24 noviembre,2017 6:45 am

Está “indignado” Astudillo por el crimen de la niña; ofrece resultados

▼ Adelanta que la información que tiene su gobierno sobre el caso de Diana Paulina es “muy delicada”

▼ Llaman diputados en el Congreso a detener la violencia contra mujeres

▼ Crean feministas de Guerrero el Observatorio de Ciudadanas para monitorear las acciones del gobierno estatal contra los feminicidios

▼ Matan al día a cinco mujeres en México; suman en 2017 mil 884, informa la activista María Salguero en la Cámara de Senadores

Texto: Karina Contreras
Foto: Carlos Alberto Carbajal

Acapulco, Guerrero.- El gobernador Héctor Astudillo Flores dijo que está “indignado” y reprobó el asesinato en Chilapa de la niña Diana Paulina, de 13 años, quien estuvo diez días privada de su libertad, y pidió esperar información por parte de la Fiscalía porque “es información muy guardada y por supuesto es la obligación del Estado investigar y dar resultados sobre este tema”.

En entrevista, al concluir un acto en el Centro de Convenciones, el gobernador señaló que es un tema muy lamentable y que “en la medida que tengamos oportunidad de que se vaya dando a conocer la investigación creo que es necesario que se dé, que se sepa qué es lo que sucedió”.

Indicó que el tema que ha sido motivo de noticia desafortunada de la jovencita de Chilapa, “por supuesto que con una gran indignación y reprobación del gobernador, este tema lo traemos tenemos, esperemos información por parte de la Fiscalía”.

Se le dijo que era un crimen diferente el que ha ocurrido en esta zona regularmente, por lo menos en los últimos 11 meses, a lo que respondió: “Primero, es un crimen reprobable, es un crimen que indigna sin duda, pero es un crimen que tiene sus particularidades y sus cuidados. El gobernador sería muy irresponsable que por mi coraje y por mi indignación o por tratar de darles mi explicación de alguna información, creo que tengo que ser muy cuidadoso, hay información y es información muy delicada”.

Sobre si la familia de Diana Paulina está recibiendo atención en condición de víctimas, Astudillo Flores dijo que pidió al presidente municipal (Jesús Parra García) “que buscará la manera de contactar con ellos, seguramente nosotros acudiremos para atenderles y ayudarles, hay expresiones ahí de que no hay interés, pero a nosotros sí nos interesa”, en referencia a las declaraciones de unos de los familiares de que no esperan nada del gobierno.

Mientras que sobre el regreso a clases en Chilapa, Astudillo Flores dijo que de acuerdo a la información que tenía este jueves abrieron entre el 60 y 70 por ciento de las escuelas y que espera que hoy lo haga un 80 por ciento y el lunes se reintegre el cien por ciento.

Desde el 19 de septiembre están cerradas las escuelas en Chilapa y cuatro municipios más de la Montaña baja, debido a la inseguridad y amenazas a los maestros por parte de la delincuencia organizada.

Este lunes se planteó el regreso a clases bajó la vigilancia del Ejército, pero solo abrieron cuatro de las 70 escuelas en la ciudad, y en los días siguientes se han incorporado algunas más.

En el tema de las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública de la Secretaría de Gobernación que colocan a Guerrero en el primero lugar por el número de asesinatos, el gobernador respondió: “Mi respuesta es resumida en lo siguiente, por eso motivo motivé el tema del Pacto de Seguridad, que no hace otra cosas mas que concientizar que vivimos un problema muy serio y grave y que tenemos entre todos cerrar filas”.

Sobre la demanda del PRI y PRD a la federación para que dé trato especial a Guerrero ante la violencia, el gobernador dijo: “Estoy totalmente de acuerdo, hay que llamarles la atención”.

Por otra parte, sobre el problema de la minera Media Luna, reiteró que los paristas “están generando una gran afectación, están afectando a una gran cantidad de ciudadanos que dependen de la minera”.

 

Matan al día a cinco mujeres en México,
suman en 2017 mil 884, documenta activista

Iris Mabel Velazquez Oronzor / Agencia Reforma

Ciudad de México.- La activista María Salguero ha documentado mil 884 casos de muertes de mujeres por razones de género en lo que va de este 2017.

Usando la herramienta Google Mapas, ubicó los feminicidios con una cruz morada en la zona específica donde los cuerpos fueron encontrados.

Al dar clic a cada una de estas cruces se despliega la historia de cada mujer fallecida, explicó en el foro Los Dieciséis Días de Activismo contra la No Violencia contra las Mujeres, realizado en el Senado de la República.

“Las mujeres no son cifras… son todos los casos, son hombres, son vidas, son mujeres que le hacen falta a sus hijos, a sus hermanos, a sus padres, es una vida, una historia, un espacio, alguien que nos falta”, señaló la geofísica del IPN.

En total, el mapa interactivo incluye 4 mil 468 casos ocurridos entre 2004 y noviembre de 2017.

Salguero especificó que los únicos dos años con un conteo detallado son 2016 y 2017, pero el mapa abarca 13 años debido a que se incluye el “negro episodio” de las muertas de Ciudad Juárez, Chihuahua.

En 2016, indicó, sumaron 1685 casos, por lo que, aunque aún falta un mes para terminar este año, la cifra de feminicidios de 2017 ya supera la del año anterior por 199 muertes.

El objetivo de la herramienta es visibilizar un problema, dijo, el cual suele ser minimizado por autoridades, además de que faltan estadísticas oficiales sobre los casos.

Advirtió que cada día son asesinadas cinco mujeres.

