14 febrero,2024 4:16 am

Esperan restaurantes hasta 50% más de ventas por el Día del Amor y la Amistad

 

Acapulco, Guerrero, 14 de febrero de 2024. El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), Guerrero, Enrique Castro Soto, dijo que para hoy 14 de febrero Día del Amor y la Amistad, esperan tener ventas de alrededor 50 por ciento extra en los restaurantes.

Indicó que estas fechas les ayudan a llevar el día con los gastos, como la nómina, que se ha afectado mucho, y aseguró que en los restaurantes habrá platillos para todos los gustos y bolsillos de los acapulqueños. En declaraciones al concluir el acto de entrega de créditos a hoteleros y restauranteros, Castro Soto dijo que el Día del Amor y la Amistad es la segunda actividad más importante, después del 10 de mayo, Día de las Madres, hablando en consumo en los restaurantes agremiados a la Canirac.

Explicó que se trabajó para ofrecer paquetes, promociones, descuentos; es decir, incentivar a los ciudadanos para que en esta fecha acudan a los restaurantes, y “es una festividad muy noble porque tenemos familias que nos visitan a la hora del desayuno, comida y cena. Prácticamene todos los segmentos de restaurantes se ven beneficiados”.

Manifestó que saben que las “condiciones económicas en Acapulco no son las favorables, pero ha habido actividad y flujo, que “aunque no es como lo quisiéramos, pero nos está permitiendo mantener la operatividad en nuestros negocios”. Añadió que de restaurantes abiertos agremiados a esa cámara ya van más de un 80 por ciento y donde se está más lento es en los de alta gama que están en la zona Diamante y Escénica.

Recordó que la zona Diamante es la más afectada en hoteles, en condominios y no hay mercado en este momento y por eso están tomando su tiempo, pero que confía que después del Tianguis Turístico se estará al 100 por ciento en todos los restaurantes.

Castro Soto dijo que están haciendo un análisis del beneficio que tiene la entrega de despensas y apoyos y la falta de apoyo que ha habido a los negocios, pues a 101 días del huracán están recibiendo los apoyos de las tandas del bienestar y ha hecho que los negocios no puedan abrir porque “muchos teníamos invertidos todo nuestro capital y que desaparezcan y que no haya fluidez económica no nos permite abrir”.

Señaló que mucha gente ahorita no quiere trabajar por el tema de la despensas, pero “cuando se acaben va venir una crisis importante, no sólo económica, sino de empleo porque estamos viendo y vamos a ver una serie de negocios que van a cerrar sus puertas, y esto de verdad nos tiene que alarmar porque los apoyos no son buenos ya, en este momento, ni van a mantenerse todo el tiempo para los acapulqueños. Sin embargo, si estamos perdiendo empresas tan importantes, por supuesto que nos vamos a ver con falta de empleo en un par de meses”.

 

Surgen en calles decenas de puestos de regalos

Decenas de puestos con regalos alusivos al 14 de febrero, Día del Amor y la Amistad, se observaron este martes en calles y en el Zócalo de Acapulco, donde lo que más predominaba eran los muñecos de peluche.

Las calles se vieron coloridas, pero predominó el rojo asociado con el amor, donde se vio a algunas personas comparando precios para obsequiar a algún amigo o pareja. Pero previo al 14 de febrero también las redes sociales se vieron inundadas de promociones y ventas de artículos alusivos a la fecha y con precios para todo gusto y alcance económico.

En grupos de ventas en redes sociales se vio una gran variedad de regalos, donde un ramo “buchón”, en referencia a un regalo con más de 100 rosas, alcanzaba un precio de 3 mil 500 pesos. Aunque también hay más accesibles que llevan una docena de rosas acompañada de un girasol que rondan los mil pesos.

Hubo emprendedores que tenían ramos más económicos de 250 a 300 pesos y también aprovecharon las redes, como Facebook, para ofertar sus productos, sobretodo, mini pasteles, mini donas y también bolsas de diversas marcas con mensajes que decían: “Aprovecha tu apoyo e invierte”, en referencia al apoyo que otorga el gobierno federal por las afectaciones del huracán Otis.

En el Zócalo fueron colocados unos puestos con diversos regalos alusivos a la fecha, que van desde los peluches de diversos precios a chocolates empaquetados de diversas formas. Por ejemplo, un oso de un metro tenía un costo de mil 800 pesos, pero había unos más chicos en quinientos. Había cajas de madera en forma de corazón con frases como: “Te amo”, “Te extraño” o “Feliz Día”, con tres chocolates y una miniatura de oso en 150 pesos, ahora, si no alcanza para ello, también en los puestos ofrecían una caja más pequeña en 50 pesos. Las tazas llenas de chocolates en bolsas de celofán alcanzaban los 70 pesos, mientras una canasta cubierta de papel aluminio 100 pesos.

En la banqueta, frente a lo que era Woolworth centro, se colocaron varios negocios donde se estaban vendiendo ramos de flores que iban desde 200 hasta 350 pesos, dependiendo de la cantidad y especie de flor.

A lo largo de la avenida Cuauhtémoc se vieron varios negocios ofreciendo regalos alusivos a la fecha donde el rojo era predominante y había obsequios para todos los bolsillos, como brochetas hechas con bombones, en 30 pesos; cojines con frases románticas, en 100 pesos, y lapiceros con algo alusivo a la fecha, en 20 pesos.

Mientras los globos se vendían en 90 pesos el mediano, y el grande, en forma de corazón en 200 pesos.

 

Texto: Karina Contreras / Foto: Archivo