25 julio,2024 9:54 am

Espera el PRD estatal calificación nacional de las elecciones, para iniciar registro local

 

Chilpancingo, Guerrero, 25 de julio de 2024. El PRD esperará la calificación de la elección por parte de los órganos electorales para inicar su registro como partido político local, informó el presidente de la Dirección Estatal Ejecutiva (DEE), Alberto Catalán Bastida.

Esto porque a nivel federal el PRD impugnó los cómputos en los 300 distritos del país para intentar llegar al 3 por ciento de la votación necesaria para conservar su registro.

En entrevista, Catalán Bastida dijo que a pesar de que esperan la calificación de la elección, como a nivel federal el PRD entró a una fase de prevención, en el estado ya se analizan de qué manera les repercute.

Para tratar dichos temas, Catalán Bastida dijo que hay reuniones constantes con los abogados del PRD para tratar temas en conjunto con el interventor designado por el Instituto Nacional Electoral (INE), para liquidarlo y ver en qué situación están los inmuebles en Guerrero, además de encuentros con personal del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) para abordar el tema de su registro como partido local.

“Obviamente tenemos las condiciones, la posibilidad y los elementos para nosotros solicitar el registro como partido a nivel local y es algo que seguramente vamos hacer en cuando se califique la elección y se haga ya formal la pérdida de registro a nivel nacional, o de lo contrario, si estas impugnaciones cumplen el objetivo por el que se están haciendo y en la calificación de la elección el partido a nivel nacional completará las votos que la hacen falta para llegar al tres por ciento (y) todo se mantendría como antes”.

Agregó que para tratar ser partido local mantiene constante comunicación con los dirigentes de las distintas corrientes que conforman el partido y todos están en la misma ruta de continuar como PRD a nivel local.

Sobre las propiedades del partido, Catalán Bastida dijo que los bienes que tengan se conservarán en los estados donde mantienen su registro y también todas las que fueron adquiridas con prerrogativas estatales, como es el caso de Guerrero.

“El PRD de Guerrero desde hace más de 15 años no recibía una sola prerrogativa por parte de la dirigencia nacional, todo con lo que nosotros operábamos aquí el partido a nivel estatal ha sido con nuestras prerrogativas estatales que son en función son resultados obtenidos en los distintos pasados procesos”.

Sobre qée pasa actualmente con el PRD en Guerrero, Catalán Bastida dijo que después de las elecciones del 2 de junio disminuyeron sus actividades y se mantienen en espera de los resultados de las impugnaciones para después generar una estrategia para activar el partido.

Al ya no tener una referencia nacional, Catalán Bastida dijo que también se discutirá internamente y con libertad una nueva política de alianzas, de cara al 2027 donde sólo podrán participar con candidatos a alcaldes, diputados a alcaldes y gubernatura, sin posibilidad de ir a una elección federal.

 

Texto: José Miguel Sánchez / Foto: Archivo-Jessica Torres Barrera