La página tiene categorías que dan cuenta de los datos de las víctimas, como la edad, tipo de feminicidio, tipo de localidad, estatus de los feminicidas, escenarios del crimen, tipo de relación con el asesino, entre otras.

De acuerdo con los datos vertidos en el mapa, el foco rojo es el centro del país, principalmente el Estado y la Ciudad de México.

Salguero hizo un llamado a las autoridades para proteger a las mujeres y sancionar a los agresores.

Con un botón con el rostro de Daniela Jiménez Covarrubias, de 16 años, que llevaba en su saco, la activista recordó que su asesinato quedó impune.

“Fue asesinada por un compañerito de la misma edad por no dejarse besar y sólo recibió 2 años de sentencia por la edad y fue a estar con la familia”, expuso.

“En la Ciudad de México me encontré con un caso de una mujer apuñalada 117 veces, en Puebla uno de 70 veces apuñalada. Nada más cercano, muerte horrible”.

Al evento acudieron la presidenta de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ana Lilia Herrera; la senadora Diva Gastélum, presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género, y la senadora Angélica de la Peña, quien preside la Comisión de Derechos Humanos.

 

Piden diputados en el Congreso acciones
para detener la violencia contra mujeres

Ricardo Mejía, de MC, demanda que también en Chilapa se declare la Alerta de Género. “No hay escrúpulos, ni consideración, lo mismo se mata a niñas, ancianas o jovencitas, es parte de la impunidad que nos está desangrando en Guerrero”, advierte en tribuna. La respuesta de la autoridad es “tenue, fría, insensible”, critica María Luisa Vargas, del PVEM

Texto: Rosalba Ramírez García

Chilpancingo, Guerrero. – El diputado local de Movimiento Ciudadano (MC), Ricardo Mejía Berdeja, y la diputada del PVEM, María Luisa Vargas Mejía, exigieron a las autoridades acciones para detener la violencia contra las mujeres, a dos días de que se conmemore el Día Internacional de la Eliminación la Violencia contra la Mujer.

En tribuna, ayer en el Congreso local, el también coordinador de los diputados de MC dijo que el 25 de noviembre “sirve para visibilizar y concientizar sobre la situación de abuso e impunidad que padecen las mujeres”.

Pero habló de otro caso de feminicidio “a horas de que el 25 de Noviembre se conmemore el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer: “una mujer de 70 años, Porfiria, fue asesinada ayer y su rostro desollado, otra estampa más de la barbarie en la entidad. Este caso en Xalpatláhuac, en la región de la Montaña”.

Lamentó que “no hay escrúpulos, ni consideración, lo mismo se mata a niñas, ancianas o jovencitas, es parte de la impunidad que nos está desangrando en Guerrero”, dijo en tribuna.

El diputado consideró que es necesario que en Chilapa también se emita la Alerta de violencia de género como en Acapulco, Chilpancingo, Iguala, Zihuatanejo, Ayutla, Coyuca de Catalán, Tlapa y Ometepec, aunque dijo que “pareciera que no hay avances, cuando este mecanismo lo que debía fomentar es que se acelere la aplicación de herramientas, planes de trabajo, recursos; sin embargo, ha derivado en resistencias burocráticas y dilaciones”.

En tribuna dio datos de reportes de organismos ciudadanos, como que en el mes de noviembre se registraron ya ocho feminicidios con los que suman 138 en lo que va del año. Semáforo Delictivo, reportó que en Guerrero diariamente son violadas 10 mujeres, de quienes se desconoce cómo están siendo tratados los casos y principalmente cómo los están atendiendo las dependencias gubernamentales.

Por su parte la diputada del PVEM, María Luisa Vargas dijo que la respuesta de las autoridades ante la violencia y la exigencia de alto a la violencia contra las mujeres es “tenue, fría, insensible. Algunos incluso lo toman a broma, lo achacan a la propia víctima, lo hacen motivo de risa”

La legisladora, del partido aliado a la fracción mayoritaria del Congreso local, lamentó que en Guerrero, la violencia contra las mujeres es “uno de los delitos menos enjuiciados”.

Exhortó a los diputados “a la unidad, un reclamo de justicia y una convocatoria inaplazable”, pero no presentó ningún punto de acuerdo o iniciativa que por la mayoría de diputados priistas y del PVEM pudo ser aprobada.

Dio datos como que en Guerrero, más del 70 por ciento de las mujeres “enfrentan violencia física, laboral, verbal o sexual en su vida; una de cada tres mujeres será esposa o madre aun siendo prácticamente una niña; ocupamos el tercer lugar en embarazos no deseados, algunos de ellos forzados; 1 de cada 10 guerrerenses es obligada a un matrimonio pactado; nuestra entidad figura además entre aquellas con signos en rojo por que cientos de mujeres y niñas quienes son traficadas en la esclavitud moderna; prostituidas y usadas como mercancía”.

Y reconoció que “el derecho de las mujeres y las niñas a vivir libres de violencia depende de la protección de sus derechos humanos y de una sólida cadena de justicia”.

Para la sesión de ayer se esperaba que la coordinadora de los diputados del PRD Erika Alcaraz Sosa, presentara una propuesta de punto de acuerdo, en el que el Congreso le requeriría al fiscal Javier Olea Peláez, que remita en un término de cinco días hábiles un informe con datos como “cuantos delitos dolosos se han cometido en el estado en los últimos dos años; cuantos delitos, en los últimos dos años, se han cometido de homicidio, de robo calificado, secuestro; extorsión; feminicidio, violación, entre otros”.

Pero de última hora fue retirado del orden del día.

Periódico impreso: páginas 2 y 3