30 agosto,2022 4:31 am

Esperar para ver si Peña y Cienfuegos están en el caso Ayotzinapa, pide AMLO

Continuará la búsqueda de los normalistas, dice el presidente. La ONU-DH llama a avanzar para saber el destino final de los estudiantes y de la confabulación del Estado y los grupos delincuenciales. Padres que acudieron en apoyo a Abarca ya estaban expulsados del colectivo, afirma el abogado Vidulfo Rosales. Vecinos y familiares velan a Ezequiel Mora

Ciudad de México y Chilpancingo y Tecoanapa, Guerrero, 30 de agosto de 2022. El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, pidió esperar posibles órdenes de aprehensión de funcionarios de primer nivel como el ex presidente Enrique Peña Nieto, el ex secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos y de miembros del Ejército por su participación en el caso de los 43 estudiantes normalistas desaparecidos el 26 de septiembre de 2014.

“Entonces, por eso, que si no se está incluyendo a Peña, que si no está incluyendo al general Cienfuegos, que si no se está incluyendo al Ejército. ¡Espérense! porque los mismos que encubrieron y que ahora tratando de salirse, están negando la investigación, lo que están provocando es que se exhiban más”, comentó el mandatario.

Durante la conferencia de prensa matutina de este lunes, al presidente se le preguntó que se decía que no había órdenes de aprehensión ni para Cienfuegos ni para Peña Nieto, provocando que se tuviera la sensación de que hay “intocables” en el caso Ayotzinapa.

“Había una relación de complicidades, de componendas. En el caso de los abusos de García Luna. En el caso de Ayotzinapa muchos fueron cómplices. Entonces están muy molestos. A lo mejor lo hicieron hasta de manera inconsciente o nunca imaginaron que se iba a conocer la verdad”, externó el mandatario.

El Ejecutivo federal añadió que hacen falta órdenes de aprehensión para los funcionarios supuestamente involucrados. Ante la pregunta de que, si se trataba de 80 órdenes, el Ejecutivo aclaró que son menos, pero no mencionó la cifra exacta de las mismas.

“Entonces esas órdenes de aprehensión ya se están tramitando ante los jueces y se están aplicando. Pero eso es lo que tiene que ver con los crímenes, sea desaparición, sea asesinato, eso es lo que sucedió con los muchachos”, agregó el presidente.

Respecto a la extradición del ex director de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), Tomás Zerón, el mandatario señaló que tiene que declarar, pero que no se utilizarían ciertas técnicas para lograrlo.

“Pues tienen que declarar. Nada más que no arrancándole las uñas ni apretándoles el pescuezo, ni con toques eléctricos. Pero eso ya se terminó, eso era el horror”, dijo el mandatario.

De igual forma, en la conferencia, se le mencionó que el viernes pasado, los padres y madres de los 43 desaparecidos realizaron el primer posicionamiento oficial desde la presentación del Informe de la Comisión de la Verdad y Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa.

López Obrador afirmó que la investigación de la desaparición de los 43 estudiantes, se encuentra avanzando y que se han recabado elementos, además de que continuará la búsqueda de los jóvenes.

“Pues ya está bastante avanzada la investigación, hay muchos elementos. De todas maneras se está pidiendo la opinión del grupo asesor, se están haciendo otras consultas y no va a detenerse la búsqueda, va a continuar la búsqueda”, comentó el mandatario federal.

En una pregunta, una reportera le comentó  que los padres y madres de los desaparecidos solicitan la presentación de una prueba científica que dé validez a una de las conclusiones del Informe donde se afirma que no hay indicios de que los estudiantes se encuentren con vida.

El presidente recordó que uno de sus compromisos al tomar el cargo presidencial fue la resolución del caso Ayotzinapa y reiteró que se consideran dos momentos en el caso, el primero relacionado con la desaparición y el segundo referente al involucramiento de funcionarios.

“Yo creo que el caso de Ayotzinapa es otro de estos casos lamentables de abuso de autoridad, de mal gobierno, de asociación delictuosa y desde luego de injusticias. Y se le va a dar continuidad, es un compromiso que hicimos con los padres y con el país, ya se está actuando”, externó López Obrador.

López Obrador mandó un abrazo a los padres y madres de los desaparecidos y afirmó que siempre serán atendidos. Señaló que en el caso Ayotzinapa se debe conocer el proceso y se trabajó para juntar las pruebas suficientes.

“En el caso Ayotzinapa hay que conocer todo el proceso. Es un buen trabajo de investigación, llevó muchísimo tiempo, muy cuidadoso. Precisamente porque es un asunto muy delicado que involucra a muchos y se tenía que tener todas las pruebas para no dar motivo a que se descalificara la investigación. Y se va a continuar y se va a seguir hablando con los padres” señaló el presidente.

