14 agosto,2020 7:35 am

Espera AMLO que la vacuna de AstraZeneca esté disponible en el primer trimestre de 2021

CIUDAD DE MÉXICO, 13AGOSTO2020.- Carlos Slim Domit, presidente del Consejo de Administración de Grupo Telmex; Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México; Sylvia Lorena Varela Ramón, presidenta y directora general de AstraZeneca México; Jorge Alcocer Varela, secretario de Salud, y Marcelo Ebrard Casaubón, secretario de Relaciones Exteriores; durante el anuncio del acuerdo entre Astra Zeneca, la Universidad de Oxford, y la Fundación Carlos Slim, para la producción en México de una vacuna en contra del Covid-19. FOTO: PRESIDENCIA/CUARTOSCURO.COM

Las dosis que se producirán en nuestro país representarán un costo menor a los 25 mil millones de pesos estimados, anticipa el presidente. Instruye a que la vacuna sea universal y gratuita. “Desgraciadamente, vamos a seguir padeciendo de la pandemia y necesitamos seguirnos cuidando”, asevera

Ciudad de México / El Sur, 14 de agosto de 2020. El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que la vacuna de AstraZeneca contra Covid-19 podría estar disponible en México en el primer trimestre del siguiente año, debido a que se están acortando los procesos y los resultados finales de las pruebas se presentarán en noviembre.

“Se están acortando los procesos, se está haciendo de manera profesional, está garantizada la calidad pero se están pensando tener ya resultados finales en noviembre, como aquí se mencionó, y empezar la fabricación para disponer de la vacuna a partir del primer trimestre del año próximo.

“Hablo de estos tiempos porque todavía, desgraciadamente, vamos a seguir padeciendo de la pandemia y necesitamos seguirnos cuidando. Esto es muy importante, claro, no es lo mismo cuidarnos sin ninguna esperanza de tener una vacuna, que ahora, que nos tenemos que seguir cuidando y va a haber posteriormente una vacuna”, señaló en conferencia.

El mandatario llamó a los mexicanos a seguir con los cuidados como la higiene personal y la alimentación sana, porque consideró que ya son parte de la nueva normalidad.

“También cuando nos vacunemos todos, vamos a seguir cuidándonos, ya hemos aprendido la importancia de la higiene personal y sobre todo la importancia que tiene la alimentación sana, no comer productos chatarra, no subir de peso, cuidarnos de enfermedades como la hipertensión, la diabetes, la obesidad, todo esto que es parte ya de la nueva normalidad, de la nueva realidad”.

En su participación, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, aseguró que la vacuna estará disponible en forma universal y gratuita, “porque esa es la disposición del Gobierno de México de lograrlo”.

López Obrador afirmó que la vacuna contra Covid-19 que se producirá en el país será para todos y representará un costo menor a los 25 mil millones de pesos estimados.

“El costo tiene que ver con los insumos para la elaboración, pero no es una empresa que vaya a lucrar con la vacuna, por eso el costo es mínimo, yo hablé aquí hace unos días de que nosotros teníamos una reserva de recursos para adquirir la vacuna y hablé de tres montos: de 100 mil millones, 50 mil millones y 25 mil millones de pesos”, expuso en su conferencia de prensa mañanera.

“Este acuerdo va a significar un monto menor a los 25 mil millones para que tengan acceso a la vacuna todos los mexicanos, todos. Se dice universal, pero a veces no se entiende qué significa el término universal. Entonces con ‘es universal’ es para todos y nosotros tenemos que cumplir con lo que establece el artículo cuarto de la Constitución, el derecho del pueblo a la salud y a la atención médica, medicamentos y vacunas gratuitos, para que esto quede completamente claro”.

López Obrador advirtió que en la distribución del biológico será general y no debe haber preocupación entre los grupos vulnerables, pues no se quedarán al final.

“Van a tener todos los mexicanos acceso a la vacuna y no debe haber preocupación por la gente pobre, tiene garantizada la vacuna la gente más humilde, la gente más pobre y no se va a quedar al final, ya sabemos que por el bien de todos primero los pobres”, dijo.

“Y los enfermos y los adultos mayores y los médicos y las enfermeras, pero todos, todos”.

La sustancia activa va a ser hecha en Argentina y el envasado en México

Tras el acuerdo de México y Argentina con la farmacéutica para producir vacuna contra Covid-19, el canciller Marcelo Ebrard destacó que el proyecto se encuentra en fase 3 y en noviembre se presentarán los resultados para poder iniciar su producción.

