5 julio,2024 6:08 am

Está a favor de la votación para ministros y magistrados locales, dice el presidente del TSJ

Raymundo Casarrubias explica, en el foro sobre la reforma judicial en Acapulco, que es porque sus funciones son “de naturaleza jurisdiccional y política”, pero no acepta la elección popular de jueces. Otros foros se organizan en Zihuatanejo, Ciudad Altamirano e Iguala

Acapulco, Zihuatanejo, Pungarabato e Iguala, Guerrero, 5 de julio de 2024. El presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Raymundo Casarrubias Vázquez, argumentó en el foro en Acapulco sobre la reforma judicial, a favor de la elección popular de ministros y magistrados locales, porque sus funciones son “de naturaleza jurisdiccional y política”, pero no de los jueces.

En su ponencia, de casi media hora, en el Instituto Tecnológico de Acapulco (ITA), dijo que la iniciativa de reforma judicial busca una justicia “más cercana a la gente, que atienda con sensibilidad, prontitud, vocación de servicio, las necesidades específicas de la colectividad. No obstante, me parece, hay algunas áreas de mejora en las que habrá de ponerse atención para el buen éxito de la reforma”.

De la eliminación de un haber retiro para los ministros, magistrados y jueces, dijo que “habemos servidores públicos de carrera, con más de 40 años en el servicio público en el Poder Judicial. Creo que todo aquel que ha prestado un servicio en favor del pueblo, en favor de la sociedad de Guerrero, tiene derecho a una jubilación digna, que le permita vivir sus últimos días, ya enfermo. El que no es diabético en el Poder Judicial, es hipertenso, porque vivimos cada día muchos problemas que a veces se desconocen”.

El presidente del TSJ afirmó que con la propuesta de elegir por voto ciudadano a los funcionarios que imparten justicia “se busca, desde luego, que quienes tienen la alta responsabilidad de juzgar, cuenten con la legitimidad democrática necesaria, a fin de que respondan a los intereses de la sociedad”.

Pero “la impartición de justicia exige un alto grado de preparación profesional y experiencia práctica en las personas juzgadoras”, señaló y dijo que la función de juzgar no es “sencilla, aquí tienes que prepararte diariamente, capacitarte cotidianamente”.

En Guerrero, el Instituto para el Mejoramiento Judicial a través de su escuela judicial, “tenemos una capacitación permanente, en donde hoy, hasta un oficial administrativo ya tiene el carácter de doctor”.

Propuso un examen de oposición para los candidatos al Poder Judicial, además, los jueces elegidos deben tener perfiles y habilidades específicos, así como una especialización, “en el Poder Judicial de Guerrero las cosas se están haciendo bien, hemos sido muy estrictos”.

El presidente del TSJ señaló: “Me parece que no sería conveniente la elección de juezas y jueces, y me refiero en concreto, si esto llegara a aprobarse por el Congreso del Estado, a los jueces y juezas del estado de Guerrero, ¿por qué? Porque sin duda el juez, la jueza, es quien tiene el primer contacto con la sociedad y es quien lleva todo el proceso en una primera instancia”.

“No es recomendable someter a elección al juez. Si quieren hacerlo con los ministros, con los magistrados federales, inclusive con los magistrados locales y el tribunal de disciplina, adelante, pero no con los jueces. Es una situación que tienen que valorar, tanto los diputados federales, los senadores de la República y también, en este caso si llegara a darse, el Congreso del Estado”.

Indicó que las funciones de la SCJN y de los tribunales superiores y supremos del país “son de naturaleza jurisdiccional y política, por ser éstos los máximos órganos de gobierno del Poder Judicial correspondiente. Por ello, para que en esa medida, quienes encarnan directamente las más altas categorías de dichos órganos sí deberían de tener legitimidad democrática directa, pero no así. Como ya lo dije”.

Además, la sustitución de los jueces acarrea otros desafíos, “puesto que evidentemente no es lo mismo sustituir a 11 ministros y a mil 537 magistradas y magistrados, que a 5 mil 135 juezas y jueces”, de acuerdo con los datos de 2023 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), citó Casarrubias Vázquez.

