14 marzo,2019 6:50 am

Esperaba Astudillo que anoche la federación resolviera el pago a maestros fuera del Fone

Informa que mantenía pláticas para ello con el secretario de Educación federal Esteban Moctezuma Barragán.
Acapulco, Guerrero, 14 de marzo de 2019. El gobernador Héctor Astudillo Flores informó que mantiene pláticas con el secretario de Educación del gobierno federal, Esteban Moctezuma Barragán, para resolver el pago a los maestros que no están en el Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (Fone) y confiaba en que anoche se tendría una respuesta favorable.
A la pregunta sobre si está garantizado el pago a los maestros esta quincena, el gobernador reiteró que esperaba que ayer se tuviera una  respuesta.
Astudillo Flores estuvo ayer por la mañana en Acapulco donde inauguró la reunión de coordinación operativa región suroeste del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), en la que participan los organismos de los estados Hidalgo, Tlaxcala, Querétaro, Puebla, Morelos y Guerrero.
En declaraciones a reporteros después de la ceremonia de inauguración de los trabajos del INEA, el gobernador les dirigió un mensaje a los maestros. Les dijo que él es el más interesado en que se garantice el pago y que va a resolver el problema.
“No hemos recibido respuesta, espero que la recibamos, estamos en comunicación con la Secretaría de Educación, estamos siguiendo todos los trámites que nos están diciendo. Yo espero, tengo confianza que se va a resolver, hoy es el día clave, hoy y mañana para que se resuelva”.
Sobre si esta garantizado el pago de los 5 mil 743 maestros que están fuera del Fone para esta quincena, el gobernador reiteró su confianza en que ayer sería el día clave para resolver el problema.
No crear conflictos
En su mensaje en la ceremonia de inauguración, el gobernador Héctor Astudillo llamó a no generar conflictos porque el estado tiene sus propios problemas por los rezagos sociales “y si nosotros, los que tenemos responsabilidad en el gobierno le metemos más leña” el estado enfrentará más dificultades. “Hay que dedicarle todos los días a resolver conflictos, no hay que dedicarle tiempo a armar conflictos”.
Anunció que el 22 de marzo, el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador estará en Acapulco, para hacer “anuncios importantes” y que en la recepción ya trabaja de manera coordinada con el delegado federal Pablo Amílcar Sandoval, “para que recibamos bien al presidente de la República”.
Los homicidios han disminuido 
En su discurso y en declaraciones a reporteros, el gobernador habló del reporte de la ONG Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal de México, “no lo acepto porque los indicadores que nosotros tenemos están a la vista”.
Agregó que por tasa de homicidios Acapulco está en cuarto lugar y por número de homicidios está en sexto lugar nacional. “No podemos aceptar ser la ciudad más violenta porque en base a los números ya no es así”, aunque admitió que la ciudad requiere de atención, “pero no acepto que sea la ciudad más violenta”.
El gobernador indicó que Acapulco tenía registros de 13 homicidios al día y la cifra ha disminuido, pero el martes ocurrieron cinco después de que hubo días donde habían uno o dos. “Los indicadores me permiten a mí asegurar lo que estoy diciendo”.
El pasado martes la ONG Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal de México publicó un listado de las ciudades más violentas del mundo durante 2018, en la que Acapulco aparece en segundo lugar con una tasa de homicidios de 110 por cada 100 mil habitantes.
En su discurso en la ceremonia de inauguración de los trabajos del INEA el gobernador recordó que cuando asumió la gubernatura en 2015, el estado encabezaba la lista con el mayor numero de homicidios en el país, pero han disminuido, “por eso no acepto, y lo digo públicamente”, ese reporrte.
Agregó que Acapulco ya estuvo en el vergonzoso primer lugar pero el número de homicidios ha disminuido. “¿Ustedes creen que si Acapulco estuviera en la condición que se ha dicho la gente vendría como viene todos los fines de semana? Acapulco está llenísimo, la gente se divierte, la gente sale, la gente va a comer, va a la playa, va en la bicicleta, la gente viene a pasarla bien a este lugar”.
Texto: Daniel Velázquez / Foto: Carlos aberto Carbajal