19 junio,2021 4:50 am

Cerraron unos 120 mil negocios en el país por la pandemia: presidente nacional de Canirac

La alcaldesa, Adela Román Ocampo, toma protesta al comité del organismo en Acapulco encabezado por Enrique Castro Soto, y que aglutina a 50 negocios del municipio

Acapulco, Guerrero, 19 de junio de 2021. El nuevo presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados, Canirac, Acapulco, Enrique Castro Soto, pidió a las autoridades municipales y estatales que sigan trabajando sin pensar que sus periodos de gobierno están por concluir, para la recuperación económica del municipio.

Estimó que debido a la pandemia cerraron en el municipio el 12 por ciento de los restaurantes que estaban funcionando. Por su parte, el presidente nacional de dicha cámara, Germán González, indicó que por la pandemia han cerrado unos 120 mil establecimientos en el país, lo que correspondería al 20 por ciento de los negocios en el territorio nacional, por lo que se han perdido por lo menos 400 mil empleos. Consideró que la recuperación de la industria restaurantera para estar en los niveles previos a la pandemia será en un periodo de cinco a seis años.

Después de siete años sin representación de la Canirac en Acapulco, ayer rindieron protesta los integrantes del nuevo comité de dicha cámara en el puerto en el Auditorio Heritage, donde la alcaldesa, Adela Román Ocampo, tomó la protesta al grupo encabezado por Enrique Castro Soto y que aglutina a 50 negocios del municipio de las distintas zonas turísticas. Castro Soto inició su interveción dando las gracias por el apoyo de las autoridades en lo que va de la pandemia que ha permitido que los negocios sigan funcionando. Consideró que la pandemia ha dejado una industria restaurantera más unida. “Hoy tenemos que unirnos más, salir a la industria, a nuestros comensales unidos, como un nuevo producto, una nueva oferta atractiva para que la oferta gastronómica sea un eje en el turismo”, expuso. Dijo que trabajará de la mano con el gobierno, por lo que pidió al saliente”que no pensemos en que ya están terminando, estos meses que nos quedan son fundamentales para la recuperación, nos ha costado mucho trabajo, no podemos bajar la guardia y los meses que quedan redoblar esfuerzos y trabajar coordinadamente”. A los entrantes los buscará para hacer campañas de promoción coordinada, a generar políticas públicas juntos, “que vean a la Canirac como un aliado”. En declaraciones a reporteros, Castro Soto indicó que Canirac Acapulco empieza con 50 integrantes y espera que para fin de año sean unos 150 o 200, porque abrirán la convocatoria a todos los negocios formales que se quieran incorporar y cumplir con los requisitos como el pago de la cuota anual. Los 50 integrantes son parte del colectivo Aislados pero Unidos, que aglutina 150 negocios actualmente, 12 por ciento menos que cuando se conformó, los cuales no lograron mantenerse funcionando y que consideró son el universo proporcional de los establecimientos que cerraron en lo que va de la pandemia. Dijo que en junio del 2020 buscaron el acercamiento para conformar Canirac Acapulco, a un año lograron establecerla y “queremos hacer las cosas bien” por eso han pedido a los integrantes que no incurran en actos de corrupción, ante el incremento de licencias de funcionamiento y predial, expuso que buscarán descuentos con las autoridades como organización. Consideró que la digitalización, las nuevas tendencias y los protocolos serán permanentes en los restaurantes.

El presidente nacional de Canirac, Germán González, dijo que la crisis de salud provocó el cierre de 120 mil restaurantes y la pérdida de 400 mil empleos, “hoy tenemos el reto de reconstruirnos”, dijo y reinventarse para recuperar los empleos perdidos, “lo anterior se consigue con la confianza de los clientes, reconocimiento por parte de las autoridades y la búsqueda de soluciones creativas”. Expuso que desde la Canirac están promoviendo una agenda que beneficie al sector como incentivos fiscales, certificación administrativa, créditos y microcréditos, y aún con el avance de las vacunas, seguir con los protocolos saniarios para evitar los riesgos. “Lo único que pedimos a las autoridades hoy es que nos dejen trabajar, hemos sido enfáticos que los restaurantes son lugares seguros, así lo han constatado estudios nacionales e internacionales”.