Reconoce ONU-DH la voluntad del Estado para conocer la verdad en el caso Ayotzinapa

Con el informe de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa (Covaj), “estamos en un momento crucial” y se debe seguir avanzando para conocer las circunstancias que permitieron el ataque contra los estudiantes, la confabulación criminal del Estado y los grupos delincuenciales y el destino final de los estudiantes con base en pruebas fehacientes, dijo la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH).

En un boletín de prensa difundido ayer,

el organismo considera que el informe muestra la voluntad al más alto nivel para conocer la verdad y hacer justicia.

El texto es el siguiente:

La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) reconoce que la información y análisis contenido en el Informe dado a conocer por el Presidente de la Comisión Presidencial para la Verdad y Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa es una muestra de la voluntad al más alto nivel de allegarse de todos los elementos que contribuyan al conocimiento de la verdad acerca de lo ocurrido en el caso Ayotzinapa y al acceso a la justicia a la que tienen derecho las víctimas, sus familias y la sociedad mexicana en su conjunto.

“La información hecha pública por el Presidente de la Comisión es un paso importante para apuntalar el actuar diligente, coordinado y responsable de todas las autoridades del Estado mexicano hacia el objetivo compartido de llegar a la verdad de lo sucedido a los 43 estudiantes de Ayotzinapa”, expresó Guillermo Fernández-Maldonado, Representante en México de la ONU-DH. “En línea con los estándares internacionales, es fundamental que en este proceso las autoridades mantengan un diálogo permanente con las familias y las personas defensoras de derechos humanos que las acompañan y se garantice el acceso a toda la información generada y la que se pueda obtener en el futuro”, añadió.

Tras haber revisado el informe presentado y conocidas las nuevas judicializaciones del caso, la ONU-DH resalta lo siguiente:

1) La nueva información sobre las circunstancias en que ocurrió el ataque a los estudiantes, la participación de agentes estatales y no estatales, las omisiones y falta de reacción de las autoridades y las irregularidades de la investigación inicial, corrobora y amplifica lo que previamente habían comenzado a delinear padres y madres, organizaciones acompañantes y expertos internacionales. La ONU-DH subraya la importancia que ahora sea el Gobierno el que lo ratifique de manera oficial en un informe público.

2) Es fundamental que la Fiscalía asegure, en el desarrollo de las nuevas judicializaciones, una actuación institucional sólida y diligente, que garantice el acceso a la justicia de las víctimas, observe el debido proceso y la independencia judicial e incorpore los más altos estándares internacionales de derechos humanos, para determinar judicialmente la responsabilidad penal de todos los actores, incluyendo a los superiores, tanto civiles como militares, involucrados por acción u omisión en las graves violaciones a los derechos humanos perpetradas.

3) La importancia de la información dada a conocer debe llevar a adoptar medidas inmediatas de no repetición acordes con la gravedad del caso, entre las que se encuentran, como mínimo, una depuración inmediata del funcionariado que haya participado activa o pasivamente en los hechos de septiembre del 2014 y de aquel que haya contaminado u obstruido la realización de una investigación efectiva; el fortalecimiento de los controles

civiles sobre las Fuerzas Armadas en México; y la transparencia y rendición de cuentas por parte de las autoridades competentes.

“Estamos ante un momento crucial para llegar a la verdad y a la justicia en el caso Ayotzinapa” mencionó Guillermo Fernández-Maldonado. “La llamada verdad histórica resulta hoy aún más insostenible. Se debe seguir avanzando hacia el derecho a la verdad, que comprende conocer las circunstancias que permitieron el ataque contra los estudiantes, la secuencia de los hechos, el rol del Estado y los grupos delincuenciales en la confabulación criminal y el destino final de los estudiantes con base en pruebas fehacientes” finalizó.

La ONU-DH reitera su más profundo reconocimiento a la valentía y persistencia de las familias de los 43 estudiantes desaparecidos y las organizaciones de derechos humanos que les acompañan. Su derecho a participar y a ser informados de las investigaciones y procesos judiciales abiertos es una premisa por observar en todo momento.

Finalmente, la ONU-DH ratifica su compromiso de seguir brindando asesoría y cooperación técnica al Estado mexicano para la efectiva incorporación de estándares internacionales de derechos humanos en la investigación del caso Ayotzinapa.

Padres que acudieron en apoyo a Abarca ya estaban expulsados del colectivo: Vidulfo

El abogado de los padres y madres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, Vidulfo Rosales Sierra afirmó que cinco padres, entre ellos el fallecido Ezequiel Mora Chona, padre de Alexander Mora Venancio, asistieron a la marcha a favor de la liberación del ex alcalde de Iguala José Luis Abarca Velázquez este domingo a título personal y no representan al colectivo de padres de los estudiantes, además que por ese tipo de actos “fueron expulsados” de la organización.

