5 septiembre,2024 5:49 am

Espera juez federal que la reforma al PJF no pase en el Senado; a Morena le falta un voto  

En un encuentro con el Grupo ACA, Francisco Escudero Contreras pidió a los trabajadores en paro rezar para que la Cámara alta no apruebe una “atrocidad y monstruosidad”. “No todos somos corruptos”, responde el juez Navarrete Sánchez al presidente López Obrador

Acapulco, Guerrero, 5 de septiembre de 2024. El Juez Segundo de Distrito en Guerrero, José Antonio Navarrete Sanchez, señaló que la reforma al Poder Judicial de la Federación (PJF), es porque el presidente Andrés Manuel López Obrador no quiere a los jueces y magistrados, ya que no están a su servicio: “hacemos nuestros trabajos bien y por eso nos quiere correr a todos”.

Navarrete Sanchez con 27 años de trayectoria, estuvo como invitado en la sesión del Grupo ACA, realizado en un salón del hotel Playa Suites donde también asistió la magistrada del Segundo Tribunal Colegiado en Materia Penal y Administrativa del XXI Circuito, Estela Platero Salado, quien señaló que los tachan de estar alejados de la sociedad, sin embargo no son políticos y están encerrados leyendo y resolviendo los casos que les llegan.

Mientras el Juez del Tercer Distrito, Francisco Escudero Contreras, indicó que a los dos grupos de trabajadores en paro con los que habló les pidió rezar si es que tenían fe, porque hay una posibilidad de que la reforma no pase en el Senado, donde Morena y sus aliados necesitan un voto más para la mayoría calificada, lo que es una “luz” para detener lo que calificó de una “atrocidad y monstruosidad”.

Se requiere una reforma, pero no la de AMLO, plantean

En declaraciones al término de la sesión, Navarrete Sanchez, recordó que luego de que fue aprobada la reforma judicial en la Cámara de Diputados, pasa ahora al Senado y de aprobarse aquí se enviará a los 32 Congresos locales para su ratificación. Anunció que en caso de que esto suceda, él no participará en la convocatoria para contender por voto popular al puesto que ostenta, porque el presidente ha tachado de corrupto a todos los integrantes del Poder Judicial, pese a que él y otros compañeros no tienen acusaciones ni procedimientos de corrupción.

En su participación, el juez informó que los trabajadores del Poder Judicial no están en paro de labores, sino en suspensión de actividades y están atendiendo los casos “más urgentes”.

Luego dijo que sí se requiere una reforma al Poder Judicial, y los poderes judiciales locales, pero no como la que ha propuesto el presidente Andrés Manuel López Obrador, donde ha llamado a todos los trabajadores, jueces y magistrados corruptos, sin presentar una sola prueba.

“En una sociedad hay personas buenas y personas malas. tenemos médicos buenos y médicos malos, maestros buenos y maestros malos, políticos buenos y políticos malos, personas honestas y personas deshonestas. Pero no somos todos, no todos somos corruptos”.

Dijo que si ese es el problema lo que se debió de plantear es un mecanismo para identificar y sancionar a los corruptos. Pero ahora una vez que los corran no puede pedir el voto popular en el nuevo mecanismo de selección para el cargo que ostenta, porque está señalado de corrupto pese a que no tiene ninguna denuncia.

El juez señaló que no liberan a delincuentes los fines de semana como lo ha señalado el presidente, y cumplen con términos constitucionales para emitir una resolución, y que las liberaciones que se han dado es porque las pruebas que presentan las Fiscalías no acreditan los delitos.

Pese a que uno de los integrantes de la asociación preguntó cuánto ganan los jueces, el invitado omitió dar el dato, y señaló que es un salario digno y no son una clase privilegiada con un “super salario”. Agregó: “sí, gano más que ciertas personas, claro, pero todo tiene una justificación y todo tiene una razón de ser”, porque además un juez no tiene permitido tener otro trabajo e incluso si da clases no puede cobrar porque la Ley se lo impide.

Señaló que otro motivo de la reforma es que el gobierno no puede perder asuntos, y los jueces y los ministros ahora son condenados, pero que tener el actual método de selección a propuesta del Ejecutivo, no significa que van a estar a su servicio. Señaló que el presidente “no quiere al Poder Judicial porque hacemos nuestro trabajo bien y por eso nos quiere correr a todos”.

En su participación, la magistrada Platero Salado señaló que han sido tachados de estar alejados de la sociedad, pero recordó que no son políticos, “el Poder Judicial no debe de estar alejado de la sociedad por sus sentencias. La verdad ese rezago que se ha hecho no es porque estemos acostados en la hamaca debajo de una palma de coco”.

Dijo que el Poder Judicial es la última instancia a la que pueden recurrir los ciudadanos, pero que “ahora nos están cargando todos los males del país”, y si quitarlos resolvería esos males, hay dos poderes antes, el Legislativo y el Ejecutivo, y en ese caso el Poder Judicial es la última instancia.

Se enfrentan al poder del Estado

El Juez del Tercer Distrito Francisco Escudero Contreras, señaló que “ha sido muy difícil para nosotros enfrentar el poder del Estado”, y expresó que la aprobación de la reforma en la Cámara de Diputados no los desalentará. Confió que a pesar de que sólo le falta un voto a Morena y sus aliados en el Senado para aprobar la reforma, hay una pequeña posibilidad de que eso no suceda.

“Necesitamos un milagro y ayer les dije a los dos grupos (de trabajadores) con los que hablé que si tienen fe, que se pongan a rezar”.

Indicó que en otros países ya ha ocurrido lo que está pasando en México, “de un despido masivo sin procedimiento previo, sin garantías, de audiencia y sin una razón jurídica de peso para hacer esta reforma es una atrocidad y es una monstruosidad”.

Texto: Jacob Morales Antonio / Foto: Carlos Carbajal