19 junio,2021 4:57 am

Esperan bajo la lluvia cientos de adultos de 50 a 59 años su turno para ser vacunados

A pesar de la tormenta tropical Dolores hay una gran afluencia para la aplicación de la segunda dosis

Acapulco, Guerrero, 19 de junio de 2021. Con paraguas o impermeables para protegerse de la lluvia que provocó la tormenta tropical Dolores, adultos de 50 a 59 años de edad acudieron a los módulos para aplicarse la segunda dosis de la vacuna contra el Covid-19, dónde hubo una gran afluencia de personas.

Ayer en los cinco módulos instalados en diferentes puntos de la ciudad, se vacunó a personas con apellidos paternos que empezaban con la letra N a la R. Desde antes de las 7 de la mañana los adultos empezaron a formarse y esperaron su turno para ser vacunados.

En la Unidad Deportiva Acapulco, ubicada en la colonia Progreso, la fila de adultos abarcó más de dos cuadras, desde la entrada principal ubicada en calle Chiapas llegó a la calle Baja California. Los adultos llevaban paraguas, otros impermeables para esperar su turno y ser inmunizados.

Durante las horas de espera que pasaron las personas se refugiaron bajo techos de las casas o locales, ya que durante mañana y tarde la lluvia fue constante.

Los adultos llegaron desde temprano fue hasta después de las 9 de la mañana que los dejaron pasar, en tanto que el resto esperaba cubriéndose con sus paraguas.

En el Centro de Convenciones, los voluntarios y “Servidores de la Nación” para no tener a los adultos mojándose, les permitieron el acceso al primer piso, pero antes les revisaban que llevarán sus documentos y el comprobante de la primera vacuna.

En ese módulo también había una gran afluencia de adultos, que llegaron desde antes de las 7 de la mañana, y estuvieron esperando hasta que abrieron la puerta de ingreso al área de vacunación.

Dos voluntarios recorrían la fila y les pedían que les mostrarán sus documentos entre ellos el comprobante de la primera vacuna, y les pedían que siguieran la fila que se les iba a dejar pasar formados para que no se mojaran, aunque la mayoría llevaba con que cubrirse de la lluvia.

En el módulo de vacunación que se instaló en el Instituto Tecnológico de Acapulco, la fila llegó hasta la tienda comercial Chedraui, pero estaba fluido el ingreso de los adultos.

A las 8 de la mañana llegó una señora que vive en la colonia 5 de Mayo, dijo que cuando ella llegó ya había varias personas esperando. Salió a a las 11:20, luego de ser vacunada.

Ella iba acompañada de su hermano mayor que ella, tiene 60 años, pero le dijeron que a él no lo podían vacunar y se tuvo que regresar, y le dijeron que tenía esperar a la vacunación de las personas de 40 años.

El vecino de la colonia La Poza, que no quiso dar su nombre, platicó que llegó a las 7 de la mañana al módulo ubicado en el Tecnológico, salió cuatro horas después y es que hizo fila, y espero su turno, después el tiempo de espera en caso de alguna reacción.

“Me siento bien de salud, se que hay personas que no se han vacunado dicen que no sirve, o que se van a morir, pero yo no tuve ninguna reacción”, dijo.

Agregó que su primo, que estuvo internado por la enfermedad, le dijo que se vacunara, que aprovechara la oportunidad y fue que se registró y ahora ya tiene las dos vacunas.

“Mi primo tuvo una recuperación lenta, bajó 20 kilos, hace como un mes que empezó a manejar y ya sale a la calle haciendo su vida normal. Fue él que me digo ‘vacunate primo porque es necesario’ y por eso que se registró y ya tengo las dos vacunas”, dijo.

A las personas que no se han vacunado los invitó a qué lo hagan, que es por su salud y la de su familia.

En la Unidad Deportiva Jorge Campos, que se ubica en la colonia Ciudad Renacimiento, el panorama fue igual; una gran afluencia de personas que esperaron a pesar de la pertinaz llovizna.

En el módulo donde se informó contaban con 2 mil dosis para aplicarlas al mismo número de personas que acudieron a vacunarse. También se están inmunizando a los rezagados de las primeras letras.

Será hasta el próximo lunes, que se continúe con la aplicación de las dosis a las personas con apellidos con letras, T, U, V, W, X, Y y Z, de acuerdo con el programa del Plan Nacional de Vacunación.

Texto: Aurora Harrison/ Foto: Carlos Alberto Carbajal