26 noviembre,2022 4:53 am

Está controlada la violencia en el corredor Cuetzala, Apaxtla y Teloloapan, asegura Evelio  

De las publicaciones sobre extorsiones a los comerciantes en Zihuatanejo, el secretario estatal de Seguridad Pública afirma que “es mediático” y que en el caso de Acapulco la seguridad ya se reforzó con el Ejército y la Marina  

Chilpancingo, Guerrero, 26 de noviembre de 2022. De acuerdo al secretario de Seguridad Pública estatal, Evelio Méndez Gómez, la violencia en el corredor de Cuetzala del Progreso, Apaxtla de Castrejón y Teloloapan “está controlada” con la presencia de las fuerzas federales y estatales.

Mientras tanto, en Zihuatanejo, declaró que lo que se ha publicado en los medios respecto a la extorsión a los comerciantes “es mediático”, y en el caso de la violencia en Acapulco aseguró que ya se reforzó la seguridad en los 11 sectores con la coordinación del Ejército y la Marina.

El funcionario estatal fue entrevistado después de la reunión en la explanada del Recinto de las Oficinas del Poder Ejecutivo del Estado con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer que encabezó la gobernadora Evelyn Salgado Pineda.

Méndez Gómez, aseguró que en la región de la Tierra Caliente y en la zona Norte se ha reforzado la seguridad con el Ejército y Guardia Nacional, sobre todo en el municipio de San Miguel Totolapan, Apaxtla de Castrejón, Cuetzala del Progreso, además de Heliodoro Castillo (este ubicado en la Sierra).

l funcionario explicó que en esa zona se ha reforzado la seguridad sobre todo por los grupos de las policías comunitarias de Heliodoro Castillo y la Tecampanera de Teloloapan, que se han venido enfrentando en las últimas semanas.

“Estamos presentes y firmes en Teloloapan a fin de evitar que la Policía Tecampanera y la Policía de Heliodoro Castillo vayan a tener un enfrentamiento.

El secretario de Seguridad informó que están desplegados actualmente 128 elementos de las distintas corporaciones en el corredor Cuetzala, Apaxtla y Teloloapan.

También informó que están coordinados con la Secretaría de Gobierno porque esta dependencia “atiende la parte política” y ha estado “mediando para que las cosas estén en santa calma, en paz y vayamos hacia un buen término”.

Méndez Gómez informó que con otras dependencias están trabajando por el problema de la extorsión a los comerciantes por los grupos delictivos, lo que ha originado el incremento de los precios en esa misma zona.

“No nada más estamos trabajando el problema de seguridad, sino que tienen que intervenir otras secretarias para atender el problema general”, explicó el funcionario.

Un reportero lo cuestionó respecto a que, sin embargo se sigue informando de ataques armados y el desplazamiento de familias en las comunidades por la violencia.

Según el funcionario, éstos sólo son mensajes que se difunden por las redes sociales, “pero ataques y desplazamientos, como tal, no los ha habido”, aseguró.

Informó que hay pláticas de la Secretaría de Gobierno con los líderes que representan a los grupos de las policías Tecampanera y los de Heliodoro Castillo y ya hay un control por parte de las autoridades federales y estatales”, insistió.

En el caso de Zihuatanejo donde recientemente circuló un video donde un delincuente prendió fuego a una tortillería, el funcionario aseguró que ese hecho ocurrió hace aproximadamente tres meses y que el responsable ya fue detenido.

“Se le detuvo hasta con la misma ropa que aparece en el video incendiando un día antes la tortillería”, dijo Méndez Gómez, quien aseguró que este “es un asunto que se está manejando (actualmente) mediáticamente”, pero no aclaró por quién.

El funcionario informó que las autoridades del gobierno del estado están en dialogando con los empresarios de la tortilla “para que sientan el apoyo de la Policía del Estado”.

Añadió que el problema de las extorsiones es algo que las autoridades están trabajando “mediáticamente” con los empresarios, sobre todo con los tortilleros. “Les hemos recalcando que presenten las denuncias, porque si no las hay nos dejan indefensos para que las fuerzas del orden puedan actuar”, agregó.

Con respecto a la violencia en Acapulco, que ha resurgido en los últimos días, el secretario de Seguridad Pública informó que ya se reforzó la vigilancia en los 11 sectores con las nuevas camionetas que recientemente recibió la corporación, “y ya se puso una patrulla en cada sector, a parte de las unidades de la fuerza de reacción”, declaró.

Informó que estas acciones se realizan en coordinación con la Operación Santa Lucia del Ejército, así como de la Fuerza Guerrero de la Secretaría de Marina.

Pero en este caso, declaró que “es obvio que el municipio tiene que comprar más patrullas municipales porque la responsabilidad es también del municipio, y entonces, tiene que invertir en más patrullas y para reforzar con cámaras de vigilancia”.

Aseguró que por parte del gobierno del estado, de las mil cámaras con las que cuenta el C-5, 900 de ellas están activas, pero anunció que habrá inversión para la instalación de más cámaras en los lugares donde haga falta.

El funcionario anunció que por parte de la dependencia estatal van a comprar 300 cámaras para reforzar la vigilancia en las colonias donde se está viendo mayor incidencia delictiva.

Independientemente de ello, aseguró que están trabajando en las labores de inteligencia para identificar a los grupos generadores de la violencia a fin de que le pasen la información a la Fiscalía General del Estado (FGE) y esta dependencia “haga lo conducente con respecto a las órdenes de aprehensión”.

Texto: Zacarías Cervantes / Foto: Archivo