Asimismo, advirtió: “Otro problema que se avizora es el retraso de la impartición de justicia, por la sustitución simultánea de todas las personas juzgadoras. Así, por ejemplo, en la materia penal, por disposición del código nacional de procedimientos penales, la persona que preside la audiencia-juicio es la que debe dictar el fallo correspondiente, en caso de no hacerlo, se deberá reponer el procedimiento”, por eso, la sustitución debe ser “escalonada”.

Antes, en la inauguración del evento, el presidente estatal de Morena y el reelecto diputado local, Jacinto González Varona, destacó que la reforma establece que en seis meses se puedan resolver controversias fiscales “que se llevan años” y los asuntos penales en un año; además, la reducción del número de ministros y de años en cargo, va a evitar el “cacicazgo” dentro del Poder Judicial y ahorro de dinero por salarios y por pensiones que ya no se van a otorgar.

Defendió la elección popular de los integrantes del Poder Judicial, porque tanto éste como el Legislativo y el Ejecutivo van a lanzar a sus candidatos, “no creo que el Poder Judicial quiera ir a proponer a alguien que no es profesional en la materia”.

En el presídium también estuvieron la presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso local y diputada reelecta, Citlali Calixto Jiménez; sus compañeras morenistas electas Marisol Bazán Fernández, del distrito 04, y la plurinominal Glafira Prudente Meraza, así como la ex legisladora local del Partido Verde, María Luisa Vargas Mejía.

También la subsecretaria de Educación Media Superior y Superior de Guerrero, Lucila Rangel Santos; el senador suplente de Félix Salgado Macedonio, Arturo Pérez Pérez, y el director del ITA, Salvador Herrera Soriano.

El evento empezó después de las 9 de la mañana, y fue programado hasta las 3 de la tarde, con cuatro mesas temáticas: Nueva Integración de la Suprema Corte de Justicia de la Nación; Elección Popular de Ministros, Magistrados y Jueces; Sustitución del Consejo de la Judicatura Federal y Justicia Expedita y Equilibrio entre Poderes.

Participaron el presidente de la Barra de Abogados de Acapulco, Pablo Andalón Sotelo, y el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana de la República Mexicana (Coparmex) Acapulco, Ignacio Rendón Romero.

Acudieron unas 70 personas y abogados, quienes expresaron los pro y contra de de la iniciativa de reforma judicial, se argumentó a favor para acabar con el “influyentismo” que se vive dentro del Poder Judicial, pero también se advirtió de la “politización” de la elección de los ministros, magistrados y jueces.

Zihuatanejo

En Zihuatanejo, un centenar de personas participaron en el Foro Ciudadano y Parlamento abierto sobre la Reforma Judicial, que se llevó a cabo en el auditorio del Tecnológico Nacional de México campus Costa Grande, en donde al término de la exposición los asistentes pudieron plasmar en la aplicación de estos foros, sus opiniones sobre el Poder Judicial “que tenemos” y el “que queremos”.

El conocido abogado Gonzalo Castro Reyes, quien es catedrático de esta institución, explicó ampliamente en qué consisten las reformas a 15 artículos de la Constitución que tienen relación con el Poder Judicial, propuestos por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Dijo que los objetivos de esta reforma es contar con una nueva integración de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para que haya eficiencia austeridad y transparencia en el máximo tribunal.

Luego de su amplísima exposición, hicieron uso de la palabra algunos de los ahí presentes para dar sus opiniones respecto a la lentitud con la que se llevaban a cabo los procesos, incluidos los de los juicios orales, así como también salieron a relucir comentarios respecto a la corrupción existente entre los jueces, para vender la ley al mejor postor.

Después, a través de su teléfono celular y un código QR, los ahí presentes entraron a la aplicación de estos foros para responder a las preguntas, “¿qué Poder Judicial tenemos?”, y “¿qué Poder Judicial queremos?”.

Los participantes expresaron que hay un Poder Judicial “corrupto, lento en la impartición de justicia, intocable, estancado, ineficiente, empolvado, le falta justicia social, sin valores, déspota, falta de actualización, parcial, solamente beneficia a ciertas personas”.