También informó que ayer se reunirían las madres y padres de los 43 normalistas con la gobernadora Evelyn Salgado Pineda en Chilpancingo, pero consideraron que no era pertinente por el fallecimiento de Ezequiel Mora Chona, por lo que el encuentro se pospuso.

Este lunes se le preguntó vía telefónica al abogado cuál era la opinión de los padres de familia de los 43 normalistas desaparecidos acerca de que un grupo también de padres asistió el domingo a Iguala, a una marcha a favor de que se libere al ex presidente municipal José Luis Abarca Velázquez, quien está detenido desde 2014, Rosales Sierra expuso que ayer se reunieron y que difundirán un comunicado con su opinión.

Sin embargo, adelantó que el grupo de cinco padres que asistió a Iguala a la marcha a favor de la liberación de José Luis Abarca fue a título personal e individual, expuso que “están fuera de la organización, del colectivo de padres y madres de los 43, entonces han tomado una decisión y por esta situación están expulsados del colectivo”.

Contó que tienen confirmado que asistieron a la marcha cinco padres, entre ellos quien falleció el domingo Ezequiel Mora Chona, padre del normalista Alexander Mora Venancio, y afirmó que por actos que cometieron, como asistir a esa marcha y otros que ya habían cometido, sin dar detalles, fueron expulsados del colectivo.

Afirmó sin dar nombre, “que una persona ha estado ejerciendo manipulación con estos padres”, en referencia al empresario y ex candidato a gobernador por el PT y PVEM, Pedro Segura Valladares, de quien dijo los ha llevado y por esa razón esos padres “no representan al colectivo”.

Comentó que para los padres de familia de los normalistas desaparecidos, José Luis Abarca tiene una responsabilidad en los ataques a los jóvenes en 2014, era el presidente municipal de Iguala, y de acuerdo con los datos de prueba él ordenó expresamente atacar a los estudiantes, según la investigación anterior y no ha variado la misma circunstancia en la nueva investigación del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, “las pruebas siguen arrojando que José Luis Abarca ordenó la agresión”.

“Los padres de familia tienen claro la responsabilidad de esta persona, por esa razón los padres familia no tendrían por qué estar yendo a estos actos que convoca su familia y la persona que los llevó (Segura Valladares), hay un señalamiento que los padres están haciendo en contra de esta persona y el señalamiento se mantiene”, aseguró.

El abogado del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan sostuvo que en próximas horas se publicará un posicionamiento de los padres de los 43 respecto a la participación de cinco padres en la marcha del domingo, y reiteró que “lo que podemos adelantar, es que el grupo de padres que fue a Iguala lo hizo a título individual”.

Rosales Sierra contó que ayer los padres de los 43 normalistas desaparecidos se reunirían con la gobernadora Evelyn Salgado Pineda en Chilpancingo, a la 1 de la tarde, pero los familiares consideraron que no era pertinente ante la situación que aconteció el domingo en Iguala y sobre todo por la muerte de Ezequiel Mora Chona, por respeto a su memoria.

Agregó que el encuentro entre los padres de los 43 y gobernadora se pospuso, pero aún no hay fecha de cuándo se podría llevar a cabo.

Vecinos y familiares velan a Ezequiel Mora, padre de Alexander, uno de los 43 normalistas

Los restos de don Ezequiel Mora Chora, padre del estudiante de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa desaparecido, Alexander Mora Venancio, fueron velados ayer en su casa de El Pericón, municipio de Tecoanapa con el acompañamiento de cientos de pobladores de este lugar.

Mora Chora de 66 años, falleció la noche del domingo pasado en una habitación del Hotel Vida en el Lago, municipio de Tepecoacuilco, propiedad del empresario y ex candidato a gobernador por el PT y PVEM, Pedro Segura Valladares.

Ayer, uno de sus hijos informó que de acuerdo a la versión que le dieron en el Servicio Médico Forense (Semefo), su padre murió por bronco aspiración y no por un infarto como se dio a conocer inicialmente.

Aseguró que su padre gozaba de buena salud y que solamente le había comentado de un leve dolor en el pie izquierdo, que por eso le permitieron que, como todos los años, fuera a la marcha del 26 de septiembre a la Ciudad de México a 7 años y 11 meses  de la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa.

Contó que en su familia desconocían que asistiría a la marcha del domingo en Iguala en la que se pidió la libertad del ex presidente municipal José Luis Abarca y su esposa, junto con otros padres de los estudiantes desaparecidos.

