19 junio,2021 4:43 am

Presentan su examen más de 8 mil aspirantes a estudiar en la UAG bajo el protocolo sanitario

En un recorrido por las escuelas de Acapulco y en la capital, desde las 8 de la mañana, en algunas facultades se constata que los jóvenes recibieron gel antibacterial, se les toma la temperatura y dentro de las aulas se mantiene la sana distancia

Chilpancingo y Acapulco, Guerrero, 19 de junio de 2021. Con las medidas sanitarias para evitar el contagio de coronavirus, más de 8 mil aspirantes de nivel superior realizaron el examen del Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval), para ingresar a la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG).

De acuerdo con el director de Administración Escolar de la UAG, Jaime Kahan Hernández, se les aplicó a casi 8 mil aspirantes en las diferentes licenciaturas: Enfermería, Derecho, Ingeniería, Comunicación y Mercadotécnica, entre otras.

En un recorrido en la capital, desde las 8 de la mañana, en algunas facultades se constató que los jóvenes recibieron gel antibacterial, se les tomó la temperatura y dentro de las aulas se mantuvo la sana distancia.

En otras facultades, como Derecho, la aplicación será dos días. El 28 de junio comenzarán los aspirantes que sus apellidos inicien de la A a la L y el 19 de la M a la Z, con la finalidad de evitar aglomeraciones.

En la calle, afuera de las escuelas, algunos padres esperaron a sus hijos bajo la lluvia y algunos contaron que eran provenientes de Tixtla, Eduardo Neri (Zumpango) y Mochitlán.

Por su parte, la preparatoria 1 Aarón M. Flores, que encabeza Jorge Ángeles Manzo, en un comunicado informó que con el objetivo de salvaguardar la salud y prevenir contagios de coronavirus, no se aplicará examen de admisión en 2021.

Detalló que las y los aspirantes que cuentan con su pase de ingreso al examen tienen el acceso directo a la institución, “se les pide estar al pendiente de las indicaciones, para realizar en tiempo el proceso de inscripción. Los grupos y turnos serán publicados a finales de julio”, se lee en el oficio.

En Acapulco, cientos de estudiantes que aspiran a un espacio en las facultades de Medicina, Enfermería, Derechos, Contaduría, Odontología y otras, respondieron el examen Ceneval bajo estrictas medidas de higiene, y para cumplir con las medidas sanitarias hoy concluirá la aplicación.

Este viernes, desde antes de las 8 de la mañana, cientos de estudiantes comenzaron a llegar a cada una de las escuelas ubicadas en la zona de hospitales de Acapulco, pero la lluvia retrasó a algunos de ellos, que llegaron alrededor de la 10 de la mañana, algunos indicaron que no conseguían transporte público y otros que el tráfico fue muy lento.

Afuera de las facultades de Medicina y de Enfermería, se observó a decenas de padres y madres que acompañaron a sus hijos e hijas para aplicar el examen. En las banquetas y bajo algunos techos se protegieron de la lluvia y del fuerte viento.

La señora Lorena Memije de la comunidad Tixtlancingo, en la sierra de Coyuca de Benítez, contó que con su hija salió de la comunidad a las 6 de la mañana para poder llegar justo a la hora de acceso al examen.

Su hija, quien estudió en un telebachillerato, obtuvo un promedio de 9.9 al concluir sus estudios. La mujer dijo que será la primera de sus hijas que, si logra quedar en la escuela, tendrá una carrera profesional.

En la facultad de Medicina, a las 10 de la mañana, se observó a jóvenes corriendo para poder entrar a realizar el examen, sin embargo, se indicó que se les daba el acceso pero no más tiempo para realizar la prueba y para la 1 de la tarde, al igual que el resto, tendrían que acabar el examen.

En la facultad de Derecho, la directora América Bautista informó que de los 462 espacios que se había dado para los aspirantes, la mitad aplicó la prueba este viernes, y el resto hoy; sin embargo, no se presentaron 25, a quienes se les dará la oportunidad de que lo hagan hoy, si es que asisten, lo anterior por las condiciones climáticas.

Dijo que antes de entrar, a cada uno de los aspirantes se les tomó la temperatura, se les roció desinfectante y dentro del aula se les ubicó conforme a la sana distancia, además del uso obligatorio de la mascarilla.

En esa escuela sólo un aspirante se separó del grupo al que estaba asignado, debido a que presentaba un cuadro respiratorio, y se le aplicó el examen en un salón donde estuvo solo, porque no presentaba otros síntomas.

Texto: María Avilez Rodríguez y Jacob Morales Antonio/ Foto: Jesús Eduardo Guerrero