En la pregunta, “¿qué Poder Judicial queremos?”, respondieron: “Imparcial, uno que le cobre a Ricardo Salinas Pliego, transparente, que hagan bien su trabajo, neutral, justo, que haga que la justicia sea pronta y expedita, que realmente imparta justicia, un poder que acabe con la impunidad, que sea humanista, del pueblo y para el pueblo, comprometido con la ciudadanía, humanista no clasista”.

A la tercera pregunta, “¿qué opinan del foro?”, contestaron: “Muy claro, productivo e incluyente; informar al pueblo debería ser siempre la misión principal, sólo es para compartir opiniones porque en realidad el gobierno hace y realiza lo que quiere, excelente medio para socializar la información, fue muy claro y fácil de entender, necesario para que abogados, servidores públicos y sociedad en general conozcan de qué trata la reforma y no estar especulando”.

Pungarabato

Este jueves se realizó un foro informativo acerca de la reforma judicial, en la Universidad Tecnológica de Tierra Caliente, ubicada en la localidad Los Limones, del municipio de Pungarabato, con una baja asistencia, con trabajadores de la universidad y algunos militantes de Morena.

El foro tenía programada la presencia de abogados, de autoridades municipales, y representaciones de diferentes sectores sociales, pero no acudieron al evento. La invitación y la organización del evento estuvo a cargo de la rectora Zaira Gama Palacios.

En el evento estuvo Joel Palacios Hernández y Fabiano Alfaro Fierros, juez de ejecución penal en Guerrero.

Entre el público estuvo como abogado solamente el ex diputado local del PRD, Ramiro Alonso de Jesús, quien ahora está con Morena y forma parte de la campaña de promoción y difusión de la reforma judicial que se avecina.

Sin embargo, no tuvo ponencia registrada. El resto del público formó parte de la militancia de Morena, estuvo Arturo Iglesias, que es arquitecto y regidor en Pungarabato.

Incluyendo al personal de la misma institución que ingresó al foro, asistieron unas 40 personas.

En su ponencia, el juez dijo que hablaría a título personal y no a nombre de la institución del Poder Judicial, dijo que la reforma se trata de una reforma meramente política y que se tendrá que resolver por esa vía.

“No debemos de perder de vista que es un tema político, no hay que perder de vista que la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en determinados asuntos juega un papel político, porque resuelve asuntos meramente políticos y si nos vamos a la historia, la Constitución política de un país de todos los estados del mundo en su Constitución, tratan de establecer cómo se va a ejercer ese poder y el grupo que se encuentra gobernando. Siempre va a tratar de controlar ese poder”.

Dijo que todavía falta conocer algunos detalles de esa reforma, que no ha sido clara, porque no se conoce a detalle los temas de la elección de ministros y magistrados, “pero que tendrá que informarse en su momento”.

Iguala

En el foro ciudadano realizado en esta ciudad, para analizar y discutir la reforma judicial, empresarios de la Confederación Nacional de Cámaras de Comercio (Concanaco), propusieron que en esta iniciativa constitucional, que plantea que los integrantes del Poder Judicial sean elegidos por sufragio universal, deben ser personas con los mejores talentos y conocimientos.

Al encuentro, que se realizó en el salón de fiestas Rinconada, ante unos 100 asistentes, entre ellos académicos, abogados, empresarios, autoridades en funciones y electas, la mayoría afines a Morena, también se propuso “desaparecer” el Consejo de la Judicatura federal y crear dos nuevas instituciones, que puede ser un Tribunal de Disciplina y un órgano administrativo autónomo, donde no participe el Poder Judicial, que consideraron que en la actualidad “se encuentra en los límites de la ingobernabilidad”.

Al inicio de los foros, la magistrada Indalecia Pacheco León abrió con una conferencia magistral, en la que sostuvo que la reforma judicial, que interesa al presidente López obrador y a Morena, “a mí no me asusta, me complace parcialmente porque el Poder Judicial de la Federación y el local, es añejo en su estructura, prácticas y vicios que han generado agravios diversos en la sociedad”.

Indicó que en el Poder Judicial federal gozan de privilegios, “porque es cierto que tienen privilegios extraordinarios, que nosotros los locales no tenemos, y es importante que lo sepa la ciudadanía”. Señaló que a diferencia de los federales que “tienen salarios muy altos. En los podres judiciales locales tenemos salarios muy bajos”.

Asimismo, dijo que por la opacidad con la que se conduce en todos los aspectos, incluso la sociedad no conoce la forma en que resuelven, no se publicitan las sentencias y falta de sanción a los malos operadores de justicia, a quienes sólo se les cambia de lugar, pero no se les destituye para limpiar esos espacios de justicia, lo que provoca que la población perciba una impartición de justicia que es oscura y que es desigual.

Agregó que le complace parcialmente esta reforma, sólo en cuanto a que sí es necesario que se sustituya a los consejos de la judicatura que actualmente “son juez y parte”.

Pacheco León resumió que los objetivos de la reforma darán una integración de la Suprema Corte de Justicia de la Nación bajo el argumento de eficiencia, austeridad y transparencia, habrá también una elección popular de ministros, magistradas y jueces, porque el fundamento es que así se legitima la democracia.

Habrá sustitución del Consejo de la Judicatura Federal por un tribunal de disciplina judicial y nuevas reglas procesales para que los procesos sean más cortos. Se reduce el número de ministras y ministros, de 11 a nueve, y se reduce el periodo de su encargo de 15 a 12 años. Asimismo, se limita la pensión vitalicia para actuales y futuros ministros, y sus remuneraciones van a ajustarse al tope máximo establecido para el presidente.

La bienvenida la dio la diputada local electa del distrito 22, Luissana Ramos Pineda, quien dijo que, si bien “hay mitos” de lo que va a ser la reforma judicial, “también hay realidades y la exigencia de la ciudadanía, sin duda alguna, es que la reforma sea un hecho a través de las cámaras de diputados y senadores, destacando que en Guerrero tenemos a una persona que nos va a representar muy bien, el ingeniero Félix Salgado Macedonio”.

La que fue también secretaria particular de la ex presidente del DIF, María de los Ángeles Pineda Villa, esposa del ex alcalde José Luis Abarca, presa desde 2014 por delincuencia organizada y lavado de dinero, dijo que como ciudadanía cuestionan: “¿Por qué se ha dejado libre, sin sentencia, y por qué muchas veces no se les infundan cargos a quienes han robado del erario público? Como Rosario Robles, entre otras personalidades, eso es lo que exigimos y es lo que quiere la gente”.

Entre las ponencias presentadas, la empresaria y representante de la Confederación Nacional de Cámaras de Comercio, que agrupa 257 cámaras en el país, Elvira Durán Ramírez, planteó la postura en la que dijo que para la elección universal que se propone dentro del Poder Judicial, se deberá cuidar que sean personas con los mejores talentos y conocimientos en la materia.

“Si queremos que la reforma apunte a una verdadera evolución del modelo de impartición de justicia, tenemos que tener al frente para ser votados, a personas con la mayor preparación, mayor experiencia, mejores talentos y por supuesto, una sólida honestidad”, dijo y agregó que también se deben revisar los mecanismos de selección de los propuestos para ser votados, a fin de que hayan cumplido con los requisitos señalados.

Por su parte, el ex senador por el PRD y ex candidato a la alcaldía de Teloloapan por Morena, Valentín Guzmán Soto, en su ponencia indicó que “no habrá cuarta transformación de México si no se recupera el Estado de Derecho”, y advirtió que “el Poder Judicial se encuentra en los límites de la ingobernabilidad”.

Propuso desaparecer el Consejo de la Judicatura federal y crear dos nuevas instituciones, que puede ser un tribunal de disciplina y un órgano administrativo autónomo, donde no participe el Poder Judicial.

Entre los asistentes se vio a la diputada local electa del distrito 23, Ana Lilia Botello Figueroa; al delegado de Gobierno de la zona Norte, Rodolfo Martínez; a la hermana de la gobernadora Evelyn Salgado, Celeste Salgado Pineda; al jefe jurisdiccional, David Flores Botello; así como ex funcionarios del PRD ahora afines a Morena, así como funcionarios electos.

Texto: Ramón Gracida Gómez / Brenda Escobar / Israel Flores / Alejandro Guerrero / Foto: Jessica Torres Barrera