“En noviembre se presenta a la autoridad regulatoria y en cuanto la autoridad regulatoria lo autorice se estaría en condiciones de iniciar la producción. Participan un laboratorio en Argentina y otro en México. Se va a producir en ambos países”, precisó en conferencia acompañado del Presidente y directivos de AstraZeneca y la Fundación Carlos Slim.

Asimismo, el proceso de manufactura iniciaría en primer trimestre de 2021, indicó Silvia Varela, representante del laboratorio AstraZeneca.

“Durante el primer trimestre del año arrancamos el proceso de manufactura donde la sustancia activa va a ser hecha en Argentina, exportar a México para envasado, terminado, distribución en México y exportación al resto de los países”, dijo.

Ebrard resaltó que la producción de la vacuna es sin fines de lucro y que el único propósito es garantizar que América Latina tenga acceso y se distribuya en tiempo y forma.

“Muy importante que el propósito de AstraZeneca, Oxford y Fundación Slim no es el lucro, es garantizar que América Latina tenga acceso a la vacuna”, comentó.

El titular de Relaciones Exteriores insistió en que la vacuna será universal y gratuita.

“La preocupación es que México tenga acceso y acceso a tiempo. Esto quiere decir que en México se adelante 6-7 meses en lugar de un año”, dijo.

“La instrucción del señor Presidente es que sea universal y obviamente gratuita”.

Por su lado, Carlos Slim Domit, presidente de la Fundación Carlos Slim, sostuvo que Latinoamérica tendrá acceso un año antes de lo previsto.

México no descalifica la vacuna rusa, pero espera más estudios, dice Ebrard

El desarrollo de una vacuna contra el covid-19, anunciada por Rusia en días pasados, es objeto de interés para el Estado mexicano que ya pidió información clínica para determinar su utilidad.

Luego de que esta semana el presidente de la Federación Rusa, Vladimir Putin, anunciara el desarrollo de la vacuna Sputnik V, detonó las dudas de la comunidad científica internacional, pero el secretario de Relaciones Exteriores en México, Marcelo Ebrard Casaubón, dio a conocer que entró en contacto y se posicionó: “no descalificamos”.

“Estamos en contacto con ellos, han sido muy abiertos, lo que hemos solicitado es la información para poder determinar la utilidad de la vacuna en el corto plazo”.

No está definido a qué grupos se aplicará primero, aclara López-Gatell

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, detalló que hasta el momento todavía no está definido a qué grupos se les aplicará primero esta vacuna contra el nuevo coronavirus.

“En este momento no está definido, la disposición del gobierno es que se pondrá tanto como sea necesario de de acuerdo a los lineamientos técnicos y científicos, será universal y gratuita porque es la disposición del Gobierno de México”.

Además, López-Gatell anunció que Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México, S.A. de C.V. (Birmex) será transformada en la nueva empresa paraestatal que será la responsable de la distribución de fármacos, vacunas y equipo médico por todo el país.

La empresa, confirmó, será encabezada por el actual titular de la Coordinación de Protección Civil, David León Romero.

AstraZeneca calcula hasta 400 millones de dosis para América Latina

La presidenta y directora general de AstraZeneca en México, Sylvia Varela, estimó que alianza entre sector privado y gobiernos de América Latina permitirá la producción de hasta 400 millones de dosis de vacuna contra Covid-19 para repartición equitativa.

Varela puntualizó que la finalidad de la alianza es la de proveer un acceso equitativo a la eventual vacuna para toda la región y acortar los tiempos de distribución.

“Puesto que la manufactura es en México y parte del fondeo de riesgo está viniendo de México, pues México está teniendo la oportunidad de tener una voz preponderante dentro de la prioridad de las dosis que estaremos entregando, dicho eso, nuestra responsabilidad civil es sin duda tratar de establecer una distribución equitativa entre todos los países”, dijo.

Por su parte, el canciller Marcelo Ebrard remarcó que debe haber un acceso universal, sin fines de lucro, además de que cada gobierno en la región decidirá su participación. Señaló que la meta de producción es de 421 millones de dosis para América Latina y el Caribe.

Asimismo, Varela señaló que el costo de producción de cada vacuna con la nueva alianza no excederá los 4 dólares.

Texto: Agencia Reforma y Redacción / Foto: Cuartoscuro