En declaraciones, Germán González dijo que la industria restaurantera va en franca recuperación en donde está el semáforo verde, porque hay menos restriccioones y se puede tener más comensales, lo cual dependerá de las vacunas, mantener los protocolos y que los casos de contagios y hospitalización se mantengan bajos. Manifestó que son “buenas noticias” para la industria el que se les permita trabajar, recordó que el 56 por ciento de los trabajadores de restaurantes son mujeres, de estos el 28 por ciento cabezas de familia y el primer empleo de cada cinco mexicanos. Sin embargo, la recuperación total, para tener la cantidad de negocios y sillas que había antes de la pandemia tardará, estimó, unos cinco o seis años.

La alcaldesa, Adela Román Ocampo, recordó que han cerrado negocios definitivamente y otros operan con dificultad, y las reuniones que se hicieron para poder mantener los establecimientos abiertos y seguir generando empleo. “Por eso es importante el trabajo conjunto” entre autoridades e iniciativa privada, “el gobierno municipal continuará en la medida de lo posible dando apoyo a este sector de la economía, para que más familias sigan teniendo un sustento digno y seguro con los empleos que genera esta industria”. Enfatizó que si a los restauranteros y hoteleros les va bien, también al municipio. Recalcó que seguirá trabajando como si se estuviera en semáforo rojo, aunque se esté en verde, servirá para no volver a cerrar a Acapulco al turismo nacional e internacional. El secretario de Fomento y Desarrollo Económico, Álvaro Burgos Barrera, resaltó como importante lo que establece dentro de la visión la Canirac como es la preservación y difusión de las tradiciones gastronómicas de México, así como el trabajo que realiza dicha cámara para estar al día de las necesidades de los clientes y adaptarse a la nueva realidad que se vive. Recordó que durante la pandemia se buscó apoyar a los integrantes del sector turístico y los restauranteros son parte de la misma. Reconoció al gobierno de la República en el trabajo que están haciendo para la vacunación y con ello agilizar la reactivación económica del país, “esperemos que pronto podamos adaptarnos a esta nueva realidad que vamos a vivir o estamos viviendo”.

La presidenta de Canirac Guerrero, Rebeca Farías Salazar, agradeció a las autoridades estatales y municipales la “solidaridad, compañerismo, fortaleza y sentido humano” para apoyarlos para continuar con el desarrollo de las actividades, “nuestro compromiso se refrenda para seguir adelante por el bienestar de nuestro país y nuestro estado”.

A la actividad asistieron regidores electos del PRI, René Juárez Albarrán, y de Morena, Jonathan Márquez Aguilar, así como representantes de otros sectores económicos del municipio como hotelero, discotequero y educativo.

Después de siete años sin representación de la Canirac en Acapulco, ayer rindieron protesta los integrantes del nuevo comité de dicha cámara en el puerto en el Auditorio Heritage, donde la alcaldesa, Adela Román Ocampo, tomó la protesta al grupo encabezado por Enrique Castro Soto y que aglutina a 50 negocios del municipio de las distintas zonas turísticas.

Castro Soto inició su intervención dando las gracias por el apoyo de las autoridades en lo que va de la pandemia que ha permitido que los negocios sigan funcionando. Consideró que la pandemia ha dejado una industria restaurantera más unida. “Hoy tenemos que unirnos más, salir a la industria, a nuestros comensales unidos, como un nuevo producto, una nueva oferta atractiva para que la oferta gastronómica sea un eje en el turismo”, expuso.

Dijo que trabajará de la mano con el gobierno, por lo que pidió al saliente”que no pensemos en que ya están terminando, estos meses que nos quedan son fundamentales para la recuperación, nos ha costado mucho trabajo, no podemos bajar la guardia y los meses que quedan redoblar esfuerzos y trabajar coordinadamente”. A los entrantes los buscará para hacer campañas de promoción coordinada, a generar políticas públicas juntos, “que vean a la Canirac como un aliado”.

En declaraciones a reporteros, Castro Soto indicó que Canirac Acapulco empieza con 50 integrantes y espera que para fin de año sean unos 150 o 200, porque abrirán la convocatoria a todos los negocios formales que se quieran incorporar y cumplir con los requisitos como el pago de la cuota anual.

