9 abril,2021 8:00 am

Espera AMLO que EU apruebe los fondos para apoyar a Centroamérica y frenar la migración

En su conferencia matutina, el presidente aludió a la conversación que sostuvo con la vicepresidenta Kamala Harris. Expresa su deseo de que el Congreso del país vecino autorice 4 mil millones de dólares para El Salvador, Honduras y Guatemala. Con ese monto, sostiene, se podría dar trabajo a 1.6 millones de personas mediante la ampliación del programa Sembrando Vida

Ciudad de México / El Sur, 9 de abril de 2021. El presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que espera que el Congreso de Estados Unidos apruebe lo más pronto posible fondos por 4 mil millones de dólares para apoyar a la región de Centroamérica y contribuir así a frenar la migración ilegal.

“Estamos viendo todo lo que se relaciona con la migración, desde luego insistiendo mucho en atender las causas, insistiendo en que hay que apoyar a Centroamérica. Ellos están conscientes, me refiero al Gobierno de Estados Unidos, ayer (miércoles) lo expresó la vicepresidenta (Kamala Harris)”, señaló en su conferencia matutina en Palacio Nacional.

“Tienen una iniciativa para que el Congreso de Estados Unidos autorice 4 mil millones de dólares de apoyo a El Salvador, Honduras y a Guatemala. Ojalá el Congreso de Estados Unidos apruebe este presupuesto lo más pronto posible”.

Si se aprueba ese monto, destacó, se podría dar trabajo permanente a entre 1.5 y 1.6 millones de personas en Centroamérica y el Sureste de México, a través de una ampliación del programa Sembrando Vida.

“Esto se puede hacer sin demora y ya ofrecerle a la gente que van a tener ese trabajo, sembrando sus tierras, porque la mayoría de nuestros hermanos centroamericanos tienen sus tierras, y garantizarles que puedan trabajar sembrando árboles frutales y maderables”, apuntó.

El mandatario también planteó la importancia de acelerar la nueva política migratoria “con dimensión social y humana” del presidente Joe Biden, aunque reconoció que su implementación llevará tiempo.

“Yo he sostenido aquí que existe el compromiso de regularizar a más de 10 millones de migrantes, en particular a los mexicanos que ya llevan tiempo trabajando honradamente en Estados Unidos, viviendo en Estados Unidos”, apuntó.

Pide no descartar acuerdo de visas de trabajo

López Obrador pidió no descartar un acuerdo de visas de trabajo con Estados Unidos, pues aseguró que eso ayudaría a ordenar el flujo migratorio.

“No hay que descartar un acuerdo con visas de trabajo. Eso ayuda a ordenar el flujo migratorio, estilo Canadá. Eso es parte del análisis con objetividad”, dijo.

El mandatario reiteró que con el programa Sembrando Vida se puede dar empleo a un millón de personas migrantes, ya que los centroamericanos “tienen tierras y no necesariamente comunales o ejidales” con lo que se puede garantizar la siembra de árboles.

“Mejoramiento de medio ambiente también, se habla de cambio climático pero qué se hace; esta acción tiene efecto multiplicador. Se da trabajo y es reforestar, mantener a la gente donde están familiares y culturas. Hay que hacerlo, hay que actuar”, agregó.

Informó que conversó con la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, sobre Sembrando Vida “en muy buen plan; vamos a ayudar a que se busque un flujo migratorio ordenado y seguro. Ellos tienen que hacer cuenta de necesidad de mano de obra”.

Delante de Ebrard, cuestionan trato a centroamericanos

La especialista Alexandra Délano reprochó, ante el canciller Marcelo Ebrard, la incongruencia de México al exigir trato digno de los connacionales en Estados Unidos pero violar los derechos de los migrantes centroamericanos.

La académica de The New School, de Nueva York, presentó de manera virtual su libro “De aquí y de allá: diáspora, inclusión y derechos sociales más allá de las fronteras”, en un evento convocado por el Instituto Matías Romero de la Cancillería y El Colegio de México, en el que participó Ebrard.

En su intervención, Délano elogió la política consular de México en Estados Unidos, pero consideró que puede servir de aprendizaje para atender los rezagos que hay México para enfrenten las causas de la migración.

En su intervención, Marcelo Ebrard pidió que el Gobierno de Joe Biden aporte 2 mil millones de dólares para Plan de Desarrollo Integral para Centroamérica.

Tijuana pide ayuda para el campamento de aspirantes a asilo en EU

El Gobierno de Tijuana exhortó a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y al Instituto Nacional de Migración (INM) a brindar atención al campamento de aspirantes a lograr asilo en Estados Unidos instalado en el puerto fronterizo de El Chaparral.

“Al ser este un problema en el que participan actores extranjeros, compete a la Secretaría de Relaciones Exteriores y no al municipio actuar en consecuencia para salvaguardar los intereses tanto de las comunidades mexicanas afectadas como de los migrantes extranjeros que esperan su incursión a Estados Unidos”, indicó en un comunicado.

Los migrantes comenzaron a colocar carpas desde el pasado 18 de febrero, en ese entonces. Algunas autoridades acusaron a algunos líderes de albergues de haberlos guiado hasta el lugar.

Detuvo la Patrulla Fronteriza en marzo a cerca de 60 mil mexicanos

La Patrulla Fronteriza de Estados Unidos detuvo en marzo a cerca de 60 mil mexicanos, la cifra más alta al menos en los últimos tres años y medio.

De acuerdo con cifras de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, actualizadas hoy, en el mes pasado fueron detenidos 59 mil 93 mexicanos que cruzaron ilegalmente su frontera sur.

La cifra de mexicanos detenidos por la Patrulla Fronteriza ha ido en constante aumento desde que en diciembre pasado se detuvieron a 36 mil 901.

En enero fueron 38 mil 120, en febrero sumaron 41 mil 312 y en marzo llegaron casi a los 60 mil.

En total, la Patrulla Fronteriza detuvo a 168 mil 195 personas que cruzaron su frontera de manera ilegal.

Cifra que superó a los 132 mil 856 mil migrantes detenidos en mayo de 2019, que era la cifra más alta en los últimos 3 años.

Texto: Agencia Reforma y Redacción

Entérate más