
Adultos mayores, la mayoría de los beneficiarios que formaron una larga fila afuera del Palacio Federal en la avenida Costera
Acapulco, Guerrero, 25 de marzo de 2021. Decenas de campesinos beneficiarios del programa Proagro se formaron hasta más de seis horas afuera del Palacio Federal en pleno rayo del Sol y sin respetar la sana distancia.
Ayer en después del mediodía en la avenida Costera había una fila de unos 100 metros de longitud formada por vecinos de la zona rural.
Los campesinos, en su mayoría adultos mayores, se cubrían del sol con un pedazo de cartón, otros se dispersaron en la banqueta.
Afuera de las oficinas federales y municipales había una cinta amarilla que delimitaba la banqueta y donde estaban formados los campesinos.
Se constató que un campesino tardó más de media hora adentro de las oficinas federales haciendo los trámites para recibir su pago anual.
El campesino Mariano Santiago Hernández contó que ayer llegó afuera del Palacio Federal a las 7:30 de la mañana y hasta el mediodía todavía no era atendido.
Incluso, dijo que ya había 100 campesinos desde la madrugada formados afuera del Palacio Federal.
Pidió al gobierno federal depositar el dinero en una tarjeta bancaria para evitar aglomeraciones.
“Tardan mucho allá adentro (oficina), está mala la organización para la entrega del apoyo económico”, señaló.
Informó que este es el primer año que van a cobrar el programa federal, es decir 2 mil pesos por hectárea, cuando antes eran mil pesos.
El campesino Ignacio González Hernández dijo que desde las 7 de la mañana estuvo formado afuera del Palacio Federal.
Contó que desde hace 20 años recibe el apoyo del gobierno federal, que antes eran mil por hectárea, que ahora les están dando 2 mil pesos; hubo un aumento del 100 por ciento.
Detalló que otras administraciones federales les dieron el apoyo económico en tarjeta bancaria o en cheques.
Dijo que los campesinos son vecinos de la zona rural, de comunidades como Amatillo, La Arena, Cacahuatepec, La Concepción, Garrapatas, entre otras.
Texto: Argenis Salmerón / Foto: Carlos Alberto Carbajal


