales que hicieron una fase de clasificación fantástica y les pedimos que sean ellos mismos”, destacó.

Hierro no firmó ningún compromiso con la federación española ni habló sobre qué pasará después del Mundial. “Mi cargo es Portugal y luego el siguiente (rival). No pensamos otra cosa. Tenemos una afición y un país muy ilusionados, igual que nosotros, y esa es mi responsabilidad”, aclaró.

El nuevo técnico del combinado español pidió a la prensa y los hinchas iniciar cuanto antes la nueva época.

“Nos equivocamos sin pensamos en el pasado. Tengo mi conciencia muy tranquila y a partir de ahí, afrotar el reto que tenemos. Hemos venido a competir y un Mundial no vuelve hasta dentro de cuatro años”, aclaró.

Hierro precisó que se encontró a un grupo de futbolistas con predisposición por más que los jugadores expresaran su deseo de que Lopetegui continuara.

“Los chavales son maduros y buenos deportistas. Han de afrontar la realidad. No es día fácil para nadie, pero ellos saben lo que nos jugamos. No tengamos dudas de su implicación, de lo que pueden dar de sí”, insistió Hierro.

Sobre sus intenciones con la selección, el entrenador español manifestó con una sonrisa: “Me gustaría que jugase bien, con calidad, con juego de posesión y metiendo tres goles más”.

Y concluyó con un mensaje a la hinchada: “Que confíen. Lo vamos a intentar con todas nuestras fuerzas”.