Los 50 integrantes son parte del colectivo Aislados pero Unidos, que aglutina 150 negocios actualmente, 12 por ciento menos que cuando se conformó, los cuales no lograron mantenerse funcionando y que consideró son el universo proporcional de los establecimientos que cerraron en lo que va de la pandemia.

Dijo que en junio del 2020 buscaron el acercamiento para conformar Canirac Acapulco, a un año lograron establecerla y “queremos hacer las cosas bien” por eso han pedido a los integrantes que no incurran en actos de corrupción, ante el incremento de licencias de funcionamiento y predial, expuso que buscarán descuentos con las autoridades como organización. Consideró que la digitalización, las nuevas tendencias y los protocolos serán permanentes en los restaurantes.

El presidente nacional de Canirac, Germán González, dijo que la crisis de salud provocó el cierre de 120 mil restaurantes y la pérdida de 400 mil empleos, “hoy tenemos el reto de reconstruirnos”, dijo y reinventarse para recuperar los empleos perdidos, “lo anterior se consigue con la confianza de los clientes, reconocimiento por parte de las autoridades y la búsqueda de soluciones creativas”. Expuso que desde la Canirac están promoviendo una agenda que beneficie al sector como incentivos fiscales, certificación administrativa, créditos y microcréditos, y aún con el avance de las vacunas, seguir con los protocolos sanitarios para evitar los riesgos. “Lo único que pedimos a las autoridades hoy es que nos dejen trabajar, hemos sido enfáticos que los restaurantes son lugares seguros, así lo han constatado estudios nacionales e internacionales”.

En declaraciones, Germán González dijo que la industria restaurantera va en franca recuperación en donde está el semáforo verde, porque hay menos restricciones y se puede tener más comensales, lo cual dependerá de las vacunas, mantener los protocolos y que los casos de contagios y hospitalización se mantengan bajos. Manifestó que son “buenas noticias” para la industria el que se les permita trabajar, recordó que el 56 por ciento de los trabajadores de restaurantes son mujeres, de estos el 28 por ciento cabezas de familia y el primer empleo de cada cinco mexicanos. Sin embargo, la recuperación total, para tener la cantidad de negocios y sillas que había antes de la pandemia tardará, estimó, unos cinco o seis años.

La alcaldesa, Adela Román Ocampo, recordó que han cerrado negocios definitivamente y otros operan con dificultad, y las reuniones que se hicieron para poder mantener los establecimientos abiertos y seguir generando empleo. “Por eso es importante el trabajo conjunto” entre autoridades e iniciativa privada, “el gobierno municipal continuará en la medida de lo posible dando apoyo a este sector de la economía, para que más familias sigan teniendo un sustento digno y seguro con los empleos que genera esta industria”.

Enfatizó que si a los restauranteros y hoteleros les va bien, también al municipio. Recalcó que seguirá trabajando como si se estuviera en semáforo rojo, aunque se esté en verde, servirá para no volver a cerrar a Acapulco al turismo nacional e internacional.

El secretario de Fomento y Desarrollo Económico, Álvaro Burgos Barrera, resaltó como importante lo que establece dentro de la visión la Canirac como es la preservación y difusión de las tradiciones gastronómicas de México, así como el trabajo que realiza dicha cámara para estar al día de las necesidades de los clientes y adaptarse a la nueva realidad que se vive.

Recordó que durante la pandemia se buscó apoyar a los integrantes del sector turístico y los restauranteros son parte de la misma. Reconoció al gobierno de la República en el trabajo que están haciendo para la vacunación y con ello agilizar la reactivación económica del país, “esperemos que pronto podamos adaptarnos a esta nueva realidad que vamos a vivir o estamos viviendo”.

La presidenta de Canirac Guerrero, Rebeca Farías Salazar, agradeció a las autoridades estatales y municipales la “solidaridad, compañerismo, fortaleza y sentido humano” para apoyarlos para continuar con el desarrollo de las actividades, “nuestro compromiso se refrenda para seguir adelante por el bienestar de nuestro país y nuestro estado”.

A la actividad asistieron regidores electos del PRI, René Juárez Albarrán, y de Morena, Jonathan Márquez Aguilar, así como representantes de otros sectores económicos del municipio como hotelero, discotequero y educativo.

Texto: Mariana Labastida /Foto: Archivo