Explicó que este año, a diferencia de los anteriores, cuando después de la marcha del 26 en la Ciudad de México se regresaba al día siguiente o máximo llegaba a los dos días, esta vez ya llevaba cuatro días fuera de su casa, pero que el sábado se comunicó con él y le aseguró que se encontraba bien que llegaría al día siguiente.

Sin embargo, dijo que por la noche del domingo les avisaron que había fallecido y que fueron a reconocer el cuerpo al Semefo de Iguala donde les informaron que la causa de su muerte fue por bronco aspiración, “no fue por infarto”, dijo en referencia a lo que se publicó en los medios de comunicación ayer.

La tarde de ayer, afuera de la vivienda donde se velaba el cuerpo de don Ezequiel decenas de vecinos, en su mayoría hombres velaban los restos, mientras que adentro las mujeres rezaban y entonaban cantos fúnebres al difundo que yacía en el interior del ataúd rodeado de ramos de flores y veladoras.

Todavía a las 5 de la tarde, seguían llegando sólo vecinos de la población que se encuentra a unos 10 minutos de la cabecera municipal y a hora y media de Chilpancingo, pero aún no llegaban otros padres  de los 43 estudiantes desaparecidos, integrantes de organizaciones sociales ni representantes de organismos civiles de derechos humanos que han dado acompañamiento al movimiento por justicia y verdad.

Después del mediodía, sólo había llegado el director de la Normal de Ayotzinapa, Víctor Gerardo Díaz, acompañado por un grupo de estudiantes de la Normal quienes llegaron con una corona de flores en honor al padre de familia a quien, según dijo el director, llegó a estimar tanto que lo consideraba su amigo por sus constantes visitas a la Normal.

“Da tristeza estar aquí en El Pericón acompañando a don Ezequiel con quien tuve la dicha de convivir con él y con su familia y qué lamentable que se haya ido sin reencontrarse con su hijo”, dijo, visiblemente conmovido.

Agregó: “se fue con esa sed de justicia y de conformidad para que dijera aquí está mi hijo y aquí puedo yo llorarle o llevarle flores. Se fue con ese sentimiento don Cheque, como le decíamos de cariño y lo sentimos muchísimo”.

Contó que la última vez que lo vio con vida fue hace dos meses. Recordó que lo encontró circunstancialmente en los pasillos de la Normal a donde don Ezequiel había ido a una reunión. Esa vez se saludaron y después de que se dieron un abrazo, el ahora difunto le dijo al profesor Víctor Gerardo: “cuídese mucho mi director”.

De acuerdo con información de sus familiares don Ezequiel salió de su casa el 25 de agosto para participar en la marcha del 26 en la Ciudad de México a 7 años y 11 meses  de la desaparición de los estudiantes.

Al día siguiente, el 27, participaría en la marcha que cada año realizan los padres en Iguala.

Esta vez, de acuerdo con otras fuentes, don Ezequiel se quedó en Iguala para participar en una reunión por la mañana del domingo en el Hotel Vida en el Lago a invitación de otros padres de los 43, entre ellos Francisco Rodríguez, padre del estudiante  Everardo Rodríguez, y esposo de Minerva Bello, así como Celso García Aristeo y Juan Colón Juárez, con quienes acordaron acudir a la marcha que se realizaría por la tarde, convocada por los familiares y amigos del ex alcalde de Iguala José Luis Abarca, entre ellos Pedro Segura Valladares, propietario del hotel donde fueron hospedados el grupo de padres y donde falleciera por la noche del Ezequiel.

Don Ezequiel no acudió a la marcha del domingo por la tarde en la que se pidió la libertad de José Luis Abarca y su esposa, por alguna razón que aún se desconoce, decidió quedarse en el hotel donde fue encontrado agonizante entre las 9 y 9 y media de la noche por los padres de familia que sí asistieron a la marcha cuando fueron a buscarlo.

Don Ezequiel venía participando en casi todas las movilizaciones para exigir justicia y verdad en el caso de los 43 estudiantes desaparecidos, entre ellos Alexander, el penúltimo de sus hijos.

Alexander Mora fue el primero de los tres jóvenes cuyos restos han sido identificados hasta el momento.

El 28 de octubre de 2014 el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) fue notificado sobre el hallazgo de restos óseos que, supuestamente, habrían sido recuperados del río San Juan, después fueron identificados tras ser enviados a la Universidad de Innsbruck, Austria.

En abril de 2018 falleció Irene, otro hijo de Ezequiel en accidente automovilístico, actualmente le sobreviven seis hijos,  cuatro viven en El Pericón, donde ayer se velaban sus restos y este martes será sepultado.

Texto: Juan Luis Altamirano Uruñuela, Redacción, Emiliano Tizapa Lucena y Zacarías Cervantes / Foto: Tomada de Internet