Puntualiza que la Fiscalía es la encargada de investigar y perseguir los delitos
Acapulco, Guerrero, 8 de julio de 2024. La alcaldesa de Acapulco Abelina López Rodríguez, afirmó que la violencia que hay en la ciudad “me rebasa en facultades”, y solicitó que cada autoridad asuma su responsabilidad, en el caso de la Fiscalía dijo que es la encargada de investigar y perseguir los delitos, y que el municipio sólo tiene facultades para infraccionar por tirar basura o hacer sus necesidades en la calle, y comentó: “nos toca bailar con la más fea”.
En declaraciones luego de acudir a la inauguración de la pavimentación de un tramo de la calle 10, en la colonia Cuauhtémoc, y ante el incremento de los hechos de violencia con asesinatos y desmembrados, así como mensajes de los grupos criminales colgados en lonas en diferentes partes de la ciudad, dijo que ella se entera de algunos hechos de violencia por las redes sociales, y que es la Fiscalía la que tiene “información real” de lo que sucede en Acapulco, y pidió dejar de echar culpas.
“Yo lo que yo creo es que cada quien debe de asumir lo que le toca, quizás el más vulnerable siempre son los municipios, porque dicen, ‘ah, es que es el alcalde’, perdóneme, la Fiscalía es la de la investigación, los municipios no tenemos el nivel de investigación, porque entonces que me permitan ser fiscal, digo para que yo investigue, se requiere cada quien asumir lo que nos toca, dejar de echarnos culpa”, expresó.
A la alcaldesa se le preguntó si tenía información de los mensajes que han sido colgados en lonas en diferentes puntos de la ciudad, ante lo que dijo: “no, se supone que la Fiscalía debe de tener información real, yo no la tengo, uno las ve porque las comparten en las redes, por eso digo que cada quien debe de asumir lo que les toca”.
López Rodríguez agregó: “no podemos evadir con solamente decir, ahí está el municipio, sí pero nosotros no tenemos esa facultad de la investigación, de la persecución de los delitos. El Bando de Policía nos dice, ‘haber Abelina tienes facultades para las infracciones, si tiran basura, si alguien está haciendo sus necesidades en la calle’, es muy claro el bando de policía y buen gobierno, me rebasa vaya en facultades”.
La edil morenista recordó que en la ciudad había 10 mil agentes de la Guardia Nacional, “pero también son seres humanos, en la peripecia como pueden duermen, como pueden comen, por eso a partir de la construcción de los cuarteles, que son 21 cuarteles, pues ya se le va a generar un lugar que les permita descanso, digo también es un ser detrás de un uniforme, y yo veo que ante la estrategia nacional de la cual se ve en nuestra presidenta electa, va a haber el fortalecimiento de la seguridad en el sentido de la investigación, que creo que es la parte que adolece”.
A pregunta expresa si hay omisión e irresponsabilidad de la Fiscalía dijo: “yo no puedo decir que hay omisión, hay problemas estructurales de muchísimos años y que nos toca bailar con la más fea, es la parte que hay que reforzar.
A su llegada la camioneta blindada en la que viaja la edil con la “invitada especial” como es presentada en todos sus eventos, Leticia Lozano Zavala, la acompañan cuatro camionetas con guardaespaldas, además de una patrulla de la Guardia Nacional.
Se aplicarán 900 millones de pesos sólo en la zona de atención prioritaria, dice
Por otra parte, la alcaldesa indicó que no podrá hacer obra pública en colonias que no sean consideradas zonas prioritarias de bienestar del dinero del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social, y por eso los ciudadanos deben de contribuir pagando sus impuestos al Ayuntamiento.
La alcaldesa morenista acudió a la inauguración de la pavimentación de la calle 10 en la colonia Cuauhtémoc, a donde llegó acompañada de la “invitada especial”, Leticia Lozano Zavala, y cuidada con una decena de guardaespaldas de civil y una patrulla de la Guardia Nacional.
El secretario de Obras Públicas, Vladimir Hernández Alemán, informó que la pavimentación de la calle 10 en un tramo de 100 metros costó 2 millones 100 mil pesos, con un ancho de 8.5 metros, y donde se introdujo el drenaje y tubería de agua potable, en beneficio de 81 familias.
En su discurso ante unos 20 vecinos de la calle, López Rodríguez la alcaldesa presumió que fue la segunda mujer más votada en las pasadas elecciones con 166 mil votos “y quizás no tendré con qué pagar, pero de lo que pueden estar seguros es que no vine a robarles”.
Luego dijo: “si en estos tres años pagamos 3 mil 500 millones de pesos de deuda a pesar de que recibí a Acapulco tirado, estos tres años que viene se los voy a dejar andando. Preocúpense quien viene después de mí, que estos tres años tienen garantía que un solo peso jamás tocaré, de mí no se preocupen yo voy a dejar a un Acapulco andando, preocúpense por los que vienen porque han visto a Acapulco para puro robar”.
La edil señaló que el municipio se dejó caer porque los recursos que vienen para obras que está arriba de 900 millones de pesos, sólo se pueden aplicar donde está la zona de atención prioritaria, donde está la pobreza. Luego dijo que la calle que estaba inaugurando se pudo realizar “porque todo Acapulco estaba en zona de atención prioritaria”.
La alcaldesa luego justificó que ya no se van a poder invertir los 900 millones donde no se considere en el mapa de bienestar como zona prioritaria, “si tú lo aplicas Abelina, se llama desvío de recursos públicos, y te vas a la cárcel y tendrás que regresar el dinero. Entonces yo hago un llamado a la reflexión”, y llamó a la ciudadanía a pagar sus impuestos,el predial, el agua, las licencias de funcionamiento.
Aseguró que todo el dinero que entre por pago de impuestos al Ayuntamiento será para hacer obras en zonas que no sean consideradas prioritarias, entre estos mencionó la avenida Ejido que está llena de baches y desprendimiento del asfalto, así como coladeras en mal estado, “ya dio lo que tenía que dar”.
López Rodríguez dijo que su meta es alcanzar 2 mil millones de pesos de recaudación y con ese dinero hacer obra pública. Luego señaló que “hay muchos políticos que hablan de más y si ustedes supieran que en su esencia son los peores rateros, y ahí está un bufón ratero”.
En declaraciones la alcaldesa dijo que hay una baja recaudación de impuestos, esto como parte de las afectaciones que dejó el huracán Otis, y dijo que en la última comparación que hizo del mes, no se llegó a la meta estimada, e informó que es de mil 700 millones de pesos de pago de impuestos, pero no precisó cuánto sumaba lo recaudado hasta este domingo.
Abundó que esta baja recaudación es porque hay negocios que no han abierto, así como por el proceso de reconstrucción, “este es un año crítico, y nos estamos recortando de todo”.
Texto: Jacob